¿Cómo puedo conseguir que mi perro beba más agua?

60

La toma de agua es fundamental para conseguir una buena salud. Todo organismo, ya sea de una persona o un animal, necesita beber cierta dosis mínima de agua al día para mantenerse hidratado. Esto favorece a la consecución de un buen balance hídrico que facilite el trabajo de todos los órganos implicados en la supervivencia.

Los animales no poseen conciencia de esta necesidad, lo que pueden darse situaciones de deshidratación. Además, si se trata de animales criados en casas, necesitan que alguien les ofrezca un cuenco con agua para poder tomarla.

En ocasiones, todo esto dificulta la toma de agua recomendable, llegando incluso a propiciar que nuestro perro y/o gato pueda enfermar a causa de deshidratación.

Si crees que tu perro y/o gato debería beber más y no sabes qué hacer para conseguirlo, has llegado al lugar adecuado; a continuación te vamos a contar por qué es importante que tu mejor amigo se hidrate y cómo puedes conseguir que beba más de lo que actualmente está bebiendo. ¡Sigue leyendo y toma nota de nuestros consejos!

¿Cómo puedo conseguir que mi perro beba más agua?

La importancia de la hidratación en perros y gatos

El agua es el elemento más simple que existe, y sin embargo, resulta totalmente necesario para la supervivencia de cualquier persona y/o animal. Una buena hidratación es la base de una adecuada temperatura corporal, un buen funcionamiento de los órganos (incluido el corazón) y de los tejidos del cuerpo, y en definitiva, es clave para gozar de una salud óptima.

Aunque son muchas las informaciones que hablan de la necesidad de tomar una cierta cantidad de agua al día, lo cierto es que calcular la dosis exacta que un animal debería tomar no resulta nada fácil. En esta fórmula entrar variables personales muy cambiantes, que podrían aumentar y/o disminuir la necesidad de hidratación constante. El clima, la cantidad de ejercicio, el tipo de alimentación, el tamaño y el peso del animal, el nivel de actividad… son detalles que deberíamos tener en cuenta para poder saber si nuestro perro o gato está bebiendo lo suficiente. No obstante, en general se usan varias fórmulas para calcular la dosis de agua recomendable, como son:

  • Teniendo en cuenta el peso: 70 mililitros de agua por cada kg de peso del animal.
  • Teniendo en cuenta la alimentación: Para ello deberemos multiplicar el peso del pienso por 2,5, siendo el resultado la cantidad de agua recomendable al día.

¿Cómo puedo conseguir que mi perro beba más agua?

¿Cómo saber si mi gato u perro bebe lo suficiente?

En ocasiones es difícil saber si nuestro perro u gato está bebiendo lo suficiente. No obstante, podemos usar algunos indicadores que nos den una medición aproximada de su ingesta de agua.

Un animal necesita tener disponible siempre un cuenco con agua limpia y fresca, para poder beber siempre que lo necesite. Así como en muchas ocasiones se necesita racionalizar la comida, el agua debe estar siempre disponible porque su toma es a demanda.

Una buena manera de saber si nuestro animal ha bebido es revisar, todos los días y siempre a la misma hora, la cantidad de agua que posee en su cuenco. Lo ideal es llenarlo por la mañana y revisarlo sobre las 24 horas, justo antes de llenarlo de nuevo. En caso de que la diferencia de agua sea tan poca que dudemos en si ha bebido o no, podemos medir el agua que le añadimos y volver a medir el agua restante. De esta manera obtendremos una medición aproximada del líquido que puede haber ingerido (teniendo en cuenta que en existe una cierta cantidad que puede salir del recipiente por accidente y/o que puede evaporarse en casos de climatología con altas temperaturas.

Existen, además, unas señales que pueden hacernos comprobar que nuestro perro o gato está deshidratado. Estas son:

  • Ojos hundidos
  • Poca orina, y de color oscuro
  • Piel menos elástica
  • Hocico y boca seca
  • Respiración rápida (este síntoma nos indica la gravedad de la deshidratación).

En caso de observar estos síntomas en tu animal, necesitarás llevarlo al veterinario.

¿Cómo puedo conseguir que mi perro beba más agua?

¿Cómo puedo conseguir que mi perro o gato beba más?

Existen algunas ideas que pueden aumentar la ingesta de agua de tu mascota.

Cambiar el bebedero

En ocasiones, los animales pueden llegar a ser muy selectivos con sus accesorios, negándose a usar algunos de ellos. En la mayoría de las ocasiones, este problema se soluciona cambiándoles el bebedero.

No existe un material más aceptado que otro; la aceptación depende de los gustos del animal. No obstante, es cierto que los bebederos de aluminio mantienen el agua más fresca que los de plástico, lo que puede ser otro factor que esté incidiendo en la insuficiente toma de agua.

El agua, siempre limpia

Es importante que esté siempre limpia, así como su recipiente. Además, deberá tener una temperatura adecuada y agradable. A muchos animales les gusta el agua fresquita en verano; es buena idea añadirle unos cubitos durante algunos momentos del día y/o ponerle agua de la nevera en esta época del año.

Situar el bebedero en un lugar tranquilo, estable y seco

El lugar donde se situé el bebedero puede resultar, también, crucial para tomar agua. Éste debe permanecer en un sitio estable, a poder ser sin cambios. Este lugar debe ser cómodo, tranquilo, estar alejado de ruidos y olores desagradables, con una temperatura media y no demasiado cambiante.

Optar por adquirir una pequeña fuente

En ocasiones, los animales prefieren el agua en movimiento que el agua estancada. En tiendas de animales podemos adquirir pequeñas fuentes que mueven el agua gracias a un pequeño motor, filtrándola y limpiándola al mismo tiempo. Puede ser la solución definitiva.

Mantener a nuestro animal hidratado es muy importante para evitar enfermedades. Con estos consejos, podrás conseguir que su ingesta de agua aumente y, con ella, consiga una óptima salud.

¿Te ha gustado?
También Podría Interesarte

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.