Pastor Belga

in Perros Grandes, Razas de Perros
pastor-belga-destacada
1

Origen

A finales del siglo XIX era existente en Bélgica un gran número de perros conductores de rebaños de múltiples tipos y con  gran variedad de pelajes. Algunos cinófilos (cinógrafos) fundaron un grupo con la guía del profesor A. Reul, de la escuela de Medicina Veterinaria de Cureghem, con el único objetivo de crear una raza unificada y estandarizada.
El pastor belga fue reconocido oficialmente como raza entre 1891 y 1897. El 29 de septiembre de 1891 se fundó en Bruselas el “Club del Perro de Pastor Belga”. El 15 de noviembre de ese mismo año el profesor A. Reul reunió en Cureghem 117 perros, sobre los que creó una lista y seleccionó un grupo con los mejores perros. En los siguientes años tuvo lugar una selección y crianza recurriendo a las cruzas consanguíneas entre algunos sementales.
El 3 de abril de 1892 el Club del Perro de Pastor Belga redactó un primer modelo detallado de la raza. Fue admitida una sola raza, con tres variedades de pelo. Por esa época el pastor belga era un perro de gente humilde y trabajadora y por lo tanto una raza que carecía aún de prestigio. No fue hasta 1901 cuando los primeros pastores belgas fueron registrados en el Libro de los Orígenes de la Société Róyale Saint Hubert (L.O.S.H.).

razas-perro-pastor-belga-01
En el transcurso de los años siguientes, los lideres cinófilos aficionados al pastor belga se dedicaron firmemente a unificar el tipo y corregir los defectos, y en 1910 se implantó el tipo y el carácter estándar del pastor belga. A través de su historia, el asunto de las distintas variedades y de los colores aceptados ha dado lugar a muchas disputas. Por el contrario, en lo que se refiere a la morfología, el carácter y la aptitud para el trabajo, no ha existido disconformidad alguna.

Aptitudes

El pastor belga ha sido utilizado durante años como perro pastor, con las tareas de conducción y defensa de las ovejas. Actualmente se utiliza para la guarda y la defensa.

Comportamiento

Es un perro inteligente y obediente, determinado y vigilante con fuertes instintos territoriales y de protección. Esta raza de perro es instintivamente protectora por lo que deben estar entrenados y socializados muy bien desde una edad muy temprana para evitar en ellos un comportamiento tímido o agresivo. Los cachorros deben ser socializados desde el nacimiento.
Son perros muy fieles y leales a sus dueños. El belga Malinois es bueno con los niños si son bien socializados con ellos. Esta raza debe ser parte de la familia y no se debe mantener encerrado, amarrado ni aislado en una jaula. Es importante que realice ejercicios diarios junto con un buen entrenamiento y que sea considerado como compañero.
Es un perro muy exigente. Se necesita un dueño experimentado porque a veces puede ser difícil de controlar, por lo tanto,  el propietario debe aprender cómo manejarlo. La forma en que el propietario maneja al perro puede producir grandes diferencias en cuanto a temperamento y agresividad.
razas-perro-pastor-belga-04

Aspecto 

Característica Descripción
Tamaño Grande
Peso Entre 29 y 45 kg
Dimensiones Machos 51 – 57 cm y hembras 49 – 56 cm
Pelaje Lanudo, corto, largo, duro o suave (depende del tipo)
Ojos Ojos de color café, marrón, marrón claro
Orejas Triangulares y alzadas
Cola Robusta y larga, cubierta de pelo

Cuidados y salud

El pastor belga es una raza de perro que no necesita de unos cuidados especiales , solo cuidar su alimentación y un cepillado diario.
En cuanto a la salud esta raza es saludable y no presenta mayores problemas de salud. Para mantenerse sano es fundamental y primordial que se ejercite con regularidad y que se alimente correctamente.
Aunque puede sobrevivir al aire libre bajo distintas condiciones climáticas, este perro prefiere permanecer en espacios cerrados con acceso a espacios abiertos. Sus actividades favoritas incluyen el pastoreo, jugar, saltar y correr, los cuales son excelentes ejercicios para esta raza.

Curiosidades

Max, el mejor amigo, héroe y marine

Película del año 2015 protagonizada por un pastor belga. La película se centra en los perros militares y las secuelas que estos animales adquieren después de participar en alguna guerra. Es una bonita historia con muy buenos valores y que perfectamente podría ser real.

razas-perro-pastor-belga-01

1
Posts

214

Posts/Month

14.3

Group

Administrator

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*