Chihuahua

in Perros Mini, Razas de Perros
chihuahua-destacada
5

Origen

Esta raza de perro es originario de México y recibe su nombre por el estado mexicano de chihuahua, lugar donde fue descubierto y adiestrado de su estado salvaje. A diferencia de la creencia que existe en varios países, fue el estado quién dio nombre al perro ya que la palabra chihuahua significa “lugar árido y arenoso” en rarámuri, lengua del pueblo Tarahumara. Aunque se le conoce como chihuahua, el nombre oficial de la raza es chihuahueño. Chihuahua es el nombre que adoptó los Estados Unidos de América para la raza.

razas-perro-chihuahua-mapa

 

Se cree que son descendientes de una raza ubicada en la isla Hispaniola antigua, parecida pero un poco más grande asociada con la realeza en la civilización tolteca más conocida como techichi.
Los chihuahuas chihuahueños fueron llevados a EEUU por habitantes norteamericanos que visitaban el Norte de México y eran presentados en ferias canófilas donde se dieron a conocer a nivel mundial.
La historia de la raza es no es del todo cierta, sin embargo se suele afirmar que es una raza de México. Se tienen nociones de los inicios de la raza en algunos grabados de las culturas mesoamericanas de México, desde el Norte del país pasando por el centro hasta Yucatán (el Sur). Surcando las culturas Toltecas, Aztecas, Teotihuacanos y Mayas.
Existe otra teoría en la que se  dice que poblaron el continente debido a que fueron traídos por los primeros pobladores que pasaron por el estrecho de Bering (teoría no comprobada), o que fueron traídos a México por los españoles en la época de la colonia desde China.
Otra teoría más dice que el chihuahua nació a consecuencia del cruce entre otras razas antiguas que habitaron el México antiguo.

Aptitudes

El chihuahua es, ante todo, un perro de compañía pero también es una raza de guarda ya que es muy ladrador y receloso con la gente que no conoce.

Comportamiento

El perro chihuahua es grandioso y, a pesar de ser un perro mini, es muy activo y curioso. Los ejemplares de raza de perro chihuahua suelen ser muy cariñosos con sus dueños aunque no suelen ser muy obedientes, ya que suelen hacer lo que ellos quieren y hasta pueden gruñirle a quien intente forzarlos a realizar algo contra su voluntad. Los chihuahuas no se suelen llevar bien con los chicos ya que  les tienen poca paciencia y además no son perros que les guste mucho jugar.  Una de las razones por la cual es muy frecuente observar que los dueños de perros de raza chihuahua son personas mayores.

El Chihuahua es el más pequeño de todos los perros de raza, aunque realmente el Terrier de Yorkshire se discute con esta raza el récord de la raza más pequeña

Aspecto

Característica Descripción
Tamaño Mini
Peso Entre 1,5 y 3 kg
Dimensiones Machos 15 – 22 cm y hembras 15 – 22 cm
Pelaje Muy variado
Ojos Claros, rojos y saltones
Orejas Grandes y erguidas
Cola Alzada o acostada sobre la espalda

Cuidados y salud

Los chihuahuas son una buena raza para la ciudad, o bien para aquellos que no tienen el tiempo de pasear a sus perros muy a menudo. Se sienten felices en su hogar, siempre que encuentren con qué jugar y lugares para explorar.
En cuanto al baño, se recomienda bañarlo una vez al mes con un champú especialmente indicado para perros pequeños. Bañarlo demasiado seguido puede afectar los aceites naturales de su pelaje y causar caspa y que el pelo se vea opaco. Ten cuidado cuando lo bañes que no le entre agua en sus oídos, para evitar infecciones.
Dado que los chihuahuas viven principalmente dentro de la casa, sus uñas no tienen un gran desgaste natural, por lo que es necesario que las recortes una vez al mes, por lo menos. En los chihuahuas más pequeños, puedes utilizar una pinza para gatos. Acostumbra a tu chihuahua al corte de uñas tan pronto y tan joven como sea posible.

Curiosidades

¿Sabias que el perro de esta raza más pequeño del mundo mide tan solo 10 centímetros de altura y reside en Kentucky? Sus dueños aseguran que aún siendo tan pequeño no tiene ningún miedo a los perros grandes como el de sus vecinos (un Doberman).

Una rubia muy legal

Película estadounidense del año 2011 en la que Elle Woods, una auténtica rubia, se matricula en la facultad de derecho y va acompañada de su chihuahua Bruce allá donde va.

chihuahua-una-rubia-muy-legal

5
Posts

214

Posts/Month

13.4

Group

Administrator

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*