Basenji

in Perros Pequeños, Razas de Perros
razas-perros-basenji-09
1

Origen

El Basenji es una raza canina originaria del oeste de África. Es una raza primitiva empleada para la caza y el rastreo. Tienen la característica única de no ladrar, y en su lugar emiten un curioso sonido al estilo del Canto tirolés (Yodel). Algunos relieves del antiguo Egipto representan basenjis junto a otras razas de perros: podencos, galgos y otros.

Aptitudes

Durante años fue utilizado como perro de caza pero en la actualidad lo mas normal es verlo como perro de compañía.

Comportamiento

Se recomienda para hogares con adultos. Aunque toda la vida guarda un espíritu intranquilo y juguetón, cuando termina su etapa de crecimiento se vuelve una excelente mascota. Peculiar de este perro es que no emite el olor típico de los otros perros. Cuando son pequeños son algo traviesos y les gusta morder, y de esta forma destruir, todo lo que encuentran. Razón por la cual se le debe llevar a clases de obediencia desde temprana edad. Una vez que pasa esa etapa, llegan a ser una gran mascota, aunque el espíritu intranquilo y juguetón lo mantienen de por vida. Por lo general son buenos con los niños de la casa. Demuestra deseos de complacer a su amo.

razas-perros-basenji-04
A este perro no le hace mucha gracia el agua. Se asea él mismo pasándose la lengua como lo hacen los gatos. Lo cual hace que el mantenimiento del pelo sea mínimo. Se le debe permitir hacer ejercicio lo más a menudo posible.
Estudios genéticos demostraron que la raza basenji, tiene muy poco parentesco con el lobo, del cual se sabe que descienden la mayoría de las razas caninas y que, increíblemente, descienden de un ancestro aún más antiguo y común, siendo entonces, que el lobo no es su ancestro sino su primo.

Aspecto

Característica Descripción
Tamaño Pequeño
Peso Entre 10 y 12 kg
Dimensiones Machos 41 – 43 cm y hembras 37 – 42 cm
Pelaje Corto, color negro o tricolor
Ojos Castaños o color avellana
Orejas Ni grandes ni pesadas, normalmente de punta
Cola  Pequeña

Cuidados y salud

Es conveniente educarlo con mano firme, ya que a veces el Basenji se puede mostrar duro y arisco con unos dueños demasiado permisivos. Al ser un perro tan limpio sería conveniente cepillarlo a diario con un guante de cerdas.
Al Basenji no se le conoce ninguna debilidad, aunque se tiene que evitar que coja frío pues no está acostumbrado a temperaturas bajas.

Curiosidades

¿Sabias que esta raza de perro es el más gatuno? no ladra. Hay quien dice que los sonidos que emite son parecidos a los de una risa ahogada mezclada con el canto tirolés. Otros opinan que ese sonido les recuerda vagamente a una campanita.

razas-perros-basenji-06

A pesar de estas apreciaciones un tanto curiosas, lo cierto es que el Basenji no se comunica como la mayoría de los perros, sino que emite unos aullidos prolongados muy agudos. Esto se debe a la estructura de sus cuerdas vocales, las cuales son similares a las del lobo o las del dingo.

1
Posts

214

Posts/Month

13.4

Group

Administrator

Related Posts