Pekinés

in Perros Mini, Razas de Perros
razas-perros-pekines-06
1

 Origen

Esta pequeña raza de perro es una derivación de los míticos perros lanudos del Tíbet. Derivación tras derivación, se conocen las primeras documentaciones oficiales en grabados coreanos de hace 4000 años, y otros del siglo VIII d. C. inmersos ya en la corte imperial china, en plena dinastía Tang .Para los habitantes del Celeste imperio, este animal surgía en una época mitológica.

razas-perros-pekines-04
Así, según la leyenda china, nació el perro pequinés. Esta raza de perro es infinitamente apreciada por el budismo, el perro-león fue convertido en la Antigua China en un símbolo mismo de esta religión. Capricho y pasión de la familia imperial, vivió durante siglos en la Ciudad Prohibida en Pekín (de ahí el patronímico de la raza), sin ningún contacto con el mundo exterior.
En esa época, el valor de joya de la familia imperial de esta raza de perritos, invocaba leyes especiales en las cuales una falta de protocolo frente a ellos se castigaba con cárcel; el robo, el secuestro o el asesinato de un pekinés se pagaba directamente con la vida del infractor. Durante mucho tiempo fueron un privilegio solo para la familia imperial y la alta nobleza china, estando prohibida su exportación. Los primeros ejemplares llegaron a Europa en el año 1860, llevados ante la reina Victoria de Inglaterra, tras las incursiones del Ejército Británico en Pekín durante la Segunda Guerra del Opio, donde el aspecto exótico de estos animales durante el saqueo del Antiguo Palacio de Verano los llevó a incluirlos en el botín, y treinta años más tarde se presentaron por primera vez en la exposición de Chester. Y de ahí a su moderna distribución, que los hace una raza conocida de perros de compañía, pero no tan popular como pareciera.

Aptitudes

Aunque no lo parezca, el perro pekinés es muy utilizado como perro guardián por su potente ladrido, aunque lo mas normal es verlo como perro de compañía.

Comportamiento

El pequinés es un buen perro guardián, porque no ladra en exceso, pero hará sonidos inmediatamente cuando aparecen extraños. Ama la comodidad del hogar, y no requiere de mucho ejercicio. Seguro, alerta y valiente, aunque también afectuoso. No duda en imponerse, si ve invadido su territorio (aunque no lo sea en realidad), y no dudan en atacar de inmediato a un perro varias veces su tamaño sin importar que se trate de un pastor alemán, rottweiler, san bernardo o gran danés. Como la mayoría de los perros no les gusta estar solos por periodos largos. A nivel de inteligencia, el pequinés ocupó el puesto 73 en la clasificación de Stanley Coren acerca de la inteligencia de los perros.

Aspecto

Característica Descripción
Tamaño Mini
Peso Entre 3 y 5 kg
Dimensiones Machos 15 – 23 cm y hembras 13 – 21 cm
Pelaje Largo, brillante, duro y denso en todo el cuerpo
Ojos Castaños o negros
Orejas Ni grandes ni pesadas, colgando cerca de la cabeza
Cola Muy espesa en el nacimiento, no muy larga, cubierta de un pelo tanto espeso como largo

Cuidados y salud

El único cuidado mas significativo de esta raza de perro es sobre la alimentación ya que pueden tender al sobrepeso. Con respecto a su salud hay que poner especial atención a los ojos grandes y saltones, ya que son sumamente sensibles a las heridas. Es una de las razas llamadas braquicéfalas, y padecen del síndrome braquiocefálico, y debido a que su nariz es muy corta sufren disnea (dificultad para respirar). Esta ha sido una de las causas del porqué los activistas de los derechos animales critican los estándares raciales para esta raza, así como la práctica de las exposiciones caninas que promueve cada vez más aspectos extremadamente dañinos para la salud de estos animales.


Cabe destacar que recientemente en el Reino Unido se han introducido cambios a los estándares raciales (los cuales incluyen esta raza) junto con pruebas obligatorias de salud. Cambios motivados, en gran parte, por el documental Los secretos del pedigrí. Durante la celebración de Crufts en 2012 el pequinés participante por el título de «Mejor de Raza en la Exposición» fue descalificado porque no pasó ninguno de los exámenes de salud veterinaria.

Curiosidades

¿Sabias qué en la mañana del 15 de abril de 1912, un pequinés llamado “Sun Yat Sen”, propiedad del millonario británico Henry Harper fue uno de los tres perros que lograron sobrevivir al naufragio del Titanic? Impresionante ¿Verdad?

perro-pekines-titanic

1
Posts

214

Posts/Month

14.3

Group

Administrator

Related Posts