Mastín Tibetano

in Perros Grandes, Razas de Perros
razas-perros-mastin-tibetano-04
0

Origen

Es una antigua raza de perro de trabajo de los pastores nómadas del Himalaya y un guardián tradicional de los monasterios tibetanos. Se ha rodeado de gran misticismo desde que fue descubierto en la antigüedad. Desde su mención por Aristóteles (384-322 a. C.) a las famosas escrituras de Marco Polo, quien fue a Asia en 1271, todos los informes históricos alaban la fuerza natural y grandeza del Mastín Tibetano, tanto física como mentalmente. Hasta su ladrido ha sido descrito como único y como característica altamente atesorada de la raza. El registro de la venta más alta por un perro de esta raza es de 1.5 millones de euros, un perro llamado Hong Dong comprado por un magnate del Carbón en China.

razas-perros-mastin-tibetano-07
Los canófilos europeos destacados del pasado como Martin y Youatt, Megnin, Beckmann, Siber como así también Strebel, Bylandt han investigado intensamente al Mastín Tibetano, por estar fascinados con su origen y función en la cultura tibetana. Considerada como la raza de donde derivaron todas las razas de montaña grandes y de todos los mastines.
Uno de los primeros dogos del Tíbet en alcanzar orillas occidentales fue un ejemplar macho enviado a la reina Victoria por Lord Hardinge (en ese entonces Virrey de la India) en 1847. Posteriormente en 1880 Eduardo VII (en ese entonces príncipe de Gales), se llevó 2 perros de regreso a Inglaterra. Uno de los primeros registros de camada de Dogos Tibetanos fue en 1898, nacida en el Zoológico de Berlín.
Según testimonios que se remontan a 2.000 años antes de Cristo, el Mastín Tibetano era empleado por los asirios como perro de guerra y para la custodia de los prisioneros.

Todavía aparece con el mismo aspecto en los bajorrelieves babilónicos, egipcios y griegos, demostrando de este modo la gran difusión que tuvo en tiempos tan remotos. Con las conquistas romanas y las invasiones de los pueblos asiáticos, se extendió rápidamente por la cuenca del Mediterráneo dando origen a todas las razas de molosos europeos, a muchas de pastor y a otras de salvamento como el San Bernardo, el Terranova y el Perro de montaña de los Pirineos.
Es una de las razas de origen más antiguo y que todavía hoy se utiliza en la cadena del Himalaya para la custodia de los rebaños y como guardián de los monasterios. En el cumplimiento de esta función es seguro e incorruptible, feroz y peligroso con los extraños, como casi todas las razas que podemos definir como antiguas y cuyo carácter se ha ido forjando en el curso de los siglos. Se ha extendido poco fuera de Asia, incluso entre los canófilos, ya que es poco frecuente ver ejemplares de esta raza participar en exposiciones caninas internacionales.

Aptitudes

Es un perro de compañía, guardia y protección; lento para madurar, las hembras alcanzan su madurez entre los 2 y 3 años y los machos por lo menos a los 4 años.

Comportamiento

Una de las características del Mastin Tibetano es que es un perro valiente y protector. Dada esta naturaleza protectora y su fuerte temperamento es muy importante darle un ambiente acogedor y socializarlo con otros animales desde pequeño para que no desarrolle problemas de comportamiento.
Es un animal independiente que impone respeto pero es leal a su familia y territorio.

Aspecto

Característica Descripción
Tamaño Grande
Peso Entre 48 y 73 kg
Dimensiones Machos 66 – 76 cm y hembras 61 – 73 cm
Pelaje Largo, denso y duro
Ojos Muy expresivos, de tamaño mediano
Orejas Tamaño mediano, triangulares, colgantes, llevadas bajas
Cola De mediana a larga, pero no debe llegar más abajo de la articulación tibio-tarsiana

Cuidados y salud

Esta raza de perro puede llegar a ser una buena mascota pero tiene una serie de requisitos. Al ser un perro protector necesita ser tomado muy en serio por su familia y amigos. Tiene un fuerte temperamento por lo que desde pequeño hay que adiestrarlo para que obedezca.
Durante el día duerme algunas veces porque suele estar más activo por la noche. Es mejor hacerlo dormir dentro de la casa familiar, sobre todo hasta la edad de un año, ya que al estar despierto durante la noche pueden oírle ladrar.

razas-perros-mastin-tibetano-03
Dado su carácter un poco imprevisible no es muy indicado que conviva con niños pequeños, pero con personas más adultas no tiene ningún problema.
Con respecto a su salud es dado a contraer enfermedades de displasia de cadera como todos los perros de gran tamaño.

Curiosidades

¿Sabias que hay una famosa película llamada El perro tibetano? Esta película trata de un joven que, al morir su madre, se muda a la pradera tibetana a vivir con su padre, el cual es un médico muy ocupado. Por casualidades de la vida, el chaval se hace amigo de Doogee, un perro de la raza mastin tibetano de color dorado. Comienzan entonces a suceder una serie de muertes a personas y al ganado en el valle, que hacen pensar que su amigo dorado esta detrás de todo.

razas-perros-mastin-tibetano-02

0
Posts

214

Posts/Month

14.3

Group

Administrator

Related Posts