Beagle

in Perros Medianos, Razas de Perros
beagle-destacada
0

Origen

El origen del Beagle, al igual que el resto de razas caninas de tipo sabueso, no puede determinarse con total certeza , ya que parece como enterrado en la antigüedad.
En el siglo segundo después de cristo , el onomástico , un diccionario griego en diez volúmenes obra de Lulius Pollux , menciona al perro utilizado por el hombre para la caza alrededor del año 1.300 antes de cristo.
El antiguo autor griego Jenofonte hizo referencias en sus escrito datados alrededor del año 450 antes de cristo a unos perros pequeños utilizados para la caza de liebres .
Aunque no se supo un nombre concreto a estos perros, eran sin duda los ancestros de la caza canina que conocemos actualmente como Beagle.
El hombre de la antigüedad cazaba animales para su supervivencia, pero a lo largo de los siglos la caza evolucionó y pasó de ser una forma de subsistir a convertirse en un deporte.
Los terrateniente y la nobleza inglesa participaban , en una fecha tan antigua como el siglo XIV, en deportes de caza como forma de actividad social.
Utilizaban caballos, perros grandes y perros pequeños, junto con pequeños terrier en sus cacerías de venados, zorros, tejones y liebres.

razas-perros-beagle-05

En los tiempos prehistóricos, el criador era el hombre de las cavernas que buscaba un perro que tuviera unos fuertes instintos básicos y que utilizó a los mejores de estos perros para que le ayudaran a buscar y a capturar su alimento.
Más tarde, el criador fue el granjero, que se encontró con un perro resistente y lleno de energía a su lado que le ayudaba a que no faltara la carne en la mesa familiar.
El hombre de las cavernas, y más tarde el granjero, seguían a los perros de pie.
Más tarde, cuando el Beagle fue tenido por la aristocracia, se dio empleo a cuidadores que tenían que seleccionar a los animales.
La aristocracia, que poseía riqueza para poderlo hacer, tenia muchos perros juntos, en jaurías, y la similitud en cuanto al tipo dentro de ellas era una cualidad muy estimada.
El terreno variaba entre los condados en toda Inglaterra, con lo que el tipo deseable variaba entre una jauría y otra, para así poder superar los retos que suponía la caza local. Estos grupos de acaudalados cazadores solían seguir a los perros a caballo.

razas-perros-beagle-04
Mediante la selección continua de las características y los rasgos deseables para adaptarse al objetivo que tenia ante sí, el criador (ya fuera el hombre de las cavernas, el granjero o el cuidador) fijó el tipo en estos perros y estos pequeños sabuesos fueron finalmente refinados y criados dándose una cierta constancia en cuanto a sus rasgos y características.
Durante la edad media había en Inglaterra dos variedades de perros de tipo sabueso que se decía eran bastante numerosos.Estaban los sabuesos del norte y los del sur. También había unos sabuesos de mayor tamaño utilizados para el rastreo de venados (probablemente el foxhound) y otros de menor tamaño para seguir el rastro de las liebres , que se cree fueron los harrier y los beagles.

Aptitudes

Extraordinario perro de rastreo tanto de personas , animales o sustancias de cualquier tipo (son utilizados en aeropuertos para la incautación de sustancias peligrosas).

Comportamiento

El beagle es una raza de perro que encaja fácilmente en la mayoría de hogares. Quiere complacer a aquellos que quiere y estar a su lado todo el tiempo posible, medrando cuando está al lado de su gente querida. Su amor por los niños destaca como una de sus mayores virtudes.
Con su instinto innato por la caza y por seguir rastros, y su constitución corporal, es un perro atlético y funcional. Puede saltar sobre tu regazo y al interior de tu coche , salir a dar largos paseos con la correa puesta y seguirte cuando salgas a correr por el campo o la playa.
En el lado negativo , la tozudez del beagle es legendaria.El beagle necesita un dueño que sea amable, aunque firme, tolerante e insistente. Alguien que no pierda los nervios cuando el perro desobedezca caprichosamente, alguien que disfrute con los retos.

Su amor por los niños destaca como una de sus mayores virtudes. Quiere complacer a los que más quiere y no separarse de ellos ni un solo instante.

