Airedale terrier: Todo lo que has de Saber y Características

Airedale terrier: todo lo que has de saber y características de esta raza activa, cariñosa muy inteligente y un poco independiente. Se portará genial con tu familia y los tuyos, no tanto con otros perros que se crucen por su camino en los largos paseos que este terrier necesita cada día para gastar todas sus energías. Es un poco terco.
0 9

Airedale terrier: todo lo que has de saber y características de esta raza activa, cariñosa muy inteligente y un poco independiente. Se portará genial con tu familia y los tuyos, no tanto con otros perros que se crucen por su camino en los largos paseos que este terrier necesita cada día para gastar todas sus energías. Es un poco terco.

¿Sabías que este perro ha sido usado como guardián y perro mensajero? También fue el primer animal que se adiestró como perro policía Si, tiene un gran pasado como raza de trabajo, pero hoy en día ha quedado relegado a perro de compañía.

Vamos a estudiar al Airedale terrier a fondo.

Más sobre el Airedale terrier: Todo lo que has de Saber y Características

La raza Airedale se posiciona como uno de los terrier más inteligentes, de ahí su gran éxito como animal de compañía, pero tienes que socializarlo bien desde pequeño.

Estos perros son algo tercos y están indicados a dueños que tengan tiempo de enseñar a esta raza a no perseguir otros perros, por ejemplo. Se trata de un terrier con mucha personalidad que no siempre hará lo que le pidas. Todo depende de que te preocupes por educarlo bien, o llevarlo a un centro de educación canina. Cuanto antes empieces a socializar tu perro mejor. Otra cosa que necesita en grandes cantidades es ejercicio, cariño y tiempo para pasear con el durante largas caminatas. Su fuerte instinto de perro de caza puede traicionarte de vez en cuando, así que cuidado con pasear a este terrier sin correa; podría salir detrás de otro perro o un gato con el que se tropiece en sus paseos diarios. Y es que es muy juguetón y nervioso.

Un punto a su favor es que se trata de una raza de perro fuerte y sana, que no suele tener problemas de salud.

Un poco de historia del Airedale terrier.

Muchos son los motivos por los que se ha criado esta raza de terrier. Parece que proviene de un cruce de varios terrier en el Sur de Yorkshire, Inglaterra.

Empezaron a cruzar varios terrier con el propósito de mejorar sus dotes de cazador en tierra y en el agua, hasta que consiguieron la raza de terrier más grande que se conoce. “El rey de los terrier”, como muchos le llaman llegó a cazar nutrias, ratas, y se hizo un experto localizando y desenterrando raíces. Como ves se trata de un animal muy versátil.

No fue hasta el 1800, cuando los americanos se lo llevaron a su país con el propósito de cazar en tierra y agua. También lo usaron como perro guardián y de protección frente a los lobos y hasta de perro pastor. Contrariamente a lo que pudiera parecer, también ha sido usado como perro rastreador en África, Canadá y la India debido a su buen olfato.

A pesar de ser un terrier, el Airedale también tiene buenas capacidades olfativas y se ha usado en África, India y Canadá como perro sabueso. Ya os he dicho que se trata de un perro “todo terreno” y muy polivalente. Se hizo famoso en la primera guerra mundial como perro mensajero, y de búsqueda por la Cruz Roja. También como perro policía. Luego llegó el pastor alemán y ocupó este tipo de trabajos, relegando a los terrier. Ha tenido épocas gloriosas, pero últimamente se ha dejado de utilizar para estos fines y en la actualidad ha quedado relegado como perro de compañía y también como perro guardián.

La morfología del Airedale terrier

Nuestro amigo Airedale dispone de una capa rizada, dura y áspera con solo negros y dorados marrones. Sin duda estamos hablando de un animal fuerte y bien musculado, de raza grande con un a altura máxima hasta la cruz de poco más de 60 cm. El dimorfismo sexual de estos terrier es pronunciado y las hembras son bastante más pequeñas que los machos. Se trata de un perro muy proporcionado con orejas cortas, dobladas en forma de uve y pies pequeños, y una espalda corta y recta.

Su cola es fuerte, nace bien alta y suele estar en vertical. La principal característica son sus “bigotes” y su cabeza larga con un morro prominente y la trufa negra o marrón. Su mordida es de tijera y unos ojos negros y pequeños que denotan toda la inteligencia que estos animales pueden desarrollar.

El carácter de los Airedale terrier

Hablamos de una raza muy fiel y listo con un gran carácter. No aconsejamos el Airedale a dueños “primerizos” que nunca hayan criado perros antes, ya que tiene mucha personalidad y le gusta hacer cosas por su cuenta sin contar con el dueño. Es algo “cabezón” y necesita autoridad a la hora de socializarlo. Se trata de una raza en la que su educación temprana es muy importante. No lo dejes mucho tiempo en casa solo ya se puede aburrir y acabar destrozándolo todo. Aquí es importante aplicar un buen proyecto de enriquecimiento ambiental para que el animal, frente a largas ausencias por tu parte, se entretenga y no acabe con las cortinas…

Socialización y adiestramiento

Ya hemos hablado de la versatilidad de los Airedale. Precisamente esto hace que el animal genere a la par conductas de perro guardián, de búsqueda y pastor. Esto implica comportamientos como perseguir gatos u otros animales con frecuencia.. Por este motivo es especialmente necesario trabajar desde pequeño en la socialización y adiestramiento de este animal. Por lo demás, su gran inteligencia los vuelve perfectos para todo tipos de entrenamientos y agility.

Problemas de salud

Son pocos los problemas de salud heredados que este animal padece. En general se trata de una raza fuerte y sana. Suele vivir unos 10/12 años, no es demasiado longevo y pocos problemas de salud le afectan. Algunos son:

Displasia de cadera

Pueden llegar a heredar problemas en los huesos que con el tiempo acaban deformando sus cuartos traseros y caderas e imposibilitar todos sus movimientos. Esto es genético y poco se puede hacer al respecto.

Otros problemas de salud pueden ser.

Alergias e irritaciones en la piel, dermatitis y piel atópica

Nada importante que no solucione el veterinario.

Anemia hemolítica auto inmune

El sistema inmunitario del animal se vuelve loco y ataca a sus propios glóbulos rojos causando anemia.

Cataratas

En el final de sus vidas, pueden llegar a tener cataratas en los ojos.

Soplo cardíaco

Los Airedale más viejos pueden manifestar sonidos y chirridos en la respiración a modo de soplo cardíaco. En consecuencia debes seguir un control exhaustivo y regular por parte del veterinario.

Necesitan altos niveles de ejercicio y actividad física

Seamos francos, las características de esta raza tan activa y vivaz, necesita de una hora y media o dos de paseos al día, además de llevarlo a correr al campo siempre que puedas. Si quieres un Airedale terrier feliz y centrado, que juegue con los niños y te haga caso, vas a tener que cansarlo mucho y darle todo el tiempo que el animal necesite para gastar sus energías. De lo contrario, se aburrirá y empezará a correr detrás de otros animales sin tu permiso, o achuchar los tobillos de tus niños en sus juegos. No olvidemos los orígenes de caza, búsqueda y pastoreo que pululan por sus genes.

La higiene del Airedale terrier

Ya hemos hablado de la espesa, áspera y dura capa del Airedale, que por otro lado lo convierten en lo que son y los hacen buenos como perros de caza acuática. (No confundir con un perro de agua).

Y es que disponen de una primera capa externa muy resistente a las inclemencias meteorológicas y al agua. Y una segunda capa por debajo mucho más suave y corta. Esta configuración tan característica de la capa del perro te va a obligar a llevar a tu mascota al veterinario a que le corte la capa dos veces al año. También lo puedes hacer tu en casa , pero no es recomendable a principiantes.

Y por último solo aconsejarte a la elección de un Airedale terrier:

  • S eres una persona con tiempo de hacerse cargo de su socialización desde pequeño y dispones de sitio para que el animal juegue y corra.
  • Especialmente indicados para casas de campo o personas que disfruten de largos paseos por el campo regularmente.
  • ¿Te gusta el deporte? ¿Sales a correr o a entrenar cada día? Entonces es el perro que necesitas y nunca se cansará de seguir tu ritmo de entrenamiento
  • Y recuerda que estos animales abundan en protectoras y perreras.

Si tienes loa intención de hacerte con uno, mejor adopta, no compres. Te saldrá mucho más barato, te será muy fiel, y salvarás la vida a un perro que de otro modo acabará sacrificado por falta de espacio en las protectoras.

¿Te ha gustado?
You might also like

Leave A Reply

Your email address will not be published.