Cómo saludar a un perro correctamente

31

Es muy común que los niños y los adultos se acerquen a saludar a tu perro cuando lo llevas de paseo, y la verdad es que un perro es un animal muy adorable que adora la atención y socializar tanto con otros perros, como con otras personas. Aun así, son muy pocas las personas que verdaderamente conocen cómo saludar a un perro correctamente.

Por lo general, los niños pequeños son los que cometen errores al momento de aproximarse a un perro, aunque los adultos tampoco son muy expertos cuando se trata de saludar a un perro que no conocen. Hay quienes saludan con excesiva confianza y terminan llevándose un susto.

Es por tal motivo que explicaremos todo lo que debes hacer para saludar adecuadamente a un perro, tanto si lo conoces o no. Son unas sencillas normas que deberás seguir cuando te encuentres con un perro, a pesar de que hayas convivido con el poco tiempo.

Perros desconocidos

Es muy probable que cuando salgas a caminar por algún sitio en la ciudad o en un parte, te encuentres con personas que han llevado de paseo a sus perros, y hay quienes los dejan que corran libres para que exploren el lugar, recorran un poco el terreno y los lugares más cercanos.

Dentro del campo visual de un perro en que pasea libremente, te encuentras tú y es normal observar que el perro se muestre muy curioso frente a un extraño, lo que hace que sientan ganas de acercarse, olfatear un poco e identificar si se trata de un peligro para él o para su amo, en dado caso de que se encuentre acompañándolo. En este caso debes esperar un momento antes de acercarte para tocarlo.

Debes recordar que los parques son lugares libres y cualquier persona o animal tiene la oportunidad de pasear con total libertad, pero si lo que deseas es acariciar al perro bien sea porque te pareció muy bonito o porque simplemente llamó tú atención, debes tener presente que puede mostrar predisposición frente a las personas extrañas, a pesar de que algunas razas no tengan un carácter tan agresivo, como ocurre con el Retriever.

¿Qué actitud debes tener frente a un perro que no conoces?

En la mayoría de las ocasiones, la forma en la que actúas, la manera en la que conduces, el miedo y hasta sentimientos de recelo, son aspectos que generan cierta predisposición por parte de un perro, ya que estos animales son capaces de sentir el nerviosismo y lo podrían tomar como una amenaza, mostrándose un poco agresivos y gruñen para intentar detenerte.

Cómo-saludar-a-un-perro-correctamente-697

Una de las primeras cosas que debes hacer es permanecer tranquilo y no moverte bruscamente, ya que este tipo de movimiento llamaría la atención del perro y se colocaría en estado de alerta. De lo contrario, desestabilizarías la situación y el animal reaccionaría de una manera mucho más agresiva, como un mecanismo de defensa para evitar que por algún motivo le causes daño.

Es por tal motivo, que si pones en práctica una serie de normas que explicaremos a continuación, las posibilidades de acercarte a un perro para saludarlo y acariciarlo serán mucho mayores, y verás que los perros, desde el lado positivo, son animales muy amistosos en la mayoría de los casos.

Aspectos que debes tener presente para saludar a un perro

Primero debes presentarte con su dueño

Haz contacto visual la persona que es dueña del perro y después intercambia un amistoso saludo con la persona, sería recomendable que fuese un abrazo.

Observa directamente los ojos de su perro

Es muy probable que el perro esté preste mucha atención a todos los movimientos que haces, o en cualquiera de los casos, se mostrará muy indiferente.

También es bastante probable que el perro ya te haya conocido en una ocasión anterior, por lo que debes levantar una mano y siempre mostrar una sonrisa.

Mantén una charla amistosa con su dueño

En el caso que lo desees, permite que el dueño sostenga tu mano y te acerque hasta su perro para acariciarlo, siendo este un contacto físico muy aceptable.

En ningún momento debes sentirte nervioso

Y otro de los aspectos más importantes, es que no debes mostrarte con miedo.

Factores que provocan que un perro se muestre agresivo

Cuando un perro es muy fiel a su amo y sobre todo cuando lo respetan y hasta lo ve como un macho alfa, es algo que debes tener presente al momento de saludarlo, ya que de lo contrario ocurriría una desagradable escena de celos.

Las miradas, cualquier movimientos o hasta una mueca que hagas, podría convertirse en un motivo para que el animal se sienta amenazado, o también para identificar que su amo se encuentra en grave peligro. Por lo tanto, debes ser muy precavido y tener una actitud bastante calmada cuando deseas acercarte a tanto al perro como al dueño.

Cómo-saludar-a-un-perro-correctamente-365

Debes recordar que toda acción produce una reacción, y sin importar el movimiento que hagas, el perro podría reaccionar de una forma muy agresiva si ha determinado que el gesto que hiciste fue excesivamente revelador.

Es en este tipo de situación en la que deber mantener contacto visual con el perro, mientras permanezcas saludando, ya que te ayudará a evitar situaciones muy desagradables.

