Husky Siberiano

in Perros Medianos, Razas de Perros
husky-siberiano-destacada
1

Origen

Es muy reconocido que los huskies se originaron exclusivamente con los miembros de la tribu chukchi de Siberia. Hay una gran certeza de que los siberianos han sido importados desde las tribus de koryak y kamchadal. Recientes análisis de ADN revelan que esta es una de las más antiguas razas de perros en el mundo.
Fueron llevados a Alaska desde el año 1905 y, continuamente, durante dos décadas debido a la fiebre del oro. Fueron empleados para tirar de trineos, y especialmente para la carrera All-Alaska Sweepstakes, que comprendía 657 km desde Nome hasta Candle ida y vuelta. De menor tamaño, más rápidos y de mayor resistencia que los perros comunes (entre 43 y 53 kg) usados en general, los husky siberianos de manera inmediata dominaron la carrera.
En aquella época las hembras que nacían eran sacrificadas en su nacimiento, y únicamente conseguían sobrevivir aquellas que presentaban una grandísima vitalidad, ya que eran utilizadas para la reproducción y la cría. Los machos que nacían también tenían que pasar una prueba de aptitud, corriendo la misma suerte que las hembras, ya que los chukchi eran muy estrictos. Los elegidos, en cambio, eran tratados de forma excepcional, con los mejores cuidados y sobretodo la mejor alimentación.
Actualmente, muchos de los Siberian husky registrados en América del Norte son descendientes de los primeros perros importados desde Siberia en 1930, habiendo sido entrenados por Leonhard Seppala.

Aptitudes

El husky siberiano es una raza de perro de trabajo, en un principio se utilizaba como perro de compañía, para después pasar a  pastorear a los ciervos, tirar de los trineos y mantener calientes a los niños. Actualmente los siberianos son aún utilizados ocasionalmente como perros de tiro en las carreras de mushing, pero hoy en día, han sido reemplazados por Alaska Husky.

Comportamiento

El perro husky ha sido descrito como un representante del comportamiento del ancestro del perro: el lobo, ya que muestra una amplia gama de comportamientos propios de su antepasado. Si el perro se entrena y socializa adecuadamente desde que es joven (preferentemente cachorro), puede ser una buena mascota de familia, ya que son cariñosos con personas de todas las edades. Son amistosos con todo el mundo y es rara la vez que muerden, por eso se consideran buenos para convivir con niños, pero no deben usarse como perros de guarda ni serán buenos protectores de casa, por su naturaleza tradicionalmente nómada raramente ladrarán ni percibirán a los intrusos.

razas-perros-husky-siberiano-03
A nivel de inteligencia, está posicionado en la escala con el número 45 de la clasificación de Stanley Coren acerca de la inteligencia de los perros. Una clase de entrenamiento de obediencia diaria de quince minutos será muy útil. Necesitan capacitación constante y les va bien con el adiestramiento canino de refuerzo positivo.
Tiene una gran felicidad estando con más perros y siempre prevalece un macho alfa, aún cuando solo se trate de dos perros, uno de ellos demostrará ser el dominante. También busca jerarquías con los humanos, por lo tanto es necesario presentarse ante él como el Alfa. No es recomendable que vivan en soledad puesto que precisan de un grupo de humanos o perros.

Son perros con mucha resistencia, pueden recorrer muchos kilómetros, lo que hace difícil encontrarlos en caso de extravío, por lo que no es recomendable dejarlos correr sin supervisión.

Aspecto

Característica Descripción
Tamaño Mediano
Peso Entre 20 y 28 kg
Dimensiones Machos 53 – 60 cm y hembras 50 – 56 cm
Pelaje Denso y grueso
Ojos Ojos de color café, marrón, marrón claro, verde, azul claro
Orejas Triangulares y alzadas
Cola Robusta y larga, cubierta de pelo

Cuidados y salud

Esta raza necesita de muy pocos cuidados, un cepillado cada dos días y una dieta de buena calidad, con altos niveles de proteínas y grasa, especialmente si van a ser usados para competiciones de trineos. Son perros muy eficientes y consumen menos comida que otros perros de similar tamaño y actividad física. Su dieta debe ser ajustada al nivel de su actividad física y trabajo, la obesidad puede ser un problema si no desarrolla el mismo nivel de actividad al que corresponde su dieta. Si la dieta no es adecuada también provoca complicaciones intestinales. Además, pueden tener problemas de la vista (cataratas, glaucoma y otros problemas), alergias y cáncer en animales más ancianos. Puede ocurrir un problema de displasia en la cadera, pero no es muy frecuente.

Curiosidades

En enero de 1925, a -30 °C, en Estados Unidos, una epidemia de difteria asestó un duro golpe a la ciudad de Nome, en Alaska. Allí el suero era insuficiente para atender a todos los afectados, y una gran tormenta impedía el despegue del avión que contenía la medicina. Pero un husky llamado Balto y todos sus compañeros atravesaron el estrecho de Bering y llevaron el suero necesario. La hazaña duró 127 horas, más de cinco días.

razas-perros-husky-siberiano-02

1
Posts

214

Posts/Month

14.3

Group

Administrator

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*