Labrador Retriever

in Perros Medianos, Razas de Perros
labrador-retriever-destacada
0

Origen

Los antepasados del labrador que ahora conocemos se originaron en la isla de Terranova, ahora parte de la provincia de Terranova y Labrador, Canadá. El fundador de la raza de perro labrador fue el perro de aguas de San Juan, una raza que surgió desde la cría hecha por los primeros colonos de la isla en el siglo XVI. Los antepasados de los perros de San Juan no se conocen, pero seguramente fueron una mezcla  de razas de trabajo inglesas, irlandesas y portuguesas.

Había dos líneas de perros de San Juan:

  • Terranova mayor. Era de complexión más pesada, grande y con largo pelaje. Fue el precursor del perro Terranova y probablemente fue el resultado de la mezcla de perros de San Juan y los mastines traídos a la isla por las generaciones de portugueses que habían estado pescando en alta mar desde el siglo XVI.
  • Terranova menor. Era más pequeño, de complexión más liviana, activo, de pelaje corto y suave, fue el precursor del perro Labrador Retriever, siendo criado principalmente por los ingleses e irlandeses. Los pescadores locales originalmente utilizaron al perro para ayudar a llevar los cabos entre los barcos, ayudar a recuperar y sacar las redes de pesca del agua. La lealtad del perro, su gusto por el agua y su disposición para el trabajo duro fueron características valiosas para los pescadores. El pecho blanco, las patas, el morro y el hocico conocidas como marcas smoking fueron características del perro de San Juan y, a menudo, aparecen en labradores mixtos, y ocasionalmente se manifiestan en Labradores puros como un pequeño punto blanco en el pecho conocido como medallón o ligeros mechones de pelo blanco en las patas o en el hocico.

razas-perros-labrador-retriever-01

Durante el siglo XIX un buen número de perros de San Juan fueron llevados a la región de Poole en Inglaterra, uno de los centros de comercio pescadero para la alta burguesía, donde estos animales llegaron a ser apreciados como perros de caza y recobre de aves en agua. Unos pocos criaderos en Inglaterra comenzaron a reproducirlos, al mismo tiempo, en la isla de Terranova una combinación de políticas proteccionistas de la cría de ovejas que llevó a subir de manera exorbitante los impuestos de los propietarios de perros, aunado a la cuarentena por rabia en Inglaterra que impidió la repatriación de los perros, llevó a la desaparición gradual y consecuente extinción del perro de San Juan en su país de origen, Canadá.

El primer y el segundo Earl de Malmesbury criaban perros para cazar patos en su masía, al igual que el quinto y el sexto duques de Buccleuch, junto con el hijo más joven de lord George, William Montagu-Douglas-Scott, jugaron un papel decisivo en el desarrollo y establecimiento de la raza labrador moderna en la Inglaterra del siglo XIX. Los perros Avon Buccleuch Avon y Ned dados por Malmesbury para ayudar al duque de Buccleuch en su programa de cría en la década de 1880 se consideran los antepasados del labrador contemporáneo.

El primer perro de San Juan se dice que llegó a Inglaterra alrededor de 1820. Pero, la reputación de la raza se extendió a Inglaterra mucho antes. Hay una historia que dice que el conde de Malmesbury vio a un perro de San Juan en un barco pesquero e inmediatamente hizo negocios con los comerciantes para tener algunos de estos perros exportados a Inglaterra. Los primeros labradores impresionaron tanto al conde, por su gran habilidad y capacidad para recuperar cualquier cosa en el agua y en la tierra, que él dedicó su criadero entero al desarrollo de la raza.

Aptitudes

Los trabajos más comunes y que mejor realizan los perros labradores son:

  • Cacería
  • Búsqueda y rescate
  • Detección

Esta raza de perros tienen un gran sentido del olfato lo que ayuda a la hora de trabajar en estas áreas: ayuda o asistencia, carting y perro de terapia. Aproximadamente el 60-70% de los perros guías en Canadá son de la raza labrador, otras razas comunes son el golden retriever y el pastor alemán.

Caza y rescate
La raza es utilizada en rescate acuático-salvavidas. Y continúan en ese papel hoy en día, junto con el Leonberger, Terranova y golden retriever. Todos ellos se utilizan en la escuela italiana de salvavidas canina. Gracias a que son grandes nadadores, fuertes e incansables que destacan por su capacidad para tolerar el fuerte frío del agua durante períodos prolongados de tiempo y su capacidad para trabajar sigilosamente junto a los cazadores mientras observa a las aves ser abatidas, marcando donde caen en la tierra, y luego con su olfato encontrar y recuperar a los pájaros muertos o heridos, se ha convertido en uno de los mejores perros perdigueros para el cobro de aves acuáticas.
Perro de ayuda
El labrador retriever es uno de los perros que más ayuda ofrece a las personas, ya que no solo son animales de compañía sino que para muchos son imprescindibles en su vida cotidiana como perro de asistencia en su ayuda a:

  • Discapacitados. Tanto a tirar de una silla de ruedas como a ir al cuarto de baño, vestirse y hacer llamadas de emergencia con teléfonos especiales.
  • A personas con problemas auditivos.
  • Caninoterapia: tratan con ellos a niños y adultos con problemas psicológicos o problemas para relacionarse.
  • Como perro policía o bombero para rastreo humano, de drogas o de materiales de contrabando.
  • Perros para detección de enfermedades como el cáncer o la diabetes.

Un buen número de estos perros también han sido enseñados a ayudar a su amo en la obtención de dinero y tarjetas de crédito del cajero automático a base de entrenamiento previo.

Comportamiento

El AKC describe el temperamento en la raza como gentil, sociable y manejable. El labrador tiene fama de ser una raza equilibrada y un excelente perro de familia. Además, de  una buena reputación con los niños de todas las edades y otros animales. Tiene aptitudes de perro colaborador; lo que ha sido utilizado para poder entrenarlo como perro de ayuda, para que cojan cosas que están en el suelo, apague y encienda las luces, entre otras funciones. No es muy bueno como un perro guardián, podrá ladrar para dar aviso, pero por lo general no actuará de forma agresiva, ya que tiende a ser un perro amigable con la gente, sobre todo si es socializado desde pequeño.

La bulliciosa naturaleza del labrador, junto con su falta de miedo, hacen que se aburra muy fácilmente si no es estimulado con ejercicio, socialización y adiestramiento. Un perro labrador sin entrenamiento puede volverse ingobernable, y debido a su tamaño y a su peso si no se ejercita se convertirá en un torbellino e  intentará escaparse para aliviar su aburrimiento, estrés, frustración y exceso de energía, por lo que requieren de un entrenamiento y manejo firme para asegurarse de que no se descontrole.

Los perros labradores maduran a los tres años de edad, antes de este tiempo pueden tener un gran grado de energía tipo cachorro, lo que es a menudo mal nombrado como hiperactividad. Algunas líneas, en especial aquellas que han seguido siendo criadas específicamente por sus habilidades en el ámbito de trabajo en lugar de por su aspecto, son particularmente ágiles y atléticas. Debido a su entusiasmo, el entrenamiento con correa se sugiere desde el principio para evitar posibles malos comportamientos en el paseo como : tirones ,golpes…

El perro labrador es conocido por su gran apetito, y algunos ejemplares pueden llegar a comer objetos no comestibles y que le pueden causar daño. Son cabezones y persuasivos a la hora de pedir comida. Por esta razón, el dueño de un perro labrador debe controlar con cuidado la ingesta de alimento de su perro para evitar el posible sobrepeso y los problemas de salud asociados con este.

El perro labrador es conocido por su inteligencia. La raza se catalogó en el 7º lugar de 131 razas analizadas en la clasificación de Stanley Coren sobre la inteligencia de los perros. Por lo que el trabajo de obediencia es también una forma entretenida de jugar con él.
Se sabe que tienen una mordida muy suave con la boca, como resultado de haber sido criados para recuperar presas tales como patos o palomas. Son propensos a masticar objetos aunque pueden ser entrenados para abandonar este comportamiento, e instintivamente disfrutan sosteniendo o llevando objetos en su boca, lo que pueden hacer con un gran cuidado.También suelen disfrutar recuperando una pelota (a menudo obsesivamente) y otro tipo de actividades, como por ejemplo: agility, disco volador o flyball.

La marina, el ejército y la policía lo utiliza como perro de detección para localizar a los traficantes de droga, ladrones, terroristas y mercado negro..

Aspecto

Característica Descripción
Tamaño Mediano
Peso Entre 30 y 40 kg
Dimensiones Machos 53 – 59 cm y hembras 49 – 55 cm
Pelaje Corto, denso, liso y duro
Ojos Castaños en los ejemplares negros. En los ejemplares de color chocolate deben ser dorados, castaños o color avellana
Orejas Ni grandes ni pesadas, colgando cerca de la cabeza
Cola Muy espesa en el nacimiento, no muy larga, cubierta de un pelo tanto espeso como corto

Cuidados y salud

Trastornos hereditarios
Los labradores son un tanto propensos a displasia de cadera y displasia de codo, por ser perros de esqueleto grande, aunque no tanto como algunas otras razas. Las revisiones de cadera se recomiendan antes de la cría y, a menudo se recomienda suplementos para las articulaciones.
Los labradores también sufren el riesgo de padecer problemas de rodilla. La luxación de rótula es un hecho común en donde la rodilla se disloca para después volver a su lugar.
Problemas con los ojos también son posibles, particularmente atrofia progresiva de retina, cataratas, distrofia corneal y displasia de retina. Los perros que están destinados para la cría deben ser examinados por un veterinario oftalmólogo para obtener una valoración del ojo.
La miopatía hereditaria, es un trastorno hereditario raro que causa una deficiencia en la fibra muscular del tipo II. Los síntomas incluyen un modo de andar afectado o salto de conejo, y en casos excepcionales ventroflexión del cuello acompañado de una postura cifótica.
Los labradores a menudo sufren de colapso inducido por el ejercicio, síndrome que causa hipertermia, debilidad, colapso y desorientación después de episodios cortos de ejercicio.
Hay una pequeña incidencia de otras enfermedades, tales como enfermedad autoinmune y sordera, ya sea congénita o desarrollada después.

Obesidad
El labrador fácilmente puede sufrir sobrepeso, debido a su afinidad por las golosinas y a su buena relación con las personas. La falta de actividad física también es un factor que contribuye. Un labrador saludable debe mostrar un leve estrechamiento en la cintura entre la caja torácica y los cuartos traseros, conocido como reloj de arena y mantenerse en forma, sin sobrepeso. El exceso de peso está fuertemente implicado como un factor de riesgo en el desarrollo posterior de la displasia de cadera o de otros problemas en las articulaciones y diabetes, y puede también contribuir a reducir su salud en general cuando son mayores. La artritis es común en los labradores más viejos, especialmente los que tienen sobrepeso. Un estudio llevado a cabo por el fabricante de alimentos Purina, durante 14 años sobre 48 perros y publicado en 2003, indicó que los labradores alimentados para mantener un peso apropiado vivían dos años más que aquellos que se alimentaban libremente y sin control, poniendo de manifiesto la importancia de no sobrealimentar a estos perros.

Curiosidades

Una pareja de tres

Película estadounidense de 2008 dirigida por David Frankel y protagonizada por Owen Wilson,Jennifer Aniston y Marley uno de los perros labradores mas famosos de Hollywood.

labrador-retriever-pareja-de-tres

0
Posts

214

Posts/Month

14.3

Group

Administrator

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*