Es saludo de las personas y el saludo de los perros

Cuando una persona que no forma parte de tu círculo social te presenta, lo normal es que ambos se miren a los ojos y después se den la mano, lo que se evidencia como una interacción afable y de forma directa, pero no ocurre de la misma manera en los perros.

A pesar de que sea poco creíble, los perros suelen perder el interés después de haberte olfateado, y mediante su sentido del olfato estos animales tienen la capacidad de sentir si eres una persona peligrosa o si eres una persona amistosa, con un buen carácter y sobre todo, que no representas una amenaza.

Aquí radica la importancia de prestar mucha atención a la manera en la que te acercas al perro o a cualquier otro animal, esto se debe a que podría ser la diferencia entre una amistar que dure la vida entera o un ataque directo.

¿Cómo saludar adecuadamente a un perro?

Mantén contacto visual con el dueño

No olvides las reglas que mencionamos, donde primero tienes que observar los ojos de la persona y después saludar, mantén un poco el afecto o tan solo conversa un poco de manera amigable, para el que animal observe una primera buena impresión de ti.

Cuando el perro observa este comportamiento amistoso entre el dueño y tú, tendrás más acceso a la confianza del animal.

Pregunta si el perro muerde o es agresivo

Una de las principales cosas que debes hacer después de haberte presentado cordialmente con el dueño, es preguntar si el perro es agresivo o muerde cuando hay personas extrañas presente. Pues, de esto va a depender que tengas la oportunidad de acariciar el perro o de simplemente acercarte, sin la necesidad de que muestre sensaciones de agrado directamente, aunque en ciertos casos el perro gruñe a pesar de que no sea agresivo.

Cómo-saludar-a-un-perro-correctamente-522

Si el perro ha determinado que no representas una amenaza, es muy probable que acepte que te acerques sin ningún problema y hasta permita que el dueño y tú, cuenten con más espacio para charlar un poco, ya que el animal sabe muy bien el su dueño no se encuentra en peligro.

Observa los ojos del perro cuando te sientas más seguro

Mantener contacto visual no solo es importante con el dueño, también lo es con el perro. A pesar de que en ciertas ocasiones, observar a un perro directamente a los ojos no sea una buena idea, puede significar una señal de que te muestras sin miedo, pero debes evitar hacer movimientos demasiado bruscos, puesto que como se ha mencionado anteriormente, estas son acciones que el perro toma como una amenaza.

No muestres miedo ni nerviosismo

Los perros tienen la capacidad de percibir el miedo de las personas a través de su olfato, pero no solo eso, son capaces de percibir nervios y también ansiedad, incrementado así que el perro permanezca alerta, causando que su carácter sea mucho más agresivo y mostrándose listo para atacar en cualquier momento. Es por esta razón que debes permanecer tranquilo y relajado en todo momento. Una gran idea es colocar tu mente en blanco, para evitar que demuestres tus sentimientos.

Sonreír un poco siempre es de gran ayuda cuando el momento se llena de tensión, de esta manera le demostrarás al perro que permaneces relajado, siendo una evidencia más que aceptable para entablar una amistad entre el can y tú.

Acércate lentamente

Seguido a evitar hacer movimientos excesivamente bruscos, evita también salir corriendo ante la presencia de un perro. Cuando haces esta clase de expresiones, un perro lo toma como nerviosismo y sentirá que eres una amenaza de la que necesita protegerse, cosa que dejará una muy mala impresión de ti, que no olvidará con facilidad.

Mantén una actitud relajada

En muchos casos, cuando te encuentras muy exaltado, haces movimientos bruscos sin que te des cuenta. Es allí cuando debes tomarte un momento para calmarte un poco, para después acercarte con más prudencia a saludar el perro, de esta manera el animal no sentirá ninguna perturbación.

Cuando te encuentras calmado y al mismo tiempo relajado, hará que la relación entre el perro y tú, inicie por un buen camino. Esto se debe a que no habrá ningún motivo para que el perro se sienta amenazado o asustado.

Evita forzar la situación

Si ya has tenido la oportunidad de saludar y de acariciar el perro, lo más probable es que muestre poco interés en continuar dejando que lo toques y observarás que se aleja para ir a jugar o para curiosear un poco en otro lugar. En este caso, debes permitir que se vaya tranquilamente sin algún inconveniente.

También es probable que el perro quiera que continúes con las caricias y deseará incluso jugar contigo, por lo que debes mostrarte muy agradecido con él.

Un perro es capaz de aceptarte, y frente a esa situación tienes que mostrarte agradecido para que respetes su entorno, y le des caricias solo en los sitios que el perro permita. Esto evitará que ocurra algún mal entendido, el cual si no eres muy cuidadoso, se convertiría en un grave problema, como por ejemplo las mordeduras.

En el caso de que el perro haya identificado que eres una amenaza, no permitirá que lo toques o incluso que te acerques. Lo mejor que puedes hacer en esta situación, es dejar que el perro se tranquilice un poco lejos de ti, puesto que eso provocaría episodios de agresividad como los gruñidos o incluso que se prepare para atacarte.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.
También Podría Interesarte

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas