Adiestrar a un Pastor Belga

69

¿Tienes un pastor belga en casa y quieres saber cómo adiestrarlo? Has llegado al lugar indicado donde conocerás toda la información que necesitas para comenzar rápidamente con esta tarea ¡Sigue leyendo acerca de cómo adiestrar a un Pastor Belga.

Los pastores belgas son razas de perros especialmente predilectos para llevar a cabo adiestramientos, son inteligentes, activos y les gusta la interacción. Generalmente, forman parte de los cuerpos de bomberos, policiales así como grupos de rescate.

Hemos preparado una guía completa que te permitirá realizar magistralmente el adiestramiento a tu mascota, sin embargo el elemento fundamental y que no puede faltar es la paciencia, ya que no será una tarea de un día para otro, necesitarás tiempo y constancia.

Cómo adiestrar a un Pastor Belga

Para realizar un buen adiestramiento necesitas mucho espacio, los pastores belgas suelen estar llenos de energía, por lo que si eres una persona sedimentaria deberás escoger otra raza de perros.

El adiestramiento o entrenamiento se realiza a través de constantes movimientos físicos, correr, saltar, perseguir, son tan solo algunas de las actividades que se utilizan en este proceso.

El ánimo es vital y el nivel de felicidad debe mantenerse en toda la actividad, incluso antes de iniciarla. Te recomendamos los paseos al aire libre, porque es la mejor manera de comenzar la interacción entre el perro y tú, así como la actividad física que deben mantener ambos en el adiestramiento.

Posteriormente, es importante añadir los juegos junto con las recompensas. Debes tener en cuenta la edad del pastor belga para escoger juegos que vayan de acuerdo a sus habilidades y destrezas.

Más adelante, puedes incluir los juegos de persecución, aquellos donde lanzas un objeto para que los traiga nuevamente a ti, son altamente recomendados para el adiestramiento. Lo ideal es realizar las actividades por lapso, un rato en la mañana y otro en la tarde.

Adiestramiento positivo

adiestrar-a-un-pastor-belga2

Los pastores belgas son perros que les gusta estar en armonías con sus humanos, les gusta buscar, perseguir y obtener las recompensas. Si sabes motivarlo de forma correcta tendrás éxito absoluto en el adiestramiento.
La educación debe basarse en entrenamiento positivo, mucho ejercicio y compañía. Todos los perros al igual que los seres humanos son sociables, les gustan los paseos y la atención, así que si lo dejas mucho tiempo solo o fuera de su zona de confort se sentirá ansioso, evitando el éxito del adiestramiento.

Comandos para adiestrar a un Pastor Belga

Sentado

Esta es la primera lección para todos los perros. Se trata de una orden muy sencilla y que el pastor belga aprenderá sin mayor problema. Ten en cuenta que debes enseñar que estar sentado es la posición correcta para pedir su comida, salir a pasear o cuando quiera pedirte algo.

¿Cómo conseguirlo?

  • Escoge una recompensa, puede ser una golosina que le guste.
  • Permite que la olfatee y luego enciérrala en tu puño.
  • Párate frente al perro para que él ponga toda tu atención en ti.
  • Una vez que tengas su atención, con el puño cerrado donde tienes la golosina dibuja una línea imaginaria en la parte trasera del perro, deberás pasar por encima de su cabeza.
  • Notarás que instintivamente el perro se sienta.
  • Realiza el mismo procedimiento cuatro veces seguidas.
  • Al final, puedes recompensarlo con la golosina.

Puede que al principio, se sienta ansioso y comience a inquietarse, trata de mantener la calma y sigue intentando que se siente. Una vez que lo logres, puedes darle la recompensa diciendo cualquier frase positiva, buen chico, muy bien, maravilloso.

También puedes ayudarte mencionado alguna palabra, es decir una voz de mando que le permita recordar al pastor belga lo que quieres que haga. Cuando ya hayas seleccionado la orden, siempre debes utilizarla ¡Siéntate! ¡Sit! ¡Sentado!

Quieto

Puede que este sea el ejercicio más aburrido para cualquier perro. Este comando te ayudará para cuando haya visitas, salgas a pasear en la calle o simplemente quieras que se quede quieto por un tiempo determinado.

¿Cómo conseguirlo?

  • Pídele al pastor belga que se siente.
  • Te recomendamos que hagas uso de alguna voz de mando o una señal física. Por ejemplo, puedes mostrarle tu palma de la mano abierta o decir ¡Quieto!
  • Deberás retroceder dos pasos y acercarte nuevamente para premiarlo con una golosina.
  • Es recomendable que realices estos pasos varias veces hasta que el perro comprenda el ejercicio.
  • Cuando el pastor belga se quede quieto por 10 segundos al momento de mencionar la voz de mando o realizar la señal, debes aumentar los pasos de alejamiento.
  • Sigue el ejercicio hasta conseguir que puedas alejarte 10 o 15 metros.

Ten en cuenta que deberás acercarte nuevamente al perro para darle su recompensa.

Tumbado

Una orden básica que tu perro aprenderá fácilmente. Se trata de un proceso lógico, donde podrás decirle ¡Quieto!, ¡Siéntate! Y luego ¡Tumbado o Échate! Lo aprenderá y lo realizará de forma automática.

adiestrar-a-un-pastor-belga

¿Cómo conseguirlo?

  • Colócate frente al perro y realiza la señal o voz de mando ¡Siéntate!
  • Dale una golosina como recompensa, luego deja caer tu mano hasta el nivel de suelo o hasta que él se tumbe totalmente.
  • Repite las veces que sea necesario para que comprenda el ejercicio.
  • Al momento de darle la recompensa no olvides las frases positivas ¡Buen chico! para mantener el estado de ánimo y la actitud del perro.

Ven aquí

No queremos que nuestros perros hagan travesuras, que se escapen o que no acudan al momento en que los llamamos. Por tal razón, la llamada es la cuarta orden que deberás enseñarle al pastor belga en su entrenamiento, puede que le cueste más aprenderla que las ya mencionadas.

¿Cómo lograrlo?

  • Coloca en tus manos o en uno de tus pies una recompensa sin que el perro sepa que está allí. Comienza mencionando la voz de mando ¡Ven aquí! ¡Aquí! o simplemente ¡Ven! En principio no va a entenderte pero cuando observe que tienes una recompensa irá hacia ti rápidamente.
  • Cuando llegue, no olvides las frases positivas y pide que se siente para darle le recompensa.
  • Repite nuevamente el ejercicio, esta vez deberás ubicarte en otro lado, sin recompensa. Si no funciona, coloca la golosina y realiza la voz de mando nuevamente.
  • Debes aumentar la distancia, la finalidad es que consigas que tu mascota te haga caso, aun cuando te encuentres a muchos metros. Al momento en que asocie que la recompensa los estará esperando, no va a dudar de ir hasta tu ubicación.
  • Es importante premiarlo cada vez que cumpla con una orden básica, esto permite que sea posible el refuerzo positivo, lo que ayuda a adiestrar a los pastores belgas o cualquier raza de perros.

Caminar a tu lado

Estarás de acuerdo que no es cómodo llevar a pasear a tu perro con una correa, los tirones son incómodos. Podemos hacer que se siente, se quede quieto, se tumbe o que vaya hacia a ti con solo llamarlo, pero que camine a tu lado sin que intente correr a irse a otro sitio, es una lección complicada para la cual deberás tener mucha paciencia.

¿Cómo conseguirlo?