 Aspecto

Característica Descripción
Tamaño Pequeño – Mediano
Peso Entre 9 y 11 kg
Dimensiones Machos 36 – 41 cm y hembras 33 – 38 cm
Pelaje Corto, denso y resistente al clima
Ojos Color marrón oscuro y grandes
Orejas Largas y con punta redonda. Cuelgan a la altura del pómulo
Cola Robusta y larga. Muy cubierta de pelo

Cuidados y salud

Los Beagle suelen ser buenos compañeros de juego para los chicos ya que son muy dinámicos y activos. Estas características hacen que, en principio, una habitación no sea el hábitat más adecuado para un pero de este tipo, aunque pueden adaptarse bien si se los provee de una adecuada cantidad de ejercicio diario.
Los Beagle saludables requieren de pocos cuidados: una buena alimentación y mucho ejercicio. Llegan a vivir hasta los 15 años con buena salud. Gracias a que el pelo del Beagle es corto, fuerte y a prueba de cualquier clase de clima, no requiere de mayor cuidado.
Se debe tener especial cuidado con las orejas del Beagle ya que ellas atrapan bastante polvo y suciedad. Además que, por ser hacia abajo, no permiten una buena ventilación del canal auditivo. Siempre que lleves a tu perro a la peluquería canina recuérdale al estilista profesional que revise las orejas de tu perro para que limpie el exceso de cera y polvo que pudieran estar presentes.
Problemas Genéticos:

Los Beagle (al igual que todas las razas y mascotas), deberán ser criados con cuidado y responsabilidad por sus propietarios y siempre es bueno mejorar nuestros conocimientos de la raza, para así disminuir la posibilidad de problemas hereditarios. Algunos problemas encontrados en los Beagle son:
Problemas con los Ojos

  • Inflamación de la glándula del tercer párpado.
  • Incremento de la presión  en el interior del ojo.
  • El cristalino se vuelve nuboso (cataratas).
  • La retina se pliega o se desplaza (displasia) pudiendo causar ceguera.
  • Las células de la retina se deterioran con el tiempo pudiendo causar ceguera.

Otros Problemas

  • Disfunción del cerebro que causa convulsiones (epilepsia).
  • El paladar blando en la parte de atrás de la garganta está elongado e interfiere con la laringe (paladar blando).
  • Abertura entre las cavidades oral y nasal, que impide que el cachorro se amamante (paladar y labio leporino).
  • Criptorquidismo unilateral o bilateral, donde uno o ambos testículos no descienden.
  • Degeneración de los discos intervertebrales que causan dolor severo en la espalda y el cuello.
  • Estenosis Pulmonar, defecto que puede causar falla cardíaca.

Desarrollo y Crecimiento
Los cachorros Beagle crecen con normalidad y necesitan una dieta equilibrada para crecer a buen ritmo así como controlar meticulosamente su desparasitación y vacunación para evitar cualquier problema. Casi siempre son blancos y negros al nacer para luego adquirir su color definitivo.

Limpieza y Mantenimiento
Los Beagle son muy independientes, por lo que si tienes jardín, les encantará estar metidos entre las plantas y la tierra. Es su instinto de cazadores y sabuesos los que los hace ser así por lo que tienden a ensuciarse y es recomendable un baño mensual, además de mantenerlo su pelo cepillado, como mínimo, de 2 a 3 veces por semana.
Insistimos: es de especial cuidado sus orejas que tienden a ensuciarse y como son largas, mantienen la humedad lo cual puede causarles molestias y escozor. Durante el baño debes tenerse cuidado para que no le entre agua en las orejas (con un algodón puedes protegérselas). De igual manera siempre hay que tener cuidado con sus ojos, otra de sus posibles debilidades en salud.

Curiosidades

Snoopy

Probablemente el Beagle más famoso de la historia de la televisión. Snoopy es un dibujo animado creado por Charles Schulz en su tira cómica llamada Peanuts. Charles Schulz consiguió que Snoopy tipifique el carácter de un beagle. Además, su autor y creador escribió sobre varios beagles en su tira cómica. Snoopy tenía 5 hermanos y hermanas: Andy, Belle, Marbles, Spike y el feo Olaf.

beagle-snoopy

Inspector Gadget

Cerebro era el adorable perro compañero del Inspector Gadget. Curiosamente, Cerebro era un beagle marrón y blanco en la primera película y un beagle tricolor en la segunda . El Inspector Gadget 2 se filmó en Queensland dónde usaron dos beagles (como dobles) para hacer la parte de Cerebro.

inspector-gadget

0
Posts

65

Posts/Month

3.8

Group

Administrator

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*