Doberman

in Perros Grandes, Razas de Perros
doberman-destacada
1

Origen

Esta raza de perro debe su nombre a Karl Friedrich Louis Doberman, un vigilante nocturno y  el recaudador de impuestos que entre 1834 y 1894, se encargaba de la custodia de una perrera en la ciudad de Apolda (Alemania).
A partir del primer año de vigilancia fue cuando comenzó a necesitar un perro para defenderse, pero ninguna de las razas a las que tenía acceso era de su entera satisfacción. Después de estos cruces, intervinieron en la formación de las siguientes razas un Manchester Terrier y una hembra negra de Lebrel. De todos estos argumentos se puede sacar una contradicción, que esas mismas personas que debatieron sobre esto, son las que afirmaron no haber relación de sangre entre el Manchester Terrier y el Doberman.
Es muy posible, que  los estudios genéticos puedan, algún día, dar más información exacta sobre el origen del Doberman.

Aptitudes

Perro de guarda y defensa.

Comportamiento

Los ejemplares de raza doberman son habitualmente muy vigorosos, bastante activos y medianamente excitables, es decir, que son perros que están siempre en estado de alerta y que se adaptan mejor a hogares con lugares amplios que a espacios reducidos. Sin embargo, con un ejercicio adecuado, con una muy buena educación y un correcto entrenamiento de obediencia pueden adaptarse bien a todas las estancias. En cuanto a su relación con los chicos, la raza de perro Doberman no es una de las más pacientes pero tampoco de las más problemáticas.

Vigoroso, activo y excitables. Necesitan lugares amplios y un correcto entrenamiento de obediencia.

Aspecto

Característica Descripción
Tamaño Grande
Peso Entre 35 y 42 kg
Dimensiones Macho: 63-70 cm, Hembra: 58–65 cm cm
Pelaje Pelo corto, duro, denso, liso, bien pegado y de color negro y fuego o marrón y fuego
Ojos Pequeños y oscuros
Orejas De inserción alta
Cola Larga y con pelaje corto y denso

 

Cuidados y salud

Los perros doberman, con su corto y limpio pelaje, son unos perros bastante fáciles de cuidar. Pero sus uñas tienen que mantenerse siempre cortadas, y sus orejas y dientes limpios. Los doberman son una raza de un solo pelaje, sin una primera capa , así que solo es necesario un cepillado a la semana y un baño cuando el animal lo precise.
Como la mayoría de los perros de raza pura, es bastante propenso a padecer ciertas enfermedades y afecciones hereditarias como son:

  • Enfermedad de von Willebrand. Un perro doberman podría portar el gen para este trastorno de la coagulación sin mostrar apenas síntomas, pero si es un perro que se tomará como reproductor, puede transmitirla a su descendencia. Este trastorno es muy similar a la hemofilia en los humanos. Los perros afectados suelen sangrar mucho, incluso con pequeños cortes y raspaduras. Si tiene sangrados difíciles de contener, incluso cirugías bastante comunes como una esterilización, pueden resultar fatales.
  • Miocardiopatía. La miocardiopatía es denominada a una enfermedad del músculo del corazón. En los perros doberman a menudo resulta en un agrandamiento del corazón. Los signos de miocardiopatía en esta raza incluyen: tos, debilidad, falta de apetito y depresión. En algunas ocasiones no existen síntomas visibles de la enfermedad y el perro puede morir.
  • Síndrome de Wobbler. Podemos decir que el nombre oficial de esta enfermedad es inestabilidad vertebral cervical. El perro doberman podría sufrir de una malformación en el conducto espinal o de inestabilidad en las vértebras cervicales. En el peor de los casos pueden tener una parálisis, pero no todos los perros suelen estar tan seriamente afectados, aunque algunos de ellos experimentan debilidad en las patas traseras.
  • Hinchazón. Al igual que muchos perros de grandes dimensiones y pechos prominentes, el doberman puede  padecer de hinchazón, más conocido formalmente como dilatación del vólvulo gástrico. La hinchazón actúa muy rápidamente, por lo que un perro que parece estar muy bien puede morir al haber transcurrido una hora. En esta condición extremadamente dolorosa, los giros del estómago cortan el flujo de la sangre y lo único que puede salvar a tu perro en esta situación es una cirugía de emergencia.

Curiosidades

Esta raza de perros  ha sido una víctima de  publicidad en su contra, producto de la vinculación que la televisión ha hecho de los doberman con robos y asesinatos muchas películas. Por esto, hay mucha gente hasta lo ha llegado a denominar “el perro asesino”.

A partir de esta idea surgieron, sobre todo en Europa, personas sin escrúpulos que se dedicaron a la venta masiva de ejemplares de esta raza a gente con muchas ganas de poseer perros extremadamente agresivos. Esto no hizo más que perjudicar a esta raza tan bonita y ejemplar.
Tiempo atrás ha habido bastantes  teorías entorno a estos perros. En muchos casos, se han oído cosas como que el cerebro les crecía a mayor velocidad que el cráneo ante lo cual, más tarde o más temprano, terminaban volviéndose locos o incluso que habían sido una raza de perros de laboratorio creadas por el propio Hitler con el fin de conseguir perros feroces y agresivos. Nunca ha sido posible demostrar estas teorías con certeza.

1
Posts

214

Posts/Month

14.3

Group

Administrator

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*