Shiba Inu

in Perros Pequeños, Razas de Perros
razas-perros-shiba-inu-01
1

Origen

El Shiba Inu es una raza de perro muy antigua, aunque pese a su antigüedad no está clasificada por la FCI dentro del grupo “Perros Primitivos”, sino como “Perros Spitzs”. Sus orígenes surgen en el Asia Meridional, registrándose los primeros indicios de la llegada de este perro al Japón sobre el año 2000 a. C. y eran descendientes de perros salvajes del Sur de China.
Como la mayoría de los perros japoneses, fue utilizado en sus orígenes para la caza en las montañas muy accidentadas y pobladas del centro del país. También se usaba en bosques donde habitaba el faisán de montaña (el yamadori) y otras presas de plumas e incluso pequeños mamíferos. Se dice que cazaba también zorros y corzos. El hábitat del Shiba Inu era el área montañosa frente al Mar del Japón.
A finales del siglo XIX estuvo a punto de desaparecer al convertirse la caza en un deporte, hecho que facilitó la introducción en el país de perros de otras razas europeas, especialmente Setters y Pointers, y el cruce entre las diferentes razas, llegando a ser difícil el hecho de encontrar un shiba puro. Por fortuna y gracias a la colaboración entre intelectuales y cazadores se unieron esfuerzos para salvaguardar la raza y mantener líneas puras. En plena II Guerra Mundial de nuevo estuvo a punto de desaparecer la raza, pudiendo salvarse tres líneas de sangre: las San In Shiba, Mino Shiba y Shin Shu Shiba, siendo la última la más popular. A partir de estas tres líneas se desarrolló el Shiba actual.
En 1920 se le aplicó el nombre de “Shiba” a la raza (inu sólo significa “perro” en japonés) y en 1934 se confeccionó el estándar de la raza, declarándose “monumento natural del Japón” tres años más tarde, hecho que demostraría el interés del pueblo japonés por preservar y proteger sus razas autóctonas caninas.
Después de esta difícil andadura hasta nuestra época actual el Shiba Inu se ha convertido en el típico perro de compañía japonés, y pese a que varias razas europeas se han estado introduciendo durante estos últimos años con fuerza en Japón podemos decir que el Shiba sigue el perro de compañía por excelencia dentro de la cultura japonesa.

Aptitudes

En la antigüedad esta raza de perro de Japón se usaba para cazar, en la actualidad lo mas común es verlos como perros de guarda o compañía.

Comportamiento

Este perro es muy buena mascota. El Shiba Inu es muy afectuoso con su amo, se le considera un buen perro de compañía y perro de aviso o guardián. Se llevan bien con los niños de la casa, siempre y cuando el animal sea respetado.

razas-perros-shiba-inu-04

Se lleva bien con las demás mascotas. Se adapta bien a la vida de apartamento o casa. Como contrapartida, pese a ser muy inteligente, puede tender a ignorar órdenes con más facilidad que otros “perros de familia”. Este perro requiere ejercicio a menudo y debe ser cepillado de vez en cuando.

El Shiba Inu es uno de los perros japoneses más excitable y activo, por lo que  requieren de un entrenamiento de obediencia.

Aspecto

Característica Descripción
Tamaño Pequeño
Peso Entre 8 y 11 kg
Dimensiones Macho: 35–43 cm y Hembra: 30–40 cm
Pelaje Corto y adaptado al clima, color rojo, negro o canela
Ojos Marrón oscuro
Orejas Altas y puntiagudas
Cola Larga y enroscada

Cuidados y salud

El perro Shiba Inu es un perro limpio y con cepillarlo una vez a la semana ya basta. Algunos odian el agua, ante esto el dueño ha de ser firme porque el perro siempre intenta salirse con la suya.
No es recomendable sacar al Shiba sin correa, tiene un fuerte instinto a salir corriendo detrás de cualquier presa.
Sobre la salud solo hay que vigilar la displasia de cadera y la atrofia progresiva de retina no son muy comunes pero es recomendable hacer algún chequeo.

Curiosidades

Sabias que a esta raza de perro japonés se le había llamado de muchas maneras: Sanin Shiba, Mino Shiba, Shinshuh Shiba, pero la que se utilizaba más a menudo era Shiba Inu que significa “perro pequeño”, nombre que finalmente se ha adoptado.

razas-perros-shiba-inu-07

1
Posts

214

Posts/Month

14.3

Group

Administrator

Related Posts