Cómo lavar los ojos de tu perro

115

Muchas personas no toman en consideración la higiene de sus mascotas, algunas veces por descuido y en otras ocasiones por falta de conocimiento en el tema. No eres el único al que le pican los ojos por alguna temporada de alergia. ¿Sabías que tu perro también puede presentar esa picazón por causa del polen, por ejemplo?
Algunos perros son más propensos que otros cuando se trata de este asunto, pero ya sea algo frecuente o muy raro, debes prestar atención a las salud de tus animales en casa. Te enseñamos Cómo lavar los ojos de tu perro para que lleves a cabo los cuidados oportunos.

¿Cómo identificar que tu perro tiene un problema en el ojo?

Es importante prestar especial atención a las irregularidades que presente tu perro, en cualquier zona, ya que si no se tratan algunas enfermedades o complicaciones, estas podrían derivar en problemas graves.
Estas son algunas señales de que tu perro puede estar teniendo una incomodidad en su ojo:

  • Irritación: si tu perro está tocándose los ojos o parpadeando muy constantemente, esto quiere decir que puede estar sufriendo alguna irritación o dolor.
  • Mucosidad: puede darse en caso de que se acumule cierta mucosidad o suciedad en el rabillo del ojo de un perro, lo que lo hace propenso a infecciones bacterianas. E incluso sufrir conjuntivitis.
  • Manchas de lágrimas: es común que a los perros de color claro les aparezcan manchas marrones en las esquinas inferiores de sus ojos .Estas manchas lacrimógenas son causadas más a menudo por la forma de sus ojos, lo que dificulta el drenaje normal de las lágrimas. Algunas razas de perro como los chihuahuas y los pequineses con ojos redondos son especialmente propensos a este problema, así como las razas que tienen mucho pelo alrededor de los ojos.
  • Problemas para ver: cuando notes que tu perro tropiece con objetos en la casa o está temeroso en la oscuridad, puede tener problemas con su vista. Muchos perros pierden el sentido de la vista con el tiempo y aprenden a lidiar con esta incapacidad, pero una pérdida repentina de la vista, sin previas señales, puede alterar el comportamiento de tu perro. Si sospecha que tiene un problema con su visión, consulte con su veterinario tan pronto como le sea posible. Los perros sufren también cataratas.

¿Cómo limpiar o lavar los ojos de tu perro?

como-lavar-los-ojos-de-tu-perro

Hay varias opciones diferentes de limpiar los ojos de su perro. La técnica que utilice tendrá que ver, en parte, con la razón por la que está limpiando los ojos de su perro.

  • Gotas para los ojos: si ve que su perro tiene algo en el ojo, está seco o se ve infectado, las gotas para los ojos pueden ser su mejor alternativa para limpiar los ojos de su perro. Cuando consulte con el veterinario, éste puede indicarte algún tipo de gotas o una solución salina.
  • Utiliza tus dedos para sostener o abrir con cuidado los párpados de su perro. Utilice al menos unas cuantas gotas o un chorro de solución para lavar suavemente cada ojo de su perro. Deje que su perro parpadee y/o mueva la cabeza antes de usar las gotas en el otro ojo.
  • Humedezca una toalla de baño. si el interior de los ojos de su perro parece estar claro, pero quiere limpiar el exterior de los ojos, una toalla húmeda y caliente es perfecta. Asegúrese de que el agua que utiliza no esté ni muy caliente ni muy fría y escurra tanta agua como sea posible antes de derramar agua sobre su perro. Limpie suavemente alrededor de los ojos de su perro, usando una zona diferente de la toalla para cada ojo para evitar la transferencia de cualquier bacteria de un ojo al otro
  • Ungüento. si su perro tiene una infección en el ojo, su veterinario puede recetarle una pomada o crema para ayudar a quitarla. La pomada es un poco más difícil de aplicar que las gotas para los ojos. La mejor manera de aplicar la pomada es tirar suavemente, con mucho cuidado, del párpado inferior de su perro hacia abajo y alejarlo del globo ocular. Inserte la pomada en el espacio entre el párpado y el globo ocular, y luego frote con suavidad el párpado inferior de su perro alrededor del ojo para extender la pomada por toda la zona.
  • Toallas húmedas: este tipo de toallas son otra manera tan efectiva como el ungüento y pueden, incluso, dar mejores resultados si consigues unas que se aplican alrededor de los ojos de tu mascota. No utilice productos perfumados hechos para humanos en las cercanías de los ojos de tu perro. Otras toallas, como las que se usan para los bebés pueden ser útiles, pero intenta buscar unas que sean hechas para perros. Estas toallas (las que son para bebés) pueden incluir ingredientes que ayuden a disolver la suciedad que se puede formar bajo los ojos de tu perro. Al igual que con el ungüento , limpie suavemente alrededor de los ojos sin tocar el globo ocular de su perro.
  • Deshazte de la mugre y costras debajo de los ojos de su perro. A muchos perros se les desarrolla una acumulación de lágrimas bajo sus ojos que pueden ser pegajosas o duras. Usar una toalla húmeda o ungüento a diario puede ayudar a evitar que se forme esta acumulación, pero una vez que se ha establecido ahí, puede ser bastante difícil de quitar sin hacer daño a tu perro. Dependiendo de la gravedad del asunto, su perro puede haber desarrollado llagas en la piel debajo de la mugre, así que no se sorprenda si ve irritación o incluso sangre una vez que elimine las costras.

Para quitar la mugre de que puede estar acumulada bajo los ojos de tu perro, haz lo siguiente:

  • Lávale la cara a tu perro con un champú sin lágrimas: Masajea suavemente la suciedad bajo los ojos de tu perro con el champú. Ten mucho cuidado de que el champú no entre en los ojos de su perro. Después de untar y masajear con el champú en la mugre, usa tus uñas o un peine para pulgas para quitar suavemente la mayor cantidad de mugre posible. Una vez que su perro esté enjuagado, lávale los ojos con una solución salina por si el champú entra en contacto con sus ojos.
  • Puede que no sea posible eliminar toda la suciedad de esta manera, especialmente si su perro se pone inquieto y no deja que le manipulen la cara. Por eso hay un otro paso:
  • Usa una máquina de afeitar para afeitarle los ojos a su perro: Trabaja con cuidado con la maquina de afeitar bajo cualquier suciedad usando una cuchilla corta, tenga cuidado, mucho cuidado, de no atrapar el párpado de su perro con la afeitadora. Mantener las esquinas de los ojos de su perro cortas es beneficioso porque ayuda a prevenir la acumulación de suciedad junto con una rutina diaria de limpieza.
  • Si sientes que no eres capaz de realizar este proceso de limpieza por ti mismo, acude a un veterinario para que haga la limpieza y te de recomendaciones sobre la salud de los ojos de tu perro.

Deshazte de las manchas de lágrimas

Lamentablemente, no hay una manera definitiva para eliminar las manchas de lágrimas una vez que se han establecido, aparte de afeitarlas. Pero sí hay dos maneras de evitar que se formen nuevas manchas de lágrimas: desde el interior y desde el exterior. Para conseguir mejores resultados, es recomendable hacer ambas cosas.

como-lavar-los-ojos-de-tu-perro

Desde el exterior

Como mínimo, tienes que limpiar alrededor de los ojos de su perro una o dos veces por día con un paño húmedo o toalla húmeda. También, puedes ayudar a que las lágrimas de tu perro se le quiten de la cara y que no se peguen al pelo aplicando con suavidad vaselina o maicena en las esquinas de los ojos de tu perro, teniendo bastante cuidado e intentado evitar que el producto entre en los ojos.

Desde el interior

Hay un montón de causas posibles de las manchas de lágrimas que pueden ser tratadas desde el interior de tu perro. Uno o más de los siguientes factores pueden ser causantes de las manchas de lágrimas de su perro. Cuantos más pueda tener en cuenta, más altas serán las probabilidades de evitar que las manchas de lágrimas vuelvan a aparecer.

  • La comida: Son muchos los alimentos comerciales para perros que contienen aditivos, conservantes, colorantes artificiales, «harina», maíz y trigo innecesarios que pueden contribuir a la aparición de las manchas de lágrimas. Cuantos más «ingredientes reales y completos» estén presente en la comida de su perro, mejor.
  • El agua: El agua del grifo tiene muchos minerales e impurezas que pueden contribuir a las manchas de lágrimas. Intente usar agua filtrada, destilada o embotellada siempre que sea posible.
  • Tazones: Los que están hechos de plástico pueden albergar más bacterias que los tazones de acero o de cristal, lo que puede ocasionar manchas de lágrimas. Los tazones de plástico pueden también filtrar sustancias químicas dañinas para la salud de tu perro. Intenta usar tazones de acero inoxidable o de vidrio para la comida y agua de tu perro.
  • Vinagre de sidra de manzana: Agregar un poco de vinagre de sidra de manzana al agua de tu perro puede lograr cambiar el nivel de pH de tu perro, disminuyendo las probabilidades de que se creen manchas de lágrimas. Sin embargo, solamente debe utilizar cantidades muy pequeñas: una cucharadita por cada 25 kilos del peso de tu perro. Si tu perro no es muy amante del sabor, tal vez tengas que iniciar con sólo una o dos gotas de este vinagre.

Cómo prevenir los problemas de ojos de perro

como-lavar-los-ojos-de-tu-perro

De la misma manera que todos los problemas de salud, la prevención es la clave. Cuando se trata de problemas en los ojos, algunos no pueden evitarse.Además de la limpieza continua, las siguientes medidas preventivas podrían ayudar a prevenir las infecciones oculares y otras complicaciones:

  • Cortar el pelo alrededor de los ojos: el exceso de pelo alrededor de los ojos de su perro es capaz de aumentar las posibilidades de que desarrolle una irritación o infección ocular. Visite a un veterinario o un peluquero profesional para recortar el pelo que rodea los ojos de tu perro. No es recomendable que usted mismo corte el pelo alrededor de los ojos de su animal, porque puede ocasionar lesiones. Busque la ayuda de un peluquero o veterinario profesional.
  • Proteja sus ojos: cuando bañe a su perro con un champú o un producto contra las pulgas, utilice un gotero para aplicarle previamente un gel oftálmico hecho especialmente para mascotas en los ojos para lograr que el champú u otras sustancias no le causen irritación. Para no causar daño en los ojos de tu perro, no dejes que tu perro saque la cabeza por la ventana del vehículo mientras está en movimiento, ya que las partículas podrían entrar por sus ojos, dañándole la córnea o causando otra irritación.
  • Mantener la salud de tu perro no es una tarea tan difícil si te informas al respecto y le prestas la atención debida.
¿Te ha gustado?
6 usuarios han opinado y a un 83,33% le ha gustado.
También Podría Interesarte

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.