Cómo eliminar el mal aliento en un perro

0 13

El mal aliento o halitosis es un problema que afecta a muchos perros en la actualidad, por lo que es importante saber qué es lo que lo ocasiona, además de cómo prevenirlo. Hay diversas causas, algunas más graves que otras, por lo que ante la duda será mejor acudir al veterinario para que determine qué es exactamente lo que ocasiona el mal aliento. Además, hay una serie de cosas que se pueden hacer en casa para prevenirlo, teniendo en cuenta principalmente que la alimentación del perro sea de buena calidad y le aporte los nutrientes que necesita.

 

¿Qué ocasiona el mal aliento en los perros?

La principal causa del mal aliento en los perros es una falta de higiene bucal. Esto provocará la formación y acumulación de sarro, algo que puede acabar siendo muy perjudicial. Los restos de comida acumulados en los dientes del perro harán que se acumulen bacterias, lo que acabará ocasionando mal aliento. Es importante cepillar los dientes del perro con frecuencia, pues de esta forma se prevendrá el sarro y, con ello, el mal aliento.

Hay diversas enfermedades que pueden ocasionar mal aliento, como por ejemplo gingivitis y periodontitis, diabetes o insuficiencia renal. Por eso, si no se tiene muy clara la causa del mal aliento será recomendable acudir al veterinario para que determine qué es exactamente lo que lo está ocasionando. De esta forma, si es un problema grave será mejor diagnosticarlo cuanto antes para la correcta recuperación del perro.

Un perro que ingiera alimentos de mala calidad también puede tener mal aliento. Esto ocurre con determinadas comidas enlatadas, por lo que cada vez son más quienes prefieren alimentar a su perro siguiendo determinadas dietas como la BARF.

 

Cómo combatirlo

Alimentación

Como una mala alimentación es una de las principales causas del mal aliento, es fácil deducir que mejorar la dieta será una de las cosas más efectivas para combatirlo. Por supuesto, será recomendable que el veterinario determine si esta es la causa o no, pues no será muy efectivo cambiar la alimentación si en realidad no es este el problema.

La comida húmeda enlatada es la que ocasiona normalmente el mal aliento, pues es muy fácil que se quede entre los dientes del perro. Es muy importante que la alimentación del perro le aporte siempre los nutrientes que necesita, por lo que es imprescindible que sean alimentos de buena calidad. Por eso, es esencial saber elegir bien la dieta, así como el pienso más adecuado si es necesario. Un perro que no tenga los nutrientes que necesita es muy probable que tenga varios problemas además del mal aliento, así que es muy importante intentar evitar esto.

Es recomendable combinar la comida húmeda con el pienso, y también se puede combinar con distintas recetas de la dieta BARF, aunque nunca en la misma comida, sino en diferentes momentos del día. Además, todos y cada uno de los alimentos que ingiera el perro deben ser de buena calidad.

Agua

El agua es un elemento esencial en el día a día del perro. Si el agua que bebe no es de buena calidad, es muy fácil que aparezca el mal aliento. En algunas zonas bastará con darle al perro agua del grifo, pero en otras no será de muy buena calidad, pudiendo tener demasiado cloro o cal. En estos casos será mejor que el perro beba agua fresca y mineral, pues de lo contrario su salud podría acabar perjudicada. Además, deben tener acceso a agua de buena calidad en cualquier momento del día, sobre todo en ambientes muy calurosos. En la noche, siempre que no haga demasiado calor, se podrá retirar el agua. Al igual que ocurre con la alimentación, aquí la buena calidad también es indispensable para que un perro tenga buena salud y, sobre todo, prevenir el mal aliento.

 

Chuches

Existen una serie de chuches específicas para eliminar el mal aliento de los perros. Todos suelen disfrutar mucho comiéndoselas, por lo que no está de más usarlas como premio en determinadas situaciones. Por supuesto, en el mercado hay una gran variedad, y será necesario adquirir una que cuente con una gran eficacia, además de adaptarse a las características del perro, teniendo en cuenta especialmente su tamaño.

Además, hay quienes prefieren darle al perro diversos vegetales o frutas como premio en vez de alguna chuchería específica para perros. Esto será beneficioso para su salud, aunque no todos lo prefieren. Las zanahorias serán muy efectivas a la hora de limpiar los dientes del perro y prevenir el mal aliento, pero también lo serán las manzanas, el apio o la sandía. Por supuesto, siempre habrá que eliminar las pepitas, así como el corazón de la fruta si existiera, pues de lo contrario el perro podría acabar atragantándose o incluso intoxicado. Las frutas y verduras, además de combatir el mal aliento, mejorarán la salud del perro en general.

 

Determinados juguetes

En el mercado hay una serie de juguetes para perros que también sirven para mantener un correcto cuidado de los dientes. El mayor ejemplo son los juguetes de goma, especialmente el conocido como Kong, pues son unos de los más atractivos y beneficiosos para los perros. También serán recomendables los juguetes de cuerda o de tela. Por supuesto, hay huesos que además de servir como juguete también limpian la boca del perro. A ellos les encantan, y además duran varios días, por lo que está bien darles uno de vez en cuando para que se entretengan.

Cepillado

Cepillar los dientes con una pasta adecuada para perros es muy importante para combatir el mal aliento. En vez de esta pasta, también se pueden cepillar los dientes con una mezcla de bicarbonato y agua, o incluso vinagre de manzana y agua. Lo mejor es que los perros se laven los dientes a diario, pero no siempre es posible, por lo que si el caso no es muy grave bastará con que lo hagan con frecuencia.

 

Remedios caseros

Perejil

El perejil ayuda a limpiar los dientes, además de funcionar muy bien para tratar problemas digestivos. A un perro con mal aliento se le podrá mezclar perejil picado con su comida, y dárselo al menos dos veces a la semana. Es muy importante que no se le de con demasiada frecuencia, pues de lo contrario podría acabar siendo perjudicial para la salud del perro. Además de dárselo en la comida, también se puede hacer una infusión que se usará para masajear los dientes y encías del perro tras el cepillado.

 

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana tiene diversos beneficios para la salud del perro, pues es antiinflamatorio y digestivo entre otras cosas. Es uno de los remedios caseros más usados para combatir el mal aliento en los perros. Bastará con echar algunas gotas en el agua o comida del perro, pero si no le gusta se podrá usar como pasta de dientes a la hora del cepillado. Al igual que el perejil, el vinagre de manzana tampoco debe usarse con frecuencia, pues bastará con dos o tres veces a la semana.

Por supuesto, el mejor remedio casero para combatir y prevenir el mal aliento es un correcto cepillado de dientes y también una adecuada alimentación. Muchos defienden que la dieta BARF es la más eficaz y sana para los perros, mientras que otros prefieren alimentarlos de un pienso de buena calidad.

¿Te ha gustado?
You might also like

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas