Border collie: Todo lo que has de Saber y Características

0 127

Ahora le toca una raza no menos importantes pero sí de una temperamento que lo ha hecho tan famoso que lo encuentra en cualquier libro de animales, revistas e Internet sobre este hermoso animal el cual es muy inteligente, vivaz y enérgico: el Border Collie.

A lo mejor lo has visto y lo reconoces en cualquier parte, pero con solo hacerte referencia  un nombre podrás asimilar el perro con la raza, tratándose de “Lassie”, una collie que durante mucho tiempo estuvo en el corazón de los telespectadores por sus aventuras pero ¿Sabías que hay otras especies?

border-collie-todo-lo-que-has-de-saber-y-caracteristicas2

Al ver un Border collie, que son los perros de los que te hablaremos te darás cuenta que tiene una similitud con la can de las películas, pero en realidad tienen diferencias que a simple vista comienzan con el color, el hocico, el pelaje entre otras características más.

Tanto así que si quieres tener una raza grande, hermosa, familiar demás de enérgica te invitamos a que sigas leyendo sobre este simpático animalito peludo que tiene muchas cosas que enseñarte sobre su vida, lo que hará que te decidas por comprar un Border collie para mascota.

¿De dónde proviene el Border Collie?

Muchas historias la colocan en Inglaterra introducida por los celtas en los primeros siglos, por lo que es una de las razas que merece respeto por su antigüedad en el mundo, aunado a eso el hecho de tenerla como cuidador de ganado en contra de los lobos es lo más destacable.

Y es que en sus primeras apariciones fue enseñado por los pastores para cuidar del ganado, reunirlos cuando se dispersaban y por supuesto tener la oportunidad de alejar a los lobos quienes eran los principales asesinos de ganado de aquella época. Se puede adiestrar con técnicas de educación canina.

Es importante resaltar entonces que el Border collie ha destacado siempre por ser cuidador de ganado viviendo principalmente en zonas altas de cualquier país a los que año después fue llevado con las inmigraciones y que sigue teniendo esa función más que todo en las montañas.

De perro pastor a mascota

El Border collie pasó de ser un perro montañés a mascota gracia a su carácter tranquilo, bondadoso y afable lo que ha hecho merecedor de un importante cariño por abrirse paso entre las familias que han tenido siempre predilección por perros grandes.

No obstante, a pesar de todo sigue siendo usado como perro pastor en la actualidad además de ser exhibido en los distintos deportes caninos en especial el pastoreo de ovejas, donde destacan otras razas entre las que se menciona el Border collie como perro pastor.

Aunque no solamente se trata de ovejas, también suelen usarse otro tipos de animales como el rebaño de caprinos, bovinos, ocas o patos caseros que son llevados con singular precisión de su cuidador a los diferentes sitios específicos mediante órdenes del dueño del perro.

Más, sin embargo, el Border collie como mascota precisa de un entrenamiento especial que lo lleve a mantenerse dentro de las reglas específicas de la casa porque pueden llegar a ser un perro muy destructor si no se le adiestra o saca a pasear para tenerlo tranquilo y feliz.

Tipos de Border collie

border-collie-todo-lo-que-has-de-saber-y-caracteristicas3

Winston cap

Son animales dóciles de grandes cabezas además con el pelaje bastante largo en realidad contrastando su pelaje de color negro, dorado o marrón con las patas, el pecho, y el cuello de color blanco cuando son puros. Suelen ser grandes y amistosos ideales para los niños.

Northumbrian

Nace entre el cruce de un perro color negro con otro tricolor, lo que les ha permitido mantener un solo color oscuro para diferenciarlos del resto; es un perro mediando con carácter tranquilo, trabajadores y además de ellos muy fuertes, ideales para la labor ruda.

Herdman´s tommy

Generalmente son perros medianos con un peso entre los 12 y 15 kilos, de un solo color además de una cabeza grande que resalta del cuerpo; posee un carácter amable lo que le caracteriza para ser un perro casero, con mucha energía asimismo bastante obedientes.

White hope Nap

La primera característica notable es el pelaje, pues es corto en comparación al de los demás, aparte de ello son rápidos y con bastante energía para derrochar, patas largas generalmente con puntos blancos además de ser fuertes para cualquier tipo de trabajo en granja.

Características más notorias del Border collie

  • Carácter amable, dócil, fiel, compañero además de obediente.
  • Son perros extremadamente inteligentes por lo que se adiestran de buena manera.
  • Suelen llegar a una altura de entre 40 y 55 cm, por lo que se toman como perros grandes.
  • El Border collie tiene la particularidad de pesar entre los 12 y 25 kilos.
  • Además de todo esto el Border collie son fuertes de contextura robusta y musculosa, a pesar de ser de tamaño mediano a grande.
  • Algunos presentan pelo corto mientras que otros lo tienen largo que les cuelga hacia los lados, de colores blanco, negro, marrón, dorado, rojo, siendo que el blanco suele ser manchas en partes del cuerpo.
  • Se da una variedad de color beige oscuro, además de los ya característicos tricolor negro, blanco y dorado o fuego.
  • Una variedad de los Border collie presenta una heterocromía de un ojo color azul y otro marrón o ambos azules.

Algunos rasgos destacables del Border collie

Lo principal que se destaca en los perros Border collie en su gran variedad es que son inteligentes capaces de aprender diversas órdenes que le son dadas cuando son perros entrenados mediante refuerzo positivo para el pastoreo o incluso para las diferentes disciplinas caninas donde resaltan por esta cualidad.

border-collie-todo-lo-que-has-de-saber-y-caracteristicas4

Si se le enseña con claridad adoptan un carácter espontáneo y servicial además de obediente, por lo que si lo que deseas es tener un perro de esta raza debes estar atento a su preparación con un experto para que pueda ayudarte a enseñarle bien.

Aparte de todo esto se ha presentado en cuanta competencia o disciplina deportiva canina se ha realizado como uno de los mejores perros en cada una de ellas aparte de ser una mascota ideal para las familias que son unidas, hogareñas y campestres.

El Border collie como pastor

Ya reconoces que el perro Border collie es un buen can para pastorear tu rebaño por lo que si vives en el campo lo ideal es tener uno de esta raza que pueda correr y vivir en completa libertad, cosa que les agrada mucho por su sentido de perro cuidador.

A pesar de todo le gusta realizar la labor a la que se le ha encomendado, siendo que es muy trabajador y unido a su fuerte contextura, gracias a la capacidad de cuidar a un rebaño durante un día completo ya que es feliz en espacios abiertos y libres donde pueda correr.

Este carácter hace además ser receloso con los extraños, aunque no les ladra o muerde, tienden a oler con indiferencia y no prestarles la mayor atención, cosa que cambia desde el mismo momento que toma confianza cambiando a un comportamiento amoroso, amable y juguetón.

Lo que debes hacer para cuidarlo

Como ya sabes el Border collie es un perro de espacios abiertos por lo que el campo para ellos vivir es el ambiente ideal sin dejar de ser la ciudad un sitio idóneo también solo que hay que atender sus necesidades de movimientos con largos paseos para calmar su energía que suele ser bastante.

Aparte de ello como su naturaleza es tranquila y sosegada, le gusta seguir a su dueño donde quiera que vaya cuidando cada uno de los movimientos que haces por lo que si lo entrenas bien no será necesario el uso de correas cuando salgas a la calle o a tus actividades recreativas.

Ten mucha paciencia para ayudarle en todo momento además de ser creativo, curioso y con bastante energía si quieres un perro de esta raza porque no se adaptan al hábito o a hacer siempre lo mismo a diario así que hay que tener ideas nuevas para mantenerlo feliz.

Conducta del Border collie

Como es un can activo siempre le verás feliz corriendo, saltando, queriendo jugar a cada momento y como son incansables como los niños pequeños terminarás tan exhausto tú y ellos felices de la vida pidiendo más ejercicios así te ármate de paciencia y complácelos.

Si vives en la ciudad y quieres un Border collie lo primero que debes hacer es pensar en sacarle como mínimo cuatro veces al día y no vivir en un espacio pequeño, ya que esto los pone ansiosos y terminarán siendo destructivos cn los objetos de la casa porque no se quedan quietos.

Recuerda siempre que si no le das lo que pide tendrás un perro hiperactivo, nervioso además con tendencia a ladrar demasiado lo que tienes que tener en mente a la hora de mantenerlo encerrado en casa sin salir a liberar el exceso de energía que los caracteriza.

Comportamiento con las personas y otros perros

Le gusta que se le complazcan cuando quieren algo, por lo que pueden llegar a tener rabietas como niños malcriados cuando no se les hace o da lo que quieren, a pesar de ello son fieles y obedientes con los dueños a quienes llega adorar mucho.

Es el compañero ideal para los juegos de los niños, por lo que si tienes hijos pequeños este perro puede ser la solución para amoldar tanto a uno como al otro porque se llegan a establecer lazos que permaneces en el corazón de cada uno de ellos.

Para mascotas de ancianos no suelen ser una buena solución por ser muy enérgicos, por lo que hay que tener en cuenta este detalle si lo quieres como acompañante de una persona mayor, a no ser que les des paseos o lo suelten para recorra y saque las energías por sí mismo.

El entrenamiento del Border collie

Debe ser adiestrado para convivir en medio de una familia donde generalmente haya niños, no muy pequeños pero tampoco en edades adolescentes, por lo que si quieres una raza de este haz que crezcan juntos para que se lleven bien desde un principio.

border-collie-todo-lo-que-has-de-saber-y-caracteristicas5

Suelen gustarle los juegos que tengan un objetivo o un fin, porque parte de su naturaleza es dejar se entrenar por lo que suelen disfrutar de actividades lúdicas que lleven una intención como buscar objetos, la aventura, explorar, indagar sobre cosas e incluso investigar algún misterio.

Acepta de manera eficiente las órdenes que suelen dársele además de una inteligencia que les provee de una oportunidad de aprender las más básicas donde se destaca por tener habilidades únicas para asimilarlas en un tiempo récord entre todas las razas de perros.

A pesar de su carácter y forma de ser trata de no estresarlo demasiado o acorralarlo, aunque no sea una can que muerda muchas veces estas situaciones tiende a ponerlo más nervioso o ansioso de lo debido haciendo que surjan comportamientos inadecuados.

Como ves, el Border Collie es un perro encantador y amistoso ideal para convivir en familia y en nuestro hogar, aunque necesita realizar actividad física para liberar su exceso de energía.

¿Te ha gustado?
3 usuarios han opinado y a un 66,67% le ha gustado.
You might also like

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas