10 signos que te indican que tu perro tiene buena salud

8

La salud de nuestros perros importa. Por desgracia, los animales no comparten el mismo lenguaje hablado que su familia humana, por lo que en ocasiones resulta realmente difícil conocer cómo se encuentran, si poseen algún problema de salud y/o si están tristes o contentos. No obstante, la convivencia con un perro nos hace aprender su modo de expresar de manera gestual todo aquello que necesita comunicar. De esta manera, podemos conocer su estado de ánimo y su nivel de excitación.

Existen otros factores que se nos pueden escapar fácilmente. Son aquellos referidos a su salud. En muchas ocasiones, no vemos signos claros de que su salud pueda estar afectada por diferentes motivos, y por tanto, pueden haber problemas que nos pasen desapercibidos. En Razas y Perros te vamos a ayudar a comprobar si tu perro posee buena salud, con estos 10 signos. ¡No te los pierdas!

Signos que te indican que tu perro tiene buena salud

¿Alguna vez te has fijado en lo que se basa un veterinario para saber si un perro posee una buena salud? Si no lo has hecho nunca, te lo contamos: El aspecto general del animal es muy importante para detectar y/o descartar posibles problemas. Entre ellos, la piel, las orejas, los reflejos, la boca, el pulso y el peso son indicadores claros que informan, a los especialistas, sobre qué tal anda su organismo.

Aunque es cierto que la exploración que podamos realizar en casa no puede compararse con la exploración de un profesional, tener en cuenta estos signos podrá ayudarnos a detectar problemas en algunas de sus zonas, y hacernos entender la necesidad de pedir cita en el veterinario.

10 signos que te indican que tu perro tiene buena salud

Fíjate en estos 10 signos de buena salud, y si encuentras cualquier signo que no coincida, ¡acércate a su centro veterinario!

1.La piel del perro

Aunque generalmente la piel está tapada bajo el pelaje, es posible observarla intentando apartar el pelo sobre un punto y observar su color. La piel de un perro sano posee un color rosado, es suave, flexible, y uniforme. No se observan bultos, ni zonas peladas, ni escamas. Si percibes algo así, será recomendable acudir al veterinario.

2.El pelo

Un pelo brillante, suave y sedoso es la mejor señal de una buena salud. Cuando no es así, es que ésta puede mejorar. Si encontramos crecidas que no son uniformes, lugares donde el pelo no crece, o éste posee caspa o grasa excesiva, puede ser signo de que algo puede funcionar mejor.

Si nuestro perro posee pelo largo, los cuidados se intensifican, por lo que deberemos ofrecerle un cepillado semanal y visitas más frecuentes a la peluquería canina.

3.El estado de su boca

Será muy recomendable abrir su boca para inspeccionar la lengua, los dientes y las encías. La lengua debe ser rosada, los dientes blancos y las encías rosas y negras, y con o sin manchas. El aliento también será un signo revelador. Si no huele mal, no hay de que preocuparse.

Es necesario otorgarle a la boca de nuestro animal cuidados similares a la nuestra. El cepillado de dientes es fundamental. Para eliminar el posible sarro, podemos ofrecerles sticks para moder, o bien realizar una limpieza bucal en su veterinario.

10 signos que te indican que tu perro tiene buena salud

4.Las orejas

Deben estar limpias por dentro de cualquier resto de cera. La presencia de cera puede hacernos sospechar de algún tapón en su interior. Además, el interior de la oreja debe ser rosado, de tono claro, y no observarse ninguna hinchazón.

Deberemos limpiar sus orejas de vez en cuando, especialmente cuando notemos suciedad. Si apreciamos que se ensucia en exceso o de manera muy rápida, será conveniente realizar una visita al centro veterinario.

5.Sus ojos

La mirada de nuestro perro debe estar en coordinación con los movimientos de su cabeza, apuntando generalmente hacia el mismo lado. Además, deben ser brillantes, con la zona blanca lo más blanca posible, y la piel que lo envuelve debe verse sana, rosada y sin inflamaciones.

6.Su nariz

El color de la nariz no es determinante, pues diferentes razas poseen colores diferentes. Rosadas, negras, marrones y/o blancas, entre otras. Deberemos fijarnos, no obstante, en la secreción nasal. Una secreción clara no es alarmante, pero si lo es si resulta espesa, amarillenta, burbujeante o si posee mal olor. La temperatura de la nariz, así como el nivel de humedad que presente, no es significante (en contra de lo que se cree).

7.Sus heces y orina

Fijarse en las heces del animal puede revelarnos aspectos de su buena o mala salud. Unas heces saludables son aquellas que se muestran compactas y marrones. Además, el perro debe realizar deposiciones unas dos veces al día, aproximadamente.

Respecto a su orina, debe ser amarilla y con un olor discreto.

8.Su temperatura

La temperatura de un perro no es igual a la nuestra, por lo que no debemos preocuparnos si, al ponerle el termómetro, nos da valores superiores. Un perro sano posee una temperatura que oscila entre los 38 y los 39 grados, sin que unas décimas por abajo y/o arriba sean preocupantes.

La mejor manera de tomar la temperatura a un perro es en la zona anal, mediante un termómetro digital, que solo usaremos para él y desinfectaremos con alcohol tras cada uso.

9.Su peso

Si tu perro se ve saludable, con un cuerpo proporcionado, no existe problema. En función de la raza y el tamaño, tendrá un determinado peso medio que debe respetar. En este aspecto, es recomendable que sea el veterinario quien te informe del peso medio que debe tener tu perro.

10 signos que te indican que tu perro tiene buena salud

10.Su ritmo cardiaco

Para conocerlo deberemos palpar la zona del corazón, en busca de su pulso. Debe ser regular, y debe tener entre 50 y 130 latidos por minuto, aunque esto dependerá del nivel evolutivo de tu perro y de la actividad que realice.

Estos 10 signos te permitirán sospechar que tu perro posee una buena salud, o de si debes visitar al veterinario. ¡Chequéalos!

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.
También Podría Interesarte

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.