Shih Tzu

in Perros Mini, Razas de Perros
Shih-tzu-destacada
5

Origen

Durante el siglo XVII el Dalai Lama obsequió al Emperador algunos ejemplares de esta pequeña raza de perro. A finales del siglo XIX, Ts’eu-hi, emperatriz abuela del último emperador, era una gran admiradora del perro Shih Tzu por lo que tenía más de un centenar de estos animales junto con cuidadores especializados para los mismos. Desafortunadamente, al morir la emperatriz en 1908, la popularidad del Shih Tzu se vio drásticamente reducida.
No fue sino a principios de los años 30, cuando comenzó a introducirse en casas de notables chinos volviéndose un poco más común. Fue en aquella época cuando, esta raza de perro, recibió algunos nombres del tipo: Lhassa lion dog, tibetano poodle, etc. En 1934 se fundó el primer Club especializado de la raza, el Kennel Club. Sin embargo, la invasión japonesa en China durante ese mismo año ocasionó que la raza se extinguiera en su propio país de origen.

razas-perro-shih-tzu-04
Afortunamente, los europeos se habían aficionado a esta raza y después de su aparición en el viejo continente los Shih Tzu sustituyeron a los Lhasa Apso como los perros favoritos de nobles y ricos. Los viajeros que durante aquella época visitaban el país oriental trajeron la moda de estos pequeños perros a Europa y, posteriormente, en 1955 esa moda comenzó a extenderse por EEUU, donde causaron una fuerte impresión. En la era moderna, la moda de los Shih Tzu desapareció gradualmente, y tras la revolución comunista, la raza de perros se consideró extinta en China, aunque ya había dejado su impronta en Occidente.

Aptitudes

Antiguamente se utilizaban como perros de caza para cazar pequeños roedores, pero en la actualidad generalmente se utilizan como perros de compañía.

Comportamiento

El perro shih tzu, es un perro recomendable para toda persona amante no sólo de los perros pequeños sino también de los animales fácilmente manejables. También hay que saber que este perro es de los más pacientes con los niños, no suele ser muy cascarrabias y, además, puede convertirse en un buen compañero de juego.
Esta raza de perro no es dominante con la familia y habitualmente presenta una aceptable respuesta al entrenamiento de obediencia.
Por último, esta raza puede vivir en un pequeño piso o apartamento sin causar problemas graves ya que, además de ser un animal de pequeño tamaño, no es muy destructivo.

Toda la herencia genética de los Shih Tzu proviene de siete parejas de perros, uno de ellos pekinés, que gracias a varios historiadores han podido ser identificados.

Aspecto

Característica Descripción
Tamaño Mini
Peso Entre 4 y 7 kg
Dimensiones Machos 20 – 27 cm y hembras 20 – 28 cm
Pelaje Suave y de doble capa
Ojos Grandes y oscuros
Orejas Grandes y colgantes
Cola Muy peluda y enroscada sobre el dorso

Cuidados y salud

¿Su característica principal? Ojos enormes, por lo cual hay que prestarles un cuidado especial si se quieren evitar problemas de salud en esta zona. Su pelo es largo y muy denso, pero nunca rizado (se permite un poco de ondulación).

El hocico es corto y chato, lo que a veces les produce problemas de respiración. Por ejemplo, es bastante habitual que ronquen sonoramente. El tradicional pelaje largo y sedoso, que le llega hasta el suelo, requiere un cepillado diario para evitar enredos. Debido a su capa de pelo largo y de rápido crecimiento, la preparación regular es necesaria, lo que puede ser costoso y se debe considerar cuando se piensa en esta raza.
Y por último hay que tener cuidado, también, con la alimentación: son perros de estómago delicado, normalmente no aceptan bien otra cosa que no sea alimento seco.
Con respecto a su salud solo hay que tener en cuenta que esta raza es braquicefálica, es decir, tiene el hocico corto y achatado. Los perros que tienen este problema presentan disfunciones respiratorias, debido a que tienen los orificios de la nariz más estrechos de lo normal. También presentan poca resistencia y adaptabilidad a las altas temperaturas.

Curiosidades

Marnie: la perra shih tzu mas famosa del planeta

Esta pequeña perrita con una enfermedad llamada síndrome vestibular fue rescatada por Braha una productora de televisión en la MTV que decidió crearle una cuente en twitter, instagram y Facebook para que se hiciera famosa .Muchos famosos le ayudaron en ese propósito y, a partir de ese momento, la pequeña Marnie comenzó a ser más famosa que el mismísimo chihuahua de Paris Hilton.

razas-perro-shih-tzu-05

razas-perro-shih-tzu-06

razas-perro-shih-tzu-07

5
Posts

214

Posts/Month

14.3

Group

Administrator

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*