Akita Americano

in Perros Grandes, Razas de Perros
razas-perro-akita-06
2

Origen

Inicialmente, la historia del Akita Americano es la misma que la del Akita Inu. A partir de 1.603, provenientes de la región Akita, los perros llamados Matagi Akitas fueron utilizados como perros de pelea y entrenados también para la caza mayor de osos.
A partir de 1.868, se cruzó a la raza con perros Tosa Inu, Pastor Alemán y Mastín Inglés, es por eso que el tamaño de la raza aumentó, pero algunas características como los rasgos de perros tipo Spitz, desaparecieron.
En 1.910, al prohibirse las peleas de perros la raza pudo prosperar y se consolidó en una gran raza japonesa. Después, en 1.931, nueve perros de esta raza fueron reconocidos como base fundacional.
Durante la II Guerra Mundial, se usó a menudo la piel de los perros para confeccionar ropa militar. La policía ordenó que se capturara a todos los perros menos a los pastores alemanes, los cuales eran utilizados para tareas militares. Unos aficionados intentaron esquivar la ley cruzando a sus perros con pastores alemanes.
Al finalizar la II Guerra Mundial, el número de Akitas se había reducido peligrosamente y los perros venían en tres formas diferentes:

  • Matagi Akitas
  • Akitas Perros de Pelea
  • Akitas/Pastores Alemanes

La situación de la raza estaba mal. Durante el procedimiento de restauración de la raza después la guerra; Kongo-go, un perro procedente de la línea de sangre Dewa, gozó de una popularidad momentánea y pasajera.
Un gran número de Akitas de esta línea de sangre, que presentaban rasgos exteriores característicos de la influencia del Mastín o Pastores Alemanes, fueron llevados a EE. UU. por militares estadounidenses.
Los Akitas pertenecientes a la línea Dewa eran perros inteligentes y capaces de adaptarse a diferentes ámbitos. Esta línea de sangre fue desarrollada por los criaderos en EE. UU., gracias al aumento progresivo de su popularidad.
Es así como en 1.950 los criadores japoneses deciden recuperar el tipo antiguo de la raza, y utilizan al Akita de la línea Ichinoseski (creada por el ingeniero Ichinoseski), y perros spitz japoneses para recuperar los rasgos propios del antiguo Akita Inu. Mientras que los estadounidenses crían al Akita de línea dewa, y lo desarrollan para que sea un perro grande y de aspecto poderoso.
Al alejarse cada vez más de su origen se crean dos ramas:

  • El Akita de línea americana. Es un animal con una orientación hacia la defensa y que puede presentar máscara negra o incluso sin máscara
  • El Akita de línea japonesa. Es más afable y con máscara blanca, o el famoso Urajiro, ya que el estándar de la raza Akita Inu, modifica el color y la máscara negra.

En las exposiciones de los países afiliados a la Federación Cinológica Internacional (FCI), se dio preferencia a los Akitas sin máscara sobre los Akitas con máscara negra, ya que los japoneses así lo exigían por ser el país propietario del estándar de la raza Akita.
Fue así que en el año 1.999 se da el cambio de nombre que marca la diferencia entre las dos razas: al Akita Americano se le llamó Gran Perro Japonés y se le ubicó en el Grupo II de la clasificación en la FCI. Los cinófilos de EE. UU. no aceptaron tal división y decidieron seguir ubicando a las dos razas dentro de una sola en los concursos de belleza, como hasta la fecha.
En el año 2.006, criadores y amantes de la raza de los países afiliados a la FCI, logran que se le ubique de nuevo en el Grupo V, y que se le reconozca de forma definitiva, y con anuencia de los japoneses, como: Akita Americano.
Es necesario aclarar que esta discusión del Akita Americano y su nombre llevaba un trasfondo de diferencia entre el estándar del Akita de tipo japonés y el estándar del tipo americano, el cual se separó en estos últimos años para bien de la raza.

Aptitudes

Hace muchos años fue utilizado para la caza de osos y peleas de perros, en la actualidad solo es utilizado como perro de compañía y, en ocasiones, perro de guarda.

Comportamiento

El Akita Americano es una raza de perro muy apropiado para las familias con niños. Es cierto que aunque estén clasificados cómo perros PPP (Perros Potencialmente Peligrosos) o con un carácter muy independiente, son perros muy integrados en el núcleo familiar; que se dejarán tirar de las orejas y no dudarán en proteger ante desconocidos a los más pequeños y vulnerables de la casa.
En cuanto al comportamiento con otros perros, el perro Akita Americano suele ser algo intolerante con perros del mismo sexo si no está debidamente socializado. Pueden mostrarse dominantes o agresivos en caso contrario.

Aspecto

Característica Descripción
Tamaño Grande
Peso Entre 45 y 50 kg
Dimensiones Macho: 62–70 cm y Hembra: 59–66 cm
Pelaje De varios colores y corto
Ojos Color café
Orejas Triangulares, anchas en la base y colgantes
Cola Se les suele amputar de cachorros

Cuidados y salud

Con respecto a sus cuidados lo único que hay que destacar es que al ser un perro con una gran energía es conveniente darle largos paseos.
Sobre su salud, una encuesta del 2.004 del Kennel Club del Reino Unido, citó las causas más comunes de muerte:

  • Cáncer (32%)
  • Problemas cardíacos y gastrointestinales (14%)

Aunque según una encuesta de salud hecha en el año 2. 000 en EE.UU, las causas más comunes de muerte fueron:

  • Cáncer (21%)
  • GDV (hinchazón o torsión, 21%)
  • Problemas osteomusculares (15,5%)
  • Enfermedades autoinmunes (7%)

Curiosidades

¿Sabias que el Akita Americano tiene algunas similitudes con los Pomerania? El Akita Americano está especialmente preparado para el clima muy frío, tiene un pelaje especialmente tupido que le protege del frío. Otra de sus características es la cola.

2
Posts

214

Posts/Month

14.3

Group

Administrator

Related Posts