Cómo limpiar el sarro en perros de forma fácil

0 61

Sarro, es la acumulación de restos de alimentos en los dientes tanto en los humanos como en las mascotas siendo de un material duro con bacterias que pueden producir diversos problemas en la dentadura, por este motivo hay que saber cómo limpiar el sarro en perros.

Cuando se va acumulando sin limpiar o cepillar los dientes de los canes, éste tiene una consistencia que es blanda, pero con el tiempo sin higiene, se endurece y la única solución para quitarlo es con unos instrumentos que manejan los veterinarios.

La placa o cálculos en perros

como-limpiar-el-sarro-en-perros-de-forma-facil2

El sarro también se conoce como placa o cálculo, debido a la forma de película de contextura dura que se pega en los dientes casi como si fueran piedras adheridas de tal forma que la única solución para ser removidas de los dientes es por un veterinario.

Se destaca el hecho que en los humanos quien se encarga de esto son los odontólogos, además de usar diferentes sustancias para dejarlos libres de este material y evitar las caries, en los perros también se evita esto con el procedimiento realizado por el experto.

Signos del sarro o placa en perros

Manchas oscuras

Al examinar la dentadura del can, lo primero a buscar en los dientes son manchas de un color oscuro, que vienen a ser las caries además de una película que recubre los dientes de color amarillo y que al tacto no puede ser removido porque es de consistencia dura.

Manchas en las uniones de los dientes

Entre los dientes también suelen haber manchas de color blanquecinas o beige, que se forma entre las rendijas de los dientes, las cuales hay que eliminar o remover porque son las causantes de las caries y los problemas en las encías.

Mal aliento

Con la aparición del sarro, tu perro tendrá mal aliento lo que se traduce en una saliva bastante molesta cuando viene a saludarte y te lame, dejando el mal olor por donde pasa su lengua, así que debes estar pendiente de tener el olfato listo para ver si se encuentra con esta afección tu perro.

No poder masticar bien

Es algún punto dejará de comer porque le molesta cualquier comida dura en las encías o dientes, debido a que siente este dolor al masticar, observarás que no come el pienso o cualquier comida sólida que le des, así que es otro signo que algo no anda bien en su boca.

Encías inflamadas

Las encías tienden a ponerse rojas y débiles por la presencia de sarro, así que si le levantas o abres su mandíbula te darás cuenta que están enrojecidas o con sangre, demostrando que presenta un problema de este tipo, ten mucho cuidado con esto.

Presencia de saliva e infección

Es posible también que sientas que tu perro tiene mucha saliva o incluso baba que le sale por los lados de la boca llenando todo de esta materia bucal, asimismo infección que debes curar con antibióticos por eso la urgencia de llevarle al veterinario para que lo trate.

Efectos del sarro en el perro

  • Caída de dientes o muelas importantes.
  • Infección.
  • Aparición de abscesos.
  • Problemas cardíacos.
  • Insuficiencia renal.

Cuando el sarro está muy avanzado, quiere decir que no se ha hecho nada para prevenirlo por tanto se hace evidente la necesidad de entablar una forma de quitarlo y evitar que siga avanzando, además de una revisión posterior para que no vuelva a aparecer.

Lo importante es que al sentir cualquier síntoma de sarro en tu mascota, lo ideal es decirle a tu médico de inmediato y así poner un alto a esta y cualquier enfermedad, se trata es de mantener tu mascota sana y sin problemas de los cuales puedas tener algún inconveniente.

Prevenir el sarro en lo perros

como-limpiar-el-sarro-en-perros-de-forma-facil3

El conocimiento

Lo primero a tomar en cuenta es si tu can es de las razas que son las más comunes a tener sarro y con esto como principal elemento fundamental de conocimiento, te da la certeza de ayudarlo desde un principio a prevenir la aparición de este en los dientes del can.

La higiene

Es necesario que realices un ritual de limpieza de tu perro, sobre todo al momento de hacerles el aseo una vez o dos veces al mes, según sea tu forma de hacerlo o cuando el veterinario te indique, dentro de todo esto debes incluir el cepillado regular y observación de la dentadura.

Pasta de diente

En el mercado puedes optar por comprar pasta para perros, sobre todo en las tiendas de mascotas, con la cual puedes hacerle su limpieza general de dentadura, además también tienes la opción de hacerla tu misma en casa y te ahorras el tener que salir a comprar.

Alimentación

La alimentación es una de las causas fundamentales en la formación del sarro en los perros, por ende se hace necesario hacerle una dieta que ayude a tu mascota a evitar o prevenir la aparición de la placa dental tomando en cuenta nutrientes, necesidades, tamaño y edad de tu mascota. Hay alimentos como la zanahoria, la manzana y la fresa que se le da a los perros para su boca.

Los premios

Las galletas y golosinas para perros, asimismo cierta gama de juguetes tienen la posibilidad de ayudar a los canes para evitar el sarro en sus dientes, por este motivo pregunta en la tienda de mascotas por cuál elemento usar para ayudarte a prevenir este problema.

