Akita

in Perros Grandes, Razas de Perros
razas-perro-akita-03
2

Origen

La aparición del Akita como raza de perro pura nace hace más de 3.000 años, aunque debido al aislamiento de su pueblo natal, su historia es un gran interrogante. Esta raza ha recibido varios nombres a lo largo de la historia. Según la función que se desempeñara sería:

  • Matagi-inu (perro de caza)
  • Kurae-inu (perro de guerra)
  • Odate-inu (perro de providencia)

Esta raza era utilizada para la caza de osos, por lo que eran perros de tamaño mediano. Sin embargo, a partir de 1.603, empezó a utilizarse como perro de pelea, y, buscando una raza más grande y agresiva, se cruzó el Akita  con el Tosa Inu o el Mastín Inglés. Eso hizo que la raza pura del Akita inu peligrara, y desaparecieran en él muchas características de los perros de tipo Spitz.

razas-perro-akita-01
En 1.908, se prohibieron las peleas de perros, y fue entonces cuando la raza fue preservada y pudo prosperar y desarrollarse como una gran raza de perro japonesa. Posteriormente, en 1.927, el comandante de Odate creó una “Sociedad de Preservación del Akita inu”.
El Akita es considerado el perro nacional de Japón, y en 1.931 fue designado Monumento Nacional. Durante la II Guerra Mundial, la policía ordenó que capturaran a todos los perros excepto el pastor alemán. La piel del Akita fue utilizada para confeccionar ropa militar, y su carne como alimento. Para proteger la raza, algunos Akitas fueron enviados a regiones pequeñas, donde los agricultores fingían tenerlos como perros de guardia, y otros, fueron cruzados con Pastores Alemanes. El número de Akitas se redujo peligrosamente, y se dieron tres tipos diferentes:

  • Matagi Akitas
  • Akitas de pelea
  • Pastores Akitas

En la época de la recuperación de la Guerra, se vendieron varias hembras a los norteamericanos, así nació el Akita Americano. La raza presentaba rasgos exteriores procedentes del Pastor Alemán y del Mastiff, es por esto que algunos aficionados a la raza no la consideraban como una raza japonesa primitiva, y se dedicaron a eliminar estos rasgos extranjeros. Se cruzaron los Matagi Akita, con lo que consiguieron restaurar la gran raza pura que hoy conocemos.

Los Akitas son muy cariñosos con la familia y los niños, siempre quieren remolonear y se pegan como una lapa a quien le demuestre un poco de cariño.

Aptitudes

Hace muchos años fue utilizado para la caza de osos y peleas de perros, en la actualidad solo es utilizado como perro de compañía y, en ocasiones, perro de guarda.

Comportamiento

Tiene un carácter reservado y silencioso, permanecerá impasible en situaciones irritantes, de poca importancia. En la relación con otros perros podría asumir el papel dominante, no buscará enfrentamiento a no ser que haya sido retado anteriormente. Debe socializarse desde cachorro, con todo tipo de perros y otros animales que vayan a convivir con él, para así conseguir un perro equilibrado.
Con relación a sus dueños será cariñoso, leal y protector. Tendrá un carácter amistoso con las personas en general a no ser que demuestren malas intenciones. Es una raza que no ladra a no ser que tenga una buena razón, cuando un Akita ladra hay que prestarle atención. Toma especial importancia su instinto protector hacia la familia y sus pertenencias. Pueden vivir en apartamentos, siempre y cuando, se les proporcione ejercicio diario.

Aspecto

Característica Descripción
Tamaño Grande
Peso Entre 30 y 53 kg
Dimensiones Machos 53 – 67 cm y hembras 50 – 61 cm
Pelaje Medianamente largo, denso y resistente al clima
Ojos Pequeños, casi triangulares y oscuros
Orejas Triangulares, redondeadas en la punta, erguidas e inclinadas
Cola Alta, gruesa y enroscada sobre la espalda

Cuidados y salud

Con respecto a sus cuidados lo único que hay que destacar es que al ser un perro con una gran energía es conveniente darle largos paseos.
Sobre su salud, una encuesta del 2.004 del Kennel Club del Reino Unido, citó las causas más comunes de muerte:

  • Cáncer (32%)
  • Problemas cardíacos y gastrointestinales (14%)

Aunque según una encuesta de salud hecha en el año 2. 000 en EE.UU, las causas más comunes de muerte fueron:

  • Cáncer (21%)
  • GDV (hinchazón o torsión, 21%)
  • Problemas osteomusculares (15,5%)
  • Enfermedades autoinmunes (7%).

Curiosidades

Hachiko, siempre a tu lado

En 2.009 se estreno la famosa película Siempre a tu lado, Hachiko una película basada en una historia real sobre un perro de la raza Akita. La película cuenta el amor incondicional del perro hacia su amo, el cual falleció y aún así el perro estuvo esperándolo en la estación de tren que el hombre utilizaba diariamente hasta su muerte.

2
Posts

214

Posts/Month

14.3

Group

Administrator

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*