Bichón Boloñés

in Perros Pequeños, Razas de Perros
razas-perros-bichon-boloñes-05
0

Origen

La raza Bichón Boloñés fue reconocida en 1989 por la Federación Cinológica Internacional como el número 196 en el grupo IX Perros de compañía sección 1.1 Bichons de Italia.
Sus orígenes datan desde la época romana y cuyos ancestros son citados por Aristóteles (384-322 a. C). Bajo la denominación de “canes melitenses”, se convierte en el regalo más apreciado en los siglos XI-XII por las corte europeas. Se comenta que Cosme de Medici, envió a Bélgica ocho cachorros para que se los entregaran a algún notable de Bruselas. Vemos aquí una clara muestra del valor que se le seguía dando a este precioso animal por aquel entonces.

razas-perros-bichon-boloñes-02

También fue una raza de perro muy querida por el resto de las cortes europeas del siglo XV y XVI debido a su carácter tranquilo y cariñoso. Felipe II, rey de España entre 1556 y 1598, después de haber recibido como regalo del duque d’Este a dos de ellos, en una carta da muestra de su agradecimiento diciéndole “son el regalo más majestuoso que se le puede hacer a un emperador”.
Estos graciosos perritos los veremos representados en algunos cuadros de Tiziano, en Goya lo encontramos en su retrato de La duquesa de Alba de blanco o en obras de Pierre Breughel. Esta datado que fueron la raza predilecta de la Zarina Catalina la grande de Rusia y otras personalidades como Madame de Pompadour.

Aptitudes

Perro pequeño pero con una gran fuerza física.

Comportamiento

Estos perros son muy inteligentes y les encanta la compañía de la gente aunque son reservados con los extraños, ladrando ante los ruidos raros.

Aspecto

Característica Descripción
Tamaño Pequeño
Peso Entre 3 y 4 kg
Dimensiones De 19 a 24 cm de altura
Pelaje Abundante, brillante, sedoso, liso y de color blanco o marfil
Ojos Bordes de color negro y expresión de alerta constante
Orejas Pequeñas con forma triangular
Cola Gruesa al principio y fina al final. Longitud aprox. 10cm

Cuidados y salud

Es posible que tengas que pasar entre 20 y 30 minutos con el cepillado diario, dependiendo de lo activo que sea tu bichón boloñés. Rocía un poco de agua, aplica acondicionador en el cabello y utiliza un cepillo de doble púa en todo el pelaje del bichón boloñés. De esta manera eliminarás el pelo suelto.

Baña a tu bichón boloñés con champú suave de alta calidad y acondicionador para perros (no utilizar los productos para los seres humanos ya que tienen diferentes valores de ph) Es recomendable bañar a tu perro con más frecuencia durante los meses de verano y con menos frecuencia durante el invierno. Los lavados dependen de su nivel de actividad y suciedad. Bañarlos con demasiada frecuencia puede producir exceso de sequedad de la piel y el cabello. Te recomendamos secar al perro tras su baño y no utilizar nunca el secador a excesiva temperatura , ya que podría arruinar el pelo, causando que se rompa más fácilmente.

Lo que les falta a los perros boloñeses en tamaño, lo recuperan con una salud fuerte. Estos pequeños perros son una de las razas más saludables que hay. Pueden vivir más de 15 años y son relativamente fáciles de cuidar por su excelente salud, pero hay unas cuantas enfermedades y problemas de salud en las cuales el boloñés es propenso. Con tal que estés pendiente de la salud de tu perro, deberías ser capaz de reconocer los síntomas de las enfermedades más comunes:

Atrofia de retina
La atrofia de retina es una enfermedad genética del ojo que causa una ceguera simultánea en los dos ojos. Desafortunadamente, esta enfermedad genética no tiene cura, así que cuánto más pronto se descubra, más se podrá prolongar la vista de tu perro con suplementos anti oxidantes dados por tu veterinario. La primera señal de la atrofia de retina es las pupilas dilatadas (es decir, las pupilas parecen más grandes). Esto le sucede al ojo de tu perro porque necesita que entre más luz para poder ver apropiadamente. Otro síntoma físico que aparece al mismo tiempo que las pupilas dilatadas son los ojos vidriosos (ojos que parecen de vidrio o brillantes). A pesar de que estas son dos de estas manifestaciones físicas de la enfermedad, usualmente significan que tu Bichón ya ha perdido toda la visión nocturna

Cilios aberrantes
Los cilios aberrantes es una enfermedad no mortal que causa más incomodidad y molesta más que cualquier otra cosa. Esta enfermedad causa que las pestañas de tu Bichón crezcan en todas direcciones. Esta enfermedad no solo es estéticamente desagradable, pero las pestañas fuera de control también se meten en el ojo del perro, causando un poco de incomodidad. De hecho, esta enfermedad es algunas veces causada por muchas pestañas creciendo a la misma vez. Este cambio causará una cantidad significantes de desprendimiento de las pestañas, lo que resulta en que se metan en el ojo de tu perro.

Desviación del hígado
La desviación del hígado es una enfermedad a la que los perros pequeños como el Boloñés, son susceptibles. Esta condición es causada por un bloqueo en una de las venas del hígado o en uno de los pasajes principales de sangre del mismo. Esto causa que el hígado funcione ineficientemente, y por lo tanto causa una gran cantidad de toxinas que se construyen en el cuerpo del perro. El pequeño cuerpo del Boloñés puede construir toxinas rápidamente, así que detectar esta enfermedad pronto es vital. Las señales comunes son orinar frecuentemente, vómito, pérdida de visión, pérdida de peso y depresión. Afortunadamente, la enfermedad se puede curar con cirugía.

Síndrome del perro blanco agitado
El síndrome del perro blanco agitado es una enfermedad que es extremadamente rara en el Boloñés. Esta enfermedad causa que el cuerpo del perro tiemble y los ojos se muevan rápidamente. Los temblores también serán más severos cuando el perro trate de hacer actividades agotadoras. La enfermedad no es letal y no causa ningún dolor, pero puede reducir en gran medida la calidad de vida del perro. De hecho, los temblores pueden ser tan severos que tu Boloñés no será capaz de caminar. El síndrome del perro blanco agitado se trata fácilmente con medicina.

Curiosidades

¿Sabias que originalmente eran de color marrón? La selección humana ha ido seleccionando la variante albina por estética. Sus ojos son grandes, saltones y negros al igual que la trufa. Su altura varía entre los 25 y 30 cm y su peso entre los 4 y 5 kilogramos.

0
Posts

214

Posts/Month

14.3

Group

Administrator

Related Posts