Cómo crear un perfume casero para los perros

0 67

Cómo crear un perfume casero para los perros

Muchos de nosotros dormimos con nuestros perros, y el aroma natural de los mismos no siempre es agradable. Quizás por eso es que algunos preferimos crear un perfume casero para los perros que podamos aplicarle para amenizar el ambiente.

Los perros por naturaleza tienen un aroma muy fuerte. Es normal que aunque nosotros lo bañemos, el perro siga oliendo, pues su aroma es para él lo que para nosotros nuestras huellas digitales, una forma de identificación particular que en su caso le sirve para distinguirse de otros perros y ser identificado por los mismos. Recordemos que el aroma es parte de la comunicación química de los perros, por lo que ellos se huelen entre sí para identificarse.

¡¡Mira cómo crear un perfume casero para tu perro!!

Sin embargo, cuando no se tienen los hábitos de higiene adecuados, su aroma puede volverse desagradable y muchas veces el olor a perro recién bañado no dura ni aunque usemos el mejor shampoo y bañarlo seguido no es un opción porque podríamos irritar su piel. Pero no te preocupes, para solucionar este problema, queremos mostrarte cómo crear un perfume casero para los perros que permitirá que tu perro huela delicioso y agradable por mucho más tiempo.

Antes de crear un perfume casero para los perros

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que el perfume para perros siempre debe ser casero o hecho con especialidad para mascotas, ya que los químicos de un perfume común como el alcohol que es la base de la mayoría de los perfumes, puede dañar su olfato y confundirlo, haciendo que otros perros no lo reconozcan e incluso puedan tornarse agresivos contra él o rechazarlo. Si usamos un perfume habitual para humanos en nuestra mascota, lo más probable es que  conseguiremos irritar su piel. Otro de los peligros que conlleva el usar perfumes comunes en los perros, es que al ingerirlo podrían envenenarse, pues tanto el alcohol como los aromatizantes y conservadores de este tipo de productos, resultan altamente tóxicos para el consumo animal. Por este motivo es mejor evitar todo tipo de productos que le puedan ser perjudiciales.

Lo ideal es hacer perfumes a base de agua o de aceite, ya que estos ingredientes no harán daño a la piel del perro ni serán muy agresivos. Teniendo en cuenta lo anterior, ya podemos comenzar a crear el perfume casero para nuestro perro.

Perfume a base de aceite de oliva

El aceite de oliva es un aceite de bajo impacto comedogénico por lo que la piel lo recibe con comodidad y lo absorbe, además de contener vitamina E y omegas que nutren y protegen la piel y el cabello, estos beneficios lo vuelven un excelente candidato para hacer un perfume para perros ya que será muy amable con la piel del animal. Para crear este perfume para perros hecho en casa, sólo has de conseguir los siguientes ingredientes:

  • Aceite de oliva
  • Aceite esencial de lavanda o rosas
  • Agua

Modo de preparación

  • Consigue un recipiente con tapa y de preferencia que sea un spray o un dosificador.
  • Agrega 7 cucharadas de agua tibia, 2 cucharadas de aceite de oliva y alrededor de 10 gotas de aceite de lavanda o de rosas, esto último dependerá de tus preferencias.
  • Mezcla muy bien estos ingredientes. Es mejor que el agua esté tibia para que el olor se intensifique y para que se homogenicen los ingredientes.

El aceite de oliva le dará mucho brillo al cabello de tu perro y lo nutrirá, mientras que los aromas de las esencias ayudarán a alejar a los insectos e incluso disminuirán la aparición de pulgas o garrapatas. Sin embargo, es de suma importancia no poner demasiadas gotas en el perfume, pues como dijimos antes, podrías incomodarlo o afectar su olfato. Demasiado perfume en un animal de este tipo puede ser contraproducente.

Intenta con aceite de coco

Si no te es posible conseguir aceite de oliva, tienes la opción de hacer un perfume con aceite de coco. El aceite de coco tiene la propiedad de que protege el cabello porque crea una película alrededor de la hebra capilar que mantiene la hidratación natural de la misma y evita el desprendimiento de las láminas de queratina que conforman la cutícula. Es por ese motivo que se usa mucho en la industria cosmética para crear productos para cabello. En el caso de los perros, este ingrediente no genera ningún daño incluso si es consumido (siempre que no sea en grandes cantidades) y mientras tu perro no tenga alergias a cualquiera de estos componentes, no tendrás de qué preocuparte si se lame donde pusiste el perfume. ¡Lo mejor de este perfume es que podrás hallar todos los ingredientes en tu cocina!

Para crear un perfume a base de aceite de coco necesitas los siguientes ingredientes:

  • 2 cucharadas de aceite de coco
  • 1 cucharada de esencia de vainilla natural
  • Agua

Modo de preparación

  • En un frasco coloca dos partes de agua tibia. Es importante que el agua esté tibia porque el aceite de coco cuando es extra virgen puede ponerse firme como mantequilla y si no lo calentamos será difícil aplicar el perfume.
  • Agregaremos la vainilla como último paso y taparemos el frasco, pues el aroma de la vainilla puede perderse fácilmente.
crear un perfume casero para los perros
También puedes crear un perfume casero para los perros con glicerina comestible

Perfume casero para perros a base de glicerina

A diferencia del aceite, la glicerina es un poco más ligera y se absorbe con más rapidez, por lo que resulta muy humectante, por lo que servirá para adherir aún más el aroma que le quieras poner al perfume. Si bien la glicerina se puede clasificar como un alcohol, si lo aplicas de manera tópica no será perjudicial para la salud de tu perro. Sumado a lo anterior, la glicerina también es muy buena para restaurar, protege la piel de tu perro, ayuda a disminuir irritaciones, cerrar heridas y desinfectar, pues tiene propiedades antibacterianas, todo esto sin mencionar que sirve como conservante, por lo que el perfume que hagas para tu perro con glicerina caducará en menos tiempo que un perfume a base de agua incluso si le pones ingredientes frescos de origen vegetal.

¿Qué necesitas para elaborar este perfume?

Para la elaboración de este perfume tenemos la opción de poner hojas aromáticas de menta o hierbabuena o bien, mentol o eucalipto. Es posible usar aceites esenciales de estas plantas siempre que sean naturales, sin químicos o bases de aceites no tóxicos.

Consigue los siguientes ingredientes:

  • 5 hojas de menta, hierbabuena, mentol o eucalipto (también pueden ser 5 gotas de esencias aromáticas).
  • Agua tibia
  • Glicerina comestible sin sabor
  • Preparación del perfume
  • En una olla pon una taza de agua y las hojas o las gotas de esencia a calentar, como si fueras a hacer un té.
  • Deja que hierva hasta que notes que el vapor libera el aroma. Retira del fuego y deja enfriar.
  • Cuando notes que la infusión está fría, cuela el té para retirar las hojas y colócalo en el frasco, atomizador o dosificador que quieras usar para el perfume y agrega 3 cucharadas de glicerina.
  • Agita esto con tus manos hasta que se mezclen bien los componentes y podrás usarlo sobre el pelaje de tu perrito.

Cabe resaltar que no debemos usar demasiadas hojas o gotas de estas plantas, pues el efecto refrescante que producen, puede causar comezón o irritación en la piel de tu perro por ser demasiado fuertes, por eso sólo aplicaremos un poco.

¿Cómo aplicar estos perfumes para perros?

El perfume es mejor aplicarlo después del baño, cuando el cabello aún no se ha secado completamente. El cabello húmedo absorbe las cosas con mayor facilidad porque la cutícula capilar después del baño sigue abierta y asimismo la piel es más absorbente. Por esta razón es que para crear estos perfumes para perros, sólo usamos ingredientes naturales que sean amables con pieles sensibles.

