Border Collie

in Perros Medianos, Razas de Perros
border-collie-destacada
0

Origen

El nombre de esta raza de perro indica en parte su origen (border = frontera). El border collie fue concebido en la región de la frontera entre Escocia e Inglaterra con el fin de pastorear durante las días en los terrenos más duros.
La precursora de esta raza llegó a las islas británicas entre los siglos V aC. y I aC. ya que algunas de las comunidades celtas que cruzaban Europa se instalaron en Irlanda con su ganado y sus perros. De ahí proviene posiblemente el nombre collie, “útil” en gaélico, idioma de estos pueblos, aunque el nombre podría tener otro origen. Luego esos grupos se fueron trasladando a la región escocesa donde, en sus tierras altas, surgió la raza de los Highlands Collie, y ésta dio origen, en la zona entre Escocia e Inglaterra, a los Border Collie, “El perro útil de la frontera”.

razas-perros-border-collie-01
La antigua y necesaria fase que unió por primera vez al hombre y al perro está ligeramente fuera de nuestro alcance. Lo relevante es que el Border Collie evolucionó a partir de los antiguos animales de guarda y de trabajo con el ganado. La mayoría de autores invocan el Tratado de perros ingleses, de 1570, escrito por John Caius, como la primera referencia escrita al perro de pastor de ovejas:

Este perro, tanto con la voz de su amo, como con los movimientos de su puño, como llamando al perro con silbidos, o ante su grito y sus burdos siseos traía a las errantes ovejas, sin importar el clima, hacia el lugar donde su amo quería tenerlas y, de esta manera, el pastor recogía este beneficio, esto es: que con poco trabajo y sin tener apenas que correr o mover sus pies podía gobernar y guiar a su ganado, de acuerdo con sus propios deseos, tanto para hacer que fueran hacia delante como para que fueran hacia atrás o se quedaran quietas, o se retiraran o giraran para tomar un cierto camino. No es así en Inglaterra como sí sucede en Francia, o en Flandes, o en Siria, o en Tartaria, donde las ovejas siguen al pastor; ya que aquí, en nuestro país, el pastor sigue a las ovejas.

Aptitudes

El border collie se utiliza para desarrollar multitud de funciones distintas para las que fue creado originariamente, convirtiendo a esta raza de perro en una de las razas más polivalentes que existen:

  • Eficacia
  • Ingenio
  • Adaptabilidad
  • Inteligencia
  • Gran capacidad de aprendizaje

Perro de trabajo:

  • Perro pastor
  • Perro de búsqueda y rescate
  • Perro de asistencia o guía
  • Perro de terapia

Disciplinas deportivas:

  • Agility
  • Flyball
  • Freestyle – Dog dancing
  • Obediencia

Perro de pastor: Uso original para el que fue creado. Considerado hoy en día el mejor perro pastor que existe.

Comportamiento

La particularidad más sobresaliente del comportamiento de la raza de perro border collie es su permanente motivación para la acción lo que indudablemente tiene ventajas y desventajas a la hora de la convivencia. Entre las primeras podemos mencionar su disposición al trabajo y gran respuesta al entrenamiento de obediencia. Ambos hechos se muestran en la actividad deportiva denominada agility que requiere tanto de una gran disposición para la acción como una gran atención y obediencia al guía. En esta actividad el perro de raza border collie es uno de los que más destaca, sino el que más. Entre las segundas vale la pena tener en cuenta que requiere una gran cantidad de actividad diaria a fin de lograr una convivencia en armonía

Otra particularidad del comportamiento de los border collie es su siempre desbordante alegría por lo que sus ejemplares están siempre dispuestos al juego, característica que mantienen de por vida.

La acción es su motivación número 1. Es obediente, atento y siempre derrocha alegría tanto hacia otras personas como hacia otros perros.

Aspecto

Característica Descripción
Tamaño Mediano
Peso Entre 16 y 23 kg
Dimensiones De 46 a 54 cm de altura
Pelaje Abundante, largo, liso y de color blanco y negro
Ojos Generalmente, de color marrón. Algunos tienen los ojos azules
Orejas Pequeñas con forma triangular
Cola Larga con mucho pelo. El final suele ser de color blanco.

Cuidados y salud

El border collie es un perro muy activo, por ese motivo es recomendable sacarlo a paseo, al menos, 3 veces al día. Estos paseos deben ser de una hora o bien realizar 4 salidas de 40 minutos cada una. Combinar el paseo con ejercicio es lo más recomendado para esta raza de perro.

Además del ejercicio físico es importante estimularlos mentalmente. El Border se cansará de realizar los mismos ejercicios y ser premiado por la misma rutina de órdenes. El resultado es un perro frustrado. La diversión para ellos es aprender sin límites complaciendo a sus dueños y sintiéndose realizados.
Tanto los border collie de pelo largo como de pelo corto necesitan una rutina de cepillados de, mínimo, 3 veces por semana para eliminar los pelos muertos y sacar a relucir su pelo como merece. Los baños deben ser cada mes y medio para que no pierda su capa natural de protección.
Uno de los problemas de salud característicos de estos perros es la osteocondritis disecante, que tiene especialmente incidencia en los Border Collie por su comportamiento físico. Estos perros tienen mucha energía, se mueven mucho, y son capaces de hacer cambios de velocidad y dirección importantes. Por lo tanto, en muchos casos, sus articulaciones sufren un alto grado de estrés, que puede llevar a la separación final de un trozo del cartílago, en lo que se conoce como osteocondritis disecante.
Los síntomas de esta enfermedad, que es hereditaria, aparecen en perros de menos de un año de edad, especialmente machos, y afectan sobretodo al hombro, aunque también pueden incidir en la rodilla, el codo, u otras articulaciones. Muchos perros sufren irritación y dolor en el tendón, entre otras complicaciones habituales.

Otra enfermedad genética que sufren los Border Collie es la displasia de cadera. De hecho, es de las más comunes en muchos perros de gran tamaño, y consiste en que la cabeza del fémur no encaja correctamente en la cavidad de la cadera. Esencialmente, provoca dolor y problemas importantes de falta de movilidad. Este trastorno tiene una importante carga hereditaria, pero también se ve agravado por otros factores, como el peso del perro, o el ejercicio que hace.
Los Border Collie también tienen muchas posibilidades de padecer una enfermedad en el ojo típica de su raza, y que también se da en el Rought Collie, Bearded Collie, Shetland y Pastor Australiano. Se trata de un desarrollo defectuoso de una de las capas del ojo, que puede tener consecuencias muy leves, o llegar a producir una pérdida importante de la visión, en uno o los dos ojos.

Curiosidades

Babe: El cerdito valiente

Babe, un pequeño cerdito huérfano, llega a una granja que cambiará su vida para siempre. Fly, una border collie ovejera, cuida de él por lo que el cerdo piensa que él también es un perro ovejero. Babe, el cerdito valiente, tiene unas cualidades un tanto especiales y, a pesar del asombro de todos, decide inscribirse en el Campeonato Nacional de perros ovejeros.

Durante la grabación del film, se usaron más de 500 animales.
border-collie-babe-cerdito-valiente

0
Posts

57

Posts/Month

3.8

Group

Administrator

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*