  • Comienza a caminar con el pastor belga en la calle, en el momento en que empiece a tirar de la correa dile ¡Siéntate!
  • Dile ¡Quieto! Y haz como si comenzarás a caminar, si no se queda quieto, repite la voz de mando nuevamente hasta que obedezca. Una vez que lo consigas, puedes decirle ¡Vamos! para reanudar la marca.
  • Si se comienza a alejar, utiliza la voz de mando ¡Juntos!, si vuelve a alejarse a debes decirle ¡No!, vuelve a repetir la voz de mando hasta que lo haga de forma automática.
  • Es muy importante no castigarlo por no venir hacia ti, no le grites de mala manera. Debe relacionar pararse o cumplir la voz de mando con algo bueno, ya sea una recompensa o que lo felicites.

Órdenes avanzadas para Pastor Belga

Ya conoces las órdenes básicas y cómo realizar el adiestramiento, sin embargo existen órdenes avanzadas que son más complicadas para educar a un pastor belga, a continuación conocerás algunas de ellas.

adiestrar-a-un-pastor-belga

Trae

Una orden que necesita la máxima obediencia por parte del perro. Si quieres adiéstralo para traer algunos objetos como pelotas o juguetes deberás educarlo para buscar, traer y soltar.

Salta

Una orden avanzada que permite practicar su agilidad, porque podrá saltar obstáculos de acuerdo a su estatura en el momento en que se lo indiques.

Adelante

Una orden que puede emplearse de dos maneras distintas, una de ellas es para indicar que puede seguir caminando o corriendo hacia adelante, la otra es para que termine el trabajo que se encuentra realizado.
¡Adelante!, por lo general se utiliza para que avance en su marcha o siga corriendo. También puedes surtir la voz de mando por ¡Ve!, en realidad cualquier palabra sirve mientras el perro la asocie con la orden.

Busca

Los pastores belgas son rastreadores innatos, así que esta orden la aprenderá rápidamente, solo debes lanzar un objeto o esconderlo en algún lugar y pedirle que lo encuentre.

Más que un entrenamiento es una diversión para él porque le permite estar activo, entretenido, libre de estrés y cualquier tipo de tensión que tenga acumulada. Además, ayuda a que haga uso de sus instintos, su mente y olfato.

Suelta

Un comando importante si quieres adiestrar a tu pastor belga a traer objetos. Aunque las órdenes ¡Busca! ¡Trae!, puede ser suficientes, entrenarlo para que aprenda a soltar el objeto evitará que tengas que sacarlo de su boca, que esté inquieto o que no quiera entregarlo.

Consejos para adiestrar correctamente a un pastor belga

  • Comienza por escoger el lugar ideal, debe ser espacioso, tranquilo, sin personas alrededor y ninguna distracción, solo el pastor belga y tú.
  • Es importante que tu mascota esté lo más calmada posible. Si has llegado del trabajo, debes esperar unos minutos o hasta que finalice su ritual de bienvenida.
  • Lo mejor es diseñar un plan con todos los ejercicios o rutinas que llevarás a cabo en el día.
  • Es muy importante que le menciones una orden a la vez, así tu perro podrá procesar la información correctamente, además asociar la voz del mando con el ejercicio proporcionará éxito en el adiestramiento.
  • Debes contar con un espacio con mucha luz.
  • La voz de mando deben ser frases cortas para que el pastor belga pueda memorizarlas.
  • Es necesario que solo hables lo necesario con la mascota, solo deberás mencionar la orden que deseas que hagas y los elogios cuando las realices.
  • En algunos casos los pastores belgas no entienden la orden y por lo mismo no obedecen, es importante repetirla pausadamente.
  • Las recompensas son indispensables, la comida, golosinas o juguetes puedes utilizarlos mientras lo elogias.
  • Adiestrar a un pastor belga o cualquier otra raza de perros, no es una tarea tan sencilla como parece, sin embargo con paciencia y constancia puedes generar los resultados que estás buscando.

Tienes la mejor información en tus manos, solo necesitas practicar cada uno de los pasos que hemos mencionado ¡Ánimo!

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.
También Podría Interesarte

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas