Clicker para perros – Todo lo que debes saber

0 42

Es posible que en muchas ocasiones se haya oído hablar del clicker en conversaciones sobre perros, pero no ha quedado del todo claro lo que es. Cada vez tiene más importancia entre los adiestradores caninos, por lo que no está de más conocer y familiarizarse con este aparato tan curioso y que tan buenos resultados ofrece. Además, no tiene un precio muy elevado, y a lo largo del tiempo se rentabilizará completamente.

Qué es un Clicker para perros

El clicker es un aparato pequeño que cuenta con un botón que se usa a la hora de adiestrar a los perros. Cuando se les quiera dar una orden, como por ejemplo aprender a sentarse, se deberá tener en una mano el clicker y, en la otra, una chuche de perros.

Así, cuando se consiga que el perro se siente, o que realice cualquiera de las órdenes que se estén enseñando, se accionará el clicker, que emitirá un sonido, y después se le dará la chuche. El perro, por tanto, comenzará a relacionar la orden con la chuche, y posteriormente el clicker con haber realizado correctamente una acción. De esta manera, cuando el perro ya tenga cierto conocimiento de la orden, no será necesario atiborrarlo a chuches.

Una vez que el perro comience a pensar que el clicker es algo bueno, es decir, una señal de que él ha realizado algo bien, será muy útil a la hora de enseñarle nuevas órdenes. Así, con el paso del tiempo no será necesario llevar el clicker y diversas chuches, pues el perro ya sabrá que ese sonido significa que ha hecho bien lo que tiene que hacer.

Además, el tiempo que pasa desde que el perro realiza la orden hasta que se pulsa el botón del clicker es muy reducido, mientras que si el refuerzo positivo se realizara únicamente mediante la entrega de una chuche, inevitablemente pasaría más tiempo y es más difícil que el perro la relacione con la acción que acaba de realizar.

Al inicio puede ser difícil que el perro preste atención a la orden y que considere el clicker como algo positivo, por lo que hay que tener muchísima paciencia. Sin embargo, una vez que se haya familiarizado, será mucho más fácil enseñarle las siguientes órdenes. No es demasiado complicado que los perros aprendan diversos trucos, por eso mismo existen los perros guía, muy bien entrenados par ayudar a las personas ciegas.

Resultados del Clicker para perros

El clicker es, por tanto, una herramienta que realiza un sonido que el perro tiene que aprender a reconocer como positivo. Hay quienes prefieren usar otro tipo de sonidos, como por ejemplo un chasquido con los dedos, que puede llegar a funcionar de forma similar, aunque es menos práctico. Es recomendable el clicker por tener un uso destinado únicamente al aprendizaje de los perros, por lo que al no usarse en otros ámbitos, es más fácil que el perro no se confunda. También hay quienes prefieren usar un láser de luz, sobre todo con perros sordos con los que el clicker no funcionaría. Aunque hay diversos métodos con un funcionamiento similar, el clicker es el más cómodo y que menos confusión causará el perro, pues es un sonido que únicamente escuchará cuando su humano lo desee, y no en cualquier momento por la calle.

Aunque es difícil que el perro aprenda una nueva orden, y sobre todo que relacione el sonido del clicker con algo bueno, con paciencia y tiempo se logrará que el perro realice diversas órdenes como sentarse y dar la pata. Además, ahorrará tener que llevar encima diferentes chuches, así como atiborrar al perro cada vez que se le quiera enseñar una orden. Las chuches se le suelen dar a los perros en muchas ocasiones, no solo cuando se les quiera enseñar una orden, lo que los puede llegar a confundir. Eso reafirma la necesidad y eficacia de un objeto como el clicker que se use solo para eso.

La importancia de realizar un buen uso

Hay quienes usan el clicker incorrectamente, impidiendo que los resultados del entrenamiento sean óptimos. Esto ocurre por ejemplo al accionarlo demasiadas veces y cuando no toca, de forma que el perro se acostumbrará al sonido, pero no lo relacionará con la orden que ha realizado. Es importante que se accione únicamente cuando el perro haya hecho lo que se quería conseguir.

Adiestramiento positivo y clicker

El adiestramiento positivo es la mejor forma de entrenar a un perro, pues además de enseñarle a realizar diversas órdenes, afianzará la relación perro-humano, y conseguirá uniros más que con otro tipo de adiestramiento. Se basa en respetar al perro, y tener en cuenta que es más importante él y cómo se sienta que la orden que se le quiera enseñar. Así, hay que tener muchísima paciencia, hablarle con un tono de voz adecuado en todo momento, y no desesperarse si el perro tarda en entender lo que se le está pidiendo. Es importante que se sienta cómodo, y que cuando haya realizado la orden que se le pide, se le recompense, ya sea con una chuche, una caricia o unas palabras bonitas. En esto ayuda el clicker, que hará que el perro reconozca su sonido como algo bueno igual que puede ocurrir con una chuche.

El adiestramiento positivo ayuda a que el perro se sienta cómodo y se lo pase bien mientras se entrena, además de que disfrute de pasar tiempo con su humano. Sin embargo, si se entrena a base de gritos, criticándole lo que hace mal y sin comprender la dificultad que aprender una nueva orden puede suponer para él, el perro se frustrará, se enfadará y no querrá hacer caso de nada de lo que se le diga, pudiendo incluso mostrarse agresivo.

El clicker es recomendable usarlo junto a alguna caricia, por ejemplo, cuando el perro haya realizado la orden correctamente. Así, estará contento de sus resultados, y deseará aprender cosas nuevas para que se le vuelva a decir lo buen perro que es y lo bien que ha hecho lo que se le ha pedido. Es el adiestramiento más eficaz y que aporta mejores resultados, además de disfrutar los dos de pasar tiempo juntos. Esto ayudará, también a demostrar que los perros, además de ser bonitos, son muy inteligentes.

Dónde comprarlo

El clicker es un aparato muy fácil de encontrar en tiendas centradas en perros, además de en páginas webs. Los hay de diferentes precios, de entre 2 y 10€, siendo recomendable consultar las características y sonido de cada uno para ver cuál es el más adecuado para cada perro. Algunos más asustadizos pueden llegar a tenerle miedo, por lo que es aconsejable adquirir un clicker que no realice un sonido demasiado estridente, y si sigue asustándole se puede tapar con alguna prenda de ropa para que el sonido sea más leve.

Si se tienen dudas, es recomendable buscar opiniones de otros usuarios si se va a adquirir en internet, o preguntarle al propio vendedor en una tienda física, que debería ser especialista en el tema y es quien mejor puede ayudar. Además, muchas de estas tiendas permiten la entrada de perros, por lo que es la ocasión perfecta para ir de compras los dos juntos y aprovechar para probarlo allí, sobre todo para ver la reacción del perro y si se asusta demasiado, o por el contrario le da curiosidad. Conseguir el mejor clicker para cada perro ayudará a obtener los resultados adecuados, de manera que tanto el perro como su humano disfruten del entrenamiento y no suponga un problema para ninguno de los dos.

¿Te ha gustado?
You might also like

Leave A Reply

Your email address will not be published.