Ingredientes caseros para limpieza del sarro en los perros

  • Bicarbonato. Es un ingrediente muy común en las casas y puedes usar para limpiarle los dientes a tu perro cada dos o tres días según sea conveniente, por esto es importante que nunca te falte un poco de este ingrediente en casa.
  • Bicarbonato y vinagre. Uniendo estos dos elementos, en vez de agua usas el bicarbonato en un poco de vinagre, obtendrás un importante producto para ayudar a que tu mascota tenga siempre su boca sana y sin ningún tipo de problema.
  • Cáscaras de alimentos. Si le das esto para que juegue o también lo coman, eso les va a ayudar a hacerse una limpieza raspándose con la verdura, por tal motivo encontrarás que muchas veces usan objetos y diferentes elementos para ellos limpiarse sus dientes.

Las enfermedades dentales son peligrosas

Las mascotas pueden tener una enfermedad dental al menos una vez en su vida, por ese motivo es que hay que vigilar la manera en que cuidamos su salud dental, ya que por medio de la boca se adquieren infinidad de afecciones que pueden ser peligrosas.

Muchas de ellas pueden afectar las encías y de allí en más tu mascota perder los dientes fijos sin remedio, lo que se convertirá en una pérdida irreparable para su alimentación y más si son jóvenes todavía y necesitan su dentadura para alimentarse bien.

Por otro lado además de cualquier tipo de infecciones, ellos son propensos a tener llagas y otros problemas bucales por lo que se hace necesario una evaluación completa de la higiene bucal durante las visitas periódicas al veterinario sin falta.

Importancia de la salud de los dientes en los perros

Aparte de mantener todas las vacunas y desparasitación de tu mascota al día, la salud bucal es otro de los procesos de salud, ya que las bacterias que se alojan en la boca generalmente son bastante infecciosas, produciendo problemas en los perros bastante graves.

Asimismo con todo esto, el veterinario observa las encías, problemas y color de la lengua, la garganta y cuerdas vocales de tu can además de los laterales para ver si no tiene llagas o presenta algún problema que le impida alimentarse o que sea foco de bacterias.

Para realizar una limpieza bucal a tu mascota, se deben tomar las previsiones siguientes:

  • El perro debe estar completamente sedado.
  • Al sedarlo, evitarás el dolor y la molestia.
  • Se observa toda la boca del perro.
  • Quitar el sarro de los dientes con un instrumento específico para esto.
  • Limpiar las encías.
  • Revisión de lengua y todo alrededor de la boca.
  • Aplicar flúor.

Medidas a tomar si se siente mal olor de la boca

Si sientes que tu mascota emana un mal olor de su boca, quiere decir que está presentando algún problema de sarro que hay que quitar para evitar que se enferme de más gravedad, asimismo tú puedes tener la solución en tus manos para mejorar su problema con solo observar sus dientes.

Se deben observar bien cada lugar en la boca de tu mascota para ver si no presenta ningún síntoma que le haga tener alguna enfermedad bucal sin que te des cuenta, por este motivo debes vigilar siempre que se encuentre bien y al menor problema la visita al especialista.

Revisar siempre la dentadura

Hay que atender que el problema de tu mascota con el mal aliento sea atendido de inmediato y si no se trata de un problema digestivo, que es más peligroso, la respuesta a esto es alguna enfermedad en la boca principalmente el sarro.

Notarás que muchas veces no querrá comer o quizás sienta dolor en algún momento en que mastique o muerda sus juguetes, siendo este el primer signo que algo no anda bien en su boca, por lo que hay que estar pendiente de revisarle y hacer la respectiva limpieza.

Después de observar la boca de tu mascota, puedes tomar una serie de pasos muy sencillos, que te ayuden a mejorar el aspecto y la salud de sus dientes, encías, lengua y boca en general. Estas medidas lograrán a tu can mantener una salud bucal en perfectas condiciones.

Piensa en hacer lo mejor para la salud de tu perro

como-limpiar-el-sarro-en-perros-de-forma-facil4

Cepillar una vez por semana los dientes de tu mascota es una buena manera de mantener su boca en buen estado. Además, en el mercado existen productos para la higiene bucal de perros o gatos que ayudan a fortalecer el esmalte dental y eliminan las bacterias.

La poca higiene de la boca de tu mascota puede llevar a que las bacterias se alojen en ella y afecten de manera grave, otras partes del cuerpo sin que lo puedas remediar. Estas afecciones pueden ser de índole cardíacas surgiendo cuando las bacterias llegan a la sangre.

La salud de los dientes y boca en general de tu mascota es parte esencial de su salud corporal, de su alimentación además de la vida que lleve. Recuerda que tu mascota es un ser vivo más que requiere atención  asimismo es tu responsabilidad para que cuides bien de él.

La responsabilidad es tuya

El can que llegue a tus manos, independientemente de la raza que sea va a depender de ti para mantenerse sano y fuerte, por tal motivo debes mantenerle siempre en condiciones higiénicas al igual que las tuyas, porque se lo merece además de ser un miembro más de la familia.

De ahora en adelante considéralo como un niño pequeño que necesita cuidados, alimentación, higiene, entre muchos otros aspectos que dependen de tu persona, como dueño y protector de ese ser vivo que llega a tu vida para darte alegría.

¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.
You might also like

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas