Alano español

in Perros Grandes, Razas de Perros
razas-perro-alano-espanol-01
2

Origen

Algunas personas consideran que el perro alano español desciende del antiguo perro llamado Alaunt que utilizaban los alanos tanto para la guerra como para el manejo de ganado vacuno, tumbando toros como buen perro de agarre, desde la época del Imperio Sármata en Asia central, en el siglo I de nuestra era.
La existencia de perros alanos en España data de hace varios siglos, aunque no está muy claro cuál fue su origen. Algunos creen que esta raza fue extendida por Europa por los alanos en el siglo IV y que fue llevada a la península Ibérica y al norte de África por los vándalos en el siglo V.
En 1350 publicaba el rey Alfonso XI su Libro de la montería, y en el siglo XV se publicaba el Tratado de la montería, anónimo, en el cual se realiza una profunda descripción somática del perro. Cuando se hablaba de perro alano, todos sabían que se trataba de una presa corredora que para justificar que su nombre debía reunir determinadas características: cabeza fuerte, de proporciones longuilíneas, grupa alta y buenos huesos. También su carácter quedaba claramente definido por su función de perro de agarre, no tomando por hambre ni por premio, sino por naturaleza derecha que le dio Dios (hoy lo llamamos instinto de presa). De lo que no cabe duda es de que estos perros estaban muy extendidos, como lo prueba su aparición en pinturas, por ejemplo los alanos que plasma Velázquez en Felipe IV la caza del jabalí (La Tela Real), que se encuentra en la National Gallery de Londres, los de Goya en su Captura de un toro o los de un grabado del romántico francés Blanchard. Asimismo son nombrados por Cervantes y Lope de Vega «Alanos de los tercios».

Aptitudes

La aptitud tradicional es el manejo de ganado bovino bravo y semibravo, de tronco ibérico, en régimen extensivo, así como la caza mayor, como perro de presa para la sujeción de ciervos y jabalíes. Su aplicación moderna es de guarda y de defensa, así como para guarda de ganado frente a cualquier tipo de depredador, en la actualidad también es utilizado como perro de compañía.

Comportamiento

Al ser un perro de caza y presa, tiende a ser inquieto con todo aquello que se mueva a su alrededor, pero lejos de lo que pueda parecer es un perro tranquilo, noble, fiel a su dueño, cariñoso con los niños, valiente y seguro.

El alano español es avalado principalmente por su enorme valentía, haciéndose especial mención a la hora de enfrentarse con el jabalí, despreciando incluso su propia vida.

Aspecto

Característica Descripción
Tamaño Grande
Peso Entre 30 y 40 kg
Dimensiones Macho: 58-63 cm, Hembra: 58–65 cm cm
Pelaje Pelo corto, duro, denso, liso, bien pegado y de color marrón o fuego
Ojos Pequeños y oscuros
Orejas De inserción alta y pueden caer
Cola Larga y con pelaje corto y denso

 

Cuidados y salud

Por su corto y limpio pelaje, son unos perros bastante fáciles de cuidar. Pero sus uñas tienen que mantenerse siempre cortadas, y sus orejas y dientes limpios. Los alanos españoles son una raza de un solo pelaje, sin una primera capa , así que solo es necesario un cepillado a la semana y un baño cuando el animal lo precise.
Como la mayoría de los perros de raza pura, es bastante propenso a padecer ciertas enfermedades y afecciones hereditarias tales como la displaxia de cadera o la conjuntivitis.

Curiosidades

¿Sabías que en la conquista del Nuevo Mundo los Alanos desempeñaron un papel fundamental? Éstos, sumados a los caballos, armaduras, arcos, ballestas y arcabuces contribuyeron al triunfo. Fueron el terror de los nativos. Así, los relatos de la época no escatimaban descripciones impresionantes como las siguientes.

 

2
Posts

214

Posts/Month

14.3

Group

Administrator

Related Posts