No debes aplicar nunca el perfume en la cara ni cerca de la nariz, pues como hemos dicho anteriormente, los aromas muy fuertes pueden afectar el olfato de tu mascota o los ingredientes irritarlo o intoxicarlo. En lugar de eso, aplicar el perfume en el lomo, parte baja del cuello y muslos es lo más adecuado.

Aunque estos perfumes no afectarán la salud de tu perro si los usas adecuadamente, aun así es recomendable que no apliques perfume en las zonas genital y abdominal del perro, ya que los perros tienden a lamer mucho estas zonas para limpiarse y si aplicas el perfume aquí tu perro podría lamerlo.

Algunos consejos y observaciones que te pueden servir

  • Uno de los mejores trucos para que tu perro huela bien es perfumar su shampoo. Para esto únicamente necesitas agregar a su shampoo algunas gotas de algún aceite esencial aromático.
  • Es mejor si pones las gotas directamente sobre la cantidad de shampoo que vas a usar en tu perro a la hora de bañarlo.
  • También puedes poner algunas gotas de esencias en el cepillo de tu perro para que a la hora de cepillarlo también le proporciones algún aroma agradable a todo su pelaje.
  • También puedes poner las gotas aromáticas en el agua del último enjuague.
  • Si pones perfume en el collarín de tu perro o en su ropa, en caso de que la use, el aroma permanecerá constante. Incluso puedes sólo poner gotas de esencias aromáticas en sus prendas. Sólo procura no poder demasiadas.
  • Los perfumes a base de aceite tendrán una duración estándar de 3 a 4 meses, los de glicerina pueden durar hasta 5. Aun así, lo recomendable es conservarlos en un lugar fresco y seco como una alacena o estante.
  • Si notas cualquier reacción desfavorable en la piel de tu perro, interrumpe el uso de perfumes de inmediato y consulta con un veterinario profesional para descartar, prevenir o tratar cualquier daño posible a tiempo.
  • No apliques perfume diariamente. Permite que tu perro descanse de esta práctica, ya que a él le pueden molestar otros olores ajenos al suyo.
  • Tampoco sobre-dosifiques a tu perro con el perfume. Algunas gotas expandidas en su lomo o muslos serán suficientes. No hay necesidad de bañar a tu perro en perfume.
  • Rocía perfume también en sus cobijas y ropa, de esta manera el perro permanecerá perfumado a lo largo del día.
  • A la hora de bañar a tu perro asegúrate de lavar muy bien áreas como su trasero, cola y de limpiar bajo las orejas, ya que de nada servirá hacerle un perfume a tu perro si no eliminas las fuentes del mal olor como lo podrían ser baños mal realizados.
  • Puedes sustituir los aceites naturales por aceite mineral, pero deberás usar sólo la mitad de éste porque es muy fuerte para la piel de tu perro.

¿Debo preocuparme si mi perro huele mal?

Como mencionamos anteriormente, cada perro tiene un olor distintivo, pero si notas que tu perro huele mal todo el tiempo y el perfume no te ayuda, entonces debes comenzar a pensar que algo serio podría estar pasando. Si tu perro huele mal todo el tiempo es posible que sea porque no tienes buenos hábitos de higiene bucal o por problemas en su organismo.

  • Si notas que tu perro huele mal y el mal olor se ha vuelto común, lo más probable es que tu perro tenga algún problema digestivo o intestinal, por lo que deberás cuidar que mantenga una alimentación balanceada.
  • También procura mantener el orden y la limpieza de su área de descanso.

Esperamos de todo corazón que los consejos que te hemos mencionado para aprender cómo crear un perfume casero para los perros, así como las instrucciones te sirvan para cuidar de tu perro y mantenerlo limpio y aromatizado. Si deseas ver más artículos como este, entonces te recomendamos compartir el artículo y seguir navegando para aprender más sobre cuidados caninos para la salud de tu mascota.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.
También Podría Interesarte

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas