Fila Brasileiro

in Perros Grandes, Razas de Perros
razas-perros-fila-brasileiro-03
1

Origen

El Fila Brasileiro no es una raza creada por el hombre, sino que ha evolucionado de forma natural debido a la necesidad por parte de los primeros colonos de Brasil de tener un perro de trabajo vigoroso y enérgico. Se puede ver a estos primeros Fila Brasileiro en documentos históricos que datan del año 1671. Los orígenes exactos de estos primeros Fila son desconocidos. De todas formas, la mayoría de la gente está de acuerdo en que el Fila Brasileiro es una combinación de tres razas básicas:

  • los antiguos Bulldog
  • los Mastiff
  • los Bloodhound

Algunos también creen que el Fila Terceirense también intervino en la creación y el desarrollo del Fila Brasileiro.
razas-perros-fila-brasileiro-09

Una de las razas de perro que contribuyó a su creación fue el Engelsen Doggen. Estos antiguos Bulldog fueron frecuentemente usados para la caza y para la pelea. Fueron llevados a Brasil durante la invasión holandesa, alrededor del año 1630. Del Engelsen Doggen el Fila Brasileiro heredó su temperamento agresivo, su tozudez y su tenacidad. Algunos de los rasgos físicos que estos antiguos bulldogs comparten con el Fila Brasileiro actual son las orejas levantadas, los colores de la capa y una grupa más alta que la cruz, que es uno de sus rasgos distintivos.

razas-perros-fila-brasileiro-01

La influencia del Mastiff inglés es claramente visible. De esos perros grandes y feroces, el Fila obtuvo su tamaño y sustancia. Estos antiguos Mastiff, frecuentemente usados en las batallas y en la caza, también transmitieron al Fila Brasileiro la cabeza grande y fuerte, el cuello corto y la grupa curvada. El Mastiff y el Fila Brasileiro comparten los mismos colores de capa básicos y también la máscara negra.
Los Bloodhound (Perros de San Huberto) fueron importados al Brasil a principios del siglo XIX debido a su excelente reputación como perros de rastreo. El Bloodhound transmitió al Fila Brasileiro sus excelentes habilidades como perro de rastreo. La abundancia de piel suelta, los labios péndulos y los labios superiores y la papada colgantes, características obvias de los Bloodhound, también se pueden apreciar en el Fila. Cualquiera que tenga uno podrá decirle que las vocalizaciones del Bloodhound están presentes en el Fila actual.

Aptitudes

Durante años esta raza a sido empleada en la protección del ganado, en la actualidad es frecuente verlos como perro de guarda o compañía.

Comportamiento

Es conocido por su instinto de protección. También es conocido por su extrema cautela con los extraños y la rapidez con la que actúa al proteger o defender a su amo. La dedicación y la obediencia del Fila brasileño ha encontrado su camino en los dichos populares brasileños: «Fiel como un fila»

Aspecto

Característica Descripción
Tamaño Grande
Peso Entre 50 y 57 kg
Dimensiones Machos 75 – 80 cm y hembras 65 – 70 cm
Pelaje Corto, denso, liso y bien estirado sobre el cuerpo
Ojos Castaños en los ejemplares negros.
Orejas Grandes y pesadas, colgando cerca de la cabeza
Cola Larga y mas fina cuanto mas al final

Cuidados y salud

El Fila Brasileiro no requiere unos cuidados muy minuciosos. Lo que si necesita es un dueño autoritario y perseverante, que no se deje impresionar.
Con respecto a su salud el Fila Brasileño es un perro bastante saludable y a pesar de su gran tamaño no es muy propenso a la displasia de cadera.

Curiosidades

Según los expertos de razas y perros, el Fila Brasilero es una de las pocas razas que conserva un elevado instinto natural de guardia y defensa. Por lo anterior, es que se trata de un perro sólo para expertos y que sepan cómo manejarlo. No hay que estimularle el instinto agresivo, pues suelen sobre reaccionar a cualquier situación.

razas-perros-fila-brasileiro-08

1
Posts

214

Posts/Month

14.3

Group

Administrator

Related Posts