Perro sin pelo Mexicano o Xoloitzcuintle

in Perros Mini, Razas de Perros
razas-perros-mexicano-04
0

Origen

El perro sin pelo mexicano como su propio nombre indica, natural de México, es una raza de perro muy antigua, originada, según algunos cálculos, hace más de 3.000 años. En la mitología mexicana, se creía que los xoloitzcuintles acompañaban a las almas de los difuntos cuando viajaban al Mictlán, el inframundo, por lo que se les sacrificaba y enterraba junto con los muertos a los que debían guiar. Hay leyendas que hablan de que Xolotl le dio el xoloitzcuintle como regalo al hombre, después de haberlo fabricado de una astilla del Hueso de la Vida. Debido a esto, los mexicanos lo consideraban sagrado, y esta adoración se manifestaba en muchas representaciones esculturales y pictográficas.
En el territorio mexicano, la primera manifestación encontrada de un perro fue en la Cueva del Tecolote, en Huapalcalco, estado de Hidalgo, 3500 años A.C. Hay evidencias de que diferentes culturas mesoamericanas tuvieron contacto con perros; entre ellas, los tlaxcaltecas, mayas, zapotecas, mexicas, por citar algunas.

Aptitudes

Perro, principalmente, de compañía.

Comportamiento

El Perro sin Pelo Mexicano es amable y afectuoso con sus dueños y dulce con los niños. Siente bastante apego hacia ellos aunque le cuesta coger confianza. Se lleva bien con los otros animales que pueda haber en casa, como gatos o loros. Es gentil, tranquilo, obediente y al no tener pelo, es un animal limpio.

Aspecto

Característica Descripción
Tamaño Mini
Peso Entre 2 y 6 kg
Dimensiones Macho: 23–30 cm y Hembra: 21–25 cm
Pelaje Sin pelo
Ojos Marrón oscuros y ovalados
Orejas Altas y puntiagudas
Cola Relativamente abajo, fina y larga, sin pelo.

Cuidados y salud

El Perro sin Pelo Mexicano no necesita ningún cuidado en especial, pero como le gusta broncearse al sol es recomendable tratar su piel con aceite de almendras o protector solar. También es recomendable protegerlo del frío.
De adolescente puede ser un perro tímido y nervioso, el dueño debe ser paciente y comprensivo con su perro y pensar que es una fase transitoria.
Con respecto a su salud los problemas más comunes que padece el Xoloitzcuintle son los relacionados con la dentición, a veces incompleta o mal alineada.

Curiosidades

¿Sabías que se cree que los perros fueron un alimento tradicional en la cultura mexicana? El propio Hernán Cortés reportó, cuando llegó a la ciudad de Tenochtitlan en 1519, que “unos pequeños perrillos se criaban para alimento”, donde se vendían junto con otros alimentos en los mercados callejeros de las ciudades. Estos animalitos típicos de la cocina mexica se denominaban itzcuintlis y, dado el parecido con la palabra xoloitzcuintli, se cree que estos últimos eran consumidos, aunque esa palabra pueda referirse al tepezcuintle, que parecen perrillos, aunque realmente son roedores.

0
Posts

214

Posts/Month

14.3

Group

Administrator

Related Posts