Whippet

in Perros Pequeños, Razas de Perros
razas-perro-whippet-10
1

Origen

En su origen, esta raza de perro era tratada como el galgo inglés de los pobres a pesar de que hoy día es una raza muy apreciada. A finales del siglo XVIII, las clases populares inglesas no se podían permitir el gasto que suponía la posesión de un “verdadero galgo”, por lo que este sector inventó su propia versión más pequeña y asequible, dando lugar al perro Whippet. Debe tenerse en cuenta que el galgo inglés, descendiente directo del galgo español, era considerado un perro noble y que en ciertos momentos de la historia estuvo prohibido poseer uno si no se pertenecía a la nobleza.

razas-perro-whippet-04

Al ir desarrollando al Whippet, los criadores tenían como objetivo la creación de un perro que fuera como un galgo inglés pequeño y veloz, pero que debía tener mayor resistencia que el galgo italiano. Efectivamente, el Whippet necesitaba tener agilidad y elegancia, además de valor y tenacidad. Teniendo esto presente, varias razas se vieron implicadas en su creación. Se utilizó, claro está, al galgo inglés además del galgo italiano, pero también participaron Airedale, Bedlington, Manchester, Yorkshire y English Terrier. Esa sangre de terrier se pudo apreciar en algunos de los perros de pelaje largo o áspero que se veían en los primeros años del desarrollo de esta raza.

razas-perro-whippet-11
Durante sus primeros tiempos, el Whippet tuvo varios nombres, y uno de ellos era el de Perro que trata de morder (Snap Dog), que se cree que surgió porque cuando corrían por una pista o se encontraban con un perro desconocido, tenían tendencia a tratar de morderse entre sí. Otro apelativo que recibieron fue el de Hitalians, lo que indicaba su origen a partir del Pequeño Lebrel Italiano.

Se dice que el nombre de Whippet pudo originarse a partir de la palabra whip (látigo en inglés), debido al carácter despabilado de la raza y a su velocidad. Dicho esto, había una raza llamada wappit, a la que se hace alguna referencia durante las primeras décadas del siglo XIX. Puede que el Whippet actual tenga alguna relación con esa raza.

Aptitudes

Durante años fueron utilizados como perros de carrera, aunque en la actualidad lo mas frecuente es verlos como perros de compañía.

razas-perro-whippet-07

Comportamiento

Los perros Whippet son dóciles pero a la vez enérgicos. Es recomendable que el Whippet socialice desde cachorro para evitar problemas de timidez cuando sea adulto. Suelen aburrirse fácilmente pero aún así mantienen un gran sentido de independencia. No soportan los castigos físicos ni psicológicos, por eso los métodos de adiestramiento canino recomendado es el adiestramiento en positivo, funciona perfectamente para esta raza. El adiestramiento con clicker es quizás la variante más aconsejable de adiestramiento en positivo para entrenar a un whippet. Tienden a llevarse bien con los niños, siempre y cuando estos últimos no maltraten al perro. No son perros a los que les gusten los juegos rudos y tampoco son las mejores mascotas para niños pequeños, sin embargo son excelentes mascotas para niños de mayor edad que son capaces de controlarse y tratar bien a su perro.

Esta raza es capaz de alcanzar velocidades de hasta 56 km/h.

Aspecto

Característica Descripción
Tamaño Pequeño
Peso Entre 7 y 14 kg
Dimensiones Entre 45 y 53 cm
Pelaje Corto
Ojos Grandes y redondeados
Orejas Ubicadas en la parte más alta del cráneo
Cola Puntiaguda y hacia arriba

Cuidados y salud

El cuidado de la raza Whippet es realmente muy sencillo, basta con bañarlo una vez cada dos meses o sólo cuando sea necesario, cepillarlo con un guante para pelo liso, y realizarle un corte de uñas regularmente para que no se le deformen las manos y pies. Esta raza no tiende a ensuciarse demasiado cuando sale de paseo, por lo cual, la limpieza del lugar donde habite no será excesiva. Lo único que hay que tener son ciertas precauciones para evitar que su mascota salga lastimada después de emprender una carrera o tener un encuentro poco amigable con otros perros, como tener un área vallada y utilizar correa durante los paseos en donde existan calles transitadas, son recomendaciones obligatorias para quien desea adoptar a este adorable y ligero velocista.

Curiosidades

¿Sabias que esta raza de perro fue creada en Inglaterra como una miniatura del Greyhound? Se decia que era el “Greyhound de los Pobres”, por un lado sólo la nobleza podía tener un Greyhound y por otro lado fueron los mineros del norte de Inglaterra quienes lograron esta raza al no poder tener al Greyhound por lo costoso de su mantenimiento.

razas-perro-whippet-09

1
Posts

214

Posts/Month

14.3

Group

Administrator

Related Posts