5 razones por las que tu perro te lame

12

Es uno de los comportamientos caninos más característicos y especiales. Seguro que lo has experimentado de manera habitual si convives con un perro y/o posees perros en tu círculo social: sus lametazos. Un perro lame de manera habitual a sus dueños, a sus personas de confianza, de manera repetida todos los días. Ahora bien, ¿te has preguntado por qué realiza esta conducta tan característica?

A diferencia de lo que puede parecer, un perro puede lamer a sus personas de confianza por diversos motivos. Como veremos a continuación, no siempre está demostrando amor y afecto en cada uno de sus lametones. En RazasyPerros te contamos qué puede esconderse detrás de un largo momento de lametones caninos, para que puedas detectar posibles problemas en la salud física y/o psicológica de tu mejor amigo. ¡Sigue leyendo y descubre las 5 razones por las que tu perro te lame!

5 razones por las que tu perro te lame todos los días

¿A quién no le gusta recibir una buena dosis de lametones diarios de su perro? Aunque esta conducta suele demostrarnos el amor que nuestro can tiene hacia nosotros, en ocasiones esta interpretación puede estar equivocada. Descubre las 5 razones principales y aprende a detectar problemas a raíz de este comportamiento. ¡Toma nota!

5 razones por las que tu perro te lame

1-¡Porque te quiere!

¡Si! Evidentemente, los lametones de nuestro perro nos están informando del enorme amor y afecto que siente hacia nosotros. Por eso nos lame tanto cuando por fin llegamos a casa y cuando comparte con nosotros momentos agradables. Los lametones de un perro pueden considerarse como los besos que nos damos los humanos para demostrar todo ese amor que sentimos entre nosotros.

Los perros, además, se lamen entre ellos continuamente, y lo pueden hacer durante largo rato, pues así se encuentran queridos y muy cómodos.

Pero ¿por qué realizan esta conducta? Algunos profesionales afirman que lamer les ofrece un sentimiento de seguridad muy fuerte, pues les recuerda a cuando eran cachorros y sus madres les lamian para cuidarlos.

Además, los perros poseen una intuición especial, y son capaces de detectar cuando sus dueños se encuentran enfermos, así como un embarazo. Sus lametones en estos momentos son, además, una señal inequívoca de cuidado; así, los perros ofrecen su protección.

2-Porque tienen hambre

Si, los perros no hablan con palabras, pero lo hacen con gestos, y en este caso saben perfectamente lo que quieren conseguir: ¡Comida!

Generalmente, nuestra cara huele a comida; cuando un perro tiene hambre, interaccionará con aquellos elementos que le ofrezcan satisfacción, y el olor a comida es uno de ellos. Por ello, si tu perro te lame la cara… ¡ten por seguro que te está pidiendo que le pongas comida!

Si hablamos de alimentación animal, es recomendable recordar la necesidad de ofrecerle una alimentación apta y especialmente elaborada para el can. Es importante administrarle la dosis adecuada y evitar los alimentos no recomendados para ellos. ¡Su salud te lo agradecerá!

5 razones por las que tu perro te lame

3-Porque está ansioso

La ansiedad no solo es un problema de los humanos; los animales también pueden padecerla. La hiperestimulación constante es una de las generadoras más habituales de ansiedad, a pesar de que muchas ocasiones pasa desapercibida en nosotros. También la soledad, la falta de estimulación y la ansiedad por separación. No obstante, podemos detectar la ansiedad en nuestros perros atendiendo a algunas de sus conductas, y el lameteo constante es una de ellas.

Un perro que lame a todas horas, a sus dueños e incluso a sí mismo, nos está diciendo que se encuentra muy ansioso. Con los lamidos, los perros liberan endorfinas, unas hormonas que les ayudan a regular su estado y a sentirse mejor.

Si crees que tu perro puede estar ansioso, debes acudir a la consulta del veterinario para poder determinar si tus sospechas son ciertas y empezar un tratamiento adecuado.

4-¡Porque tu piel sabe muy bien!

Los perros poseen el sentido del olfato y sabor muy desarrollado, y por tanto, pueden distinguir diferentes olores y sabores con mucha facilidad. Esto les permite decantarse por aquellos elementos que poseen un olor y/o sabor estimulante, como puede ser nuestra piel.

Nuestras manos pueden oler a todo aquello que hemos tocado con anterioridad; otros animales, alimentos, hormonas… además, cuando sudamos, liberamos nuestro propio olor, cuya familiaridad le ofrece seguridad a nuestro can. Es por ello que puede ser normal que nos lama a todas horas, especialmente las manos.

Además, con los lamidos está depositando su olor sobre nosotros, lo que le otorga sensación de exclusividad.

5 razones por las que tu perro te lame

5-Porque te considera el líder de la manada

Un perro equilibrado emocionalmente necesita un líder de la manada que le exima la responsabilidad de ocupar él este lugar.

El perro que lame a su dueño en los pies considera que éste es el líder de la manada y está indicándole que está a gusto con esta posición de sumisión. Es, por tanto, una conducta a valorar, pues nos permite conocer la personalidad flexible y sumisa de nuestro mejor amigo canino. El can se siente tranquilo porque sabe que tu liderazgo le permite sobrevivir, lo que le aporta tranquilidad y bienestar. ¡Enhorabuena, tu trabajo está dando sus frutos!

Como hemos visto, los lamidos de nuestro perro pueden ser provocados por diferentes causas, no todas ellas agradables ni positivas. Saber detectar la causa que hace que nuestro perro nos lama de vez en cuando puede permitirnos mejorar su salud y su bienestar.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.
También Podría Interesarte

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.