¿Cómo sudan los perros?

0 45

Siempre que haces una actividad de ejercicios o un trabajo fuerte, te das cuenta que sudas bastante, además de esto tienes un perro y te preguntas ¿Cómo sudan los perros? Pues bien es hora que tengas una idea de cómo tus peludos expelen sudor de sus cuerpos.

Los perros por supuesto, no son como las personas, ya que su metabolismo y organismo a pesar de tener en algunos casos alguna similitud con los humanos, son muy diferentes y reaccionan de diversas maneras a cualquier tipo de manifestaciones que son propias del humanismo del hombre.

Los humanos tienen diversos orificios alrededor del cuerpo, por donde expulsan el sudor, el cual se encarga de bajar la temperatura del cuerpo cuando nos sentimos con demasiado calor, por diversas causas y los perros no las tienen, por lo que ¿No sudan?

Formas que tienen los perros para sudar

como-sudan-los-perros2

El perro tiene la facultad de sacar el calor del cuerpo de dos formas distintas, es decir, a través de sus almohadillas debajo de sus patas, que es la piel que tienen debajo de ellas y a través de la lengua cuando abre la boca en los días de calor intenso.

De esta manera se refrescan, por lo que ya tienes una idea del por qué tu perro saca a veces la lengua y sientes que sus patas están más calientes de lo normal, ya que ellos no tienen en su piel los poros mediante los cuales pueden sacar al exterior el agua para refrescarse como nosotros.

Las tela suave que tienen bajo sus patas contienen lo necesario para refrescar a tu perro en días de calor intenso, por ende con esto podrás notar que tu perro está fresco en esos días en los que tú mismo te sientes bastante acalorado, porque suelen tener esa parte en especial un poco húmeda.

Las glándulas sudoríparas

Las glándulas sudoríparas son las encargadas de refrescar el organismo de un ser vivo, cuando se encuentra en un estado excesivo de calor, para evitar que su cuerpo sufra las consecuencias de una alza de temperatura como una convulsión, por este motivo después de una fiebre se suele sudar.

En los perros las glándulas sudoríparas no las tienen en la piel, sino más bien en sus patas y en la lengua, por eso es necesario que realicen jadeos y saquen la misma para refrescarse en cualquier momento del día, sobre todo cuando sientas que el ambiente está húmedo y con calor.

Se cree que el perro no llega a sudar tanto como los humanos, sin embargo y aunque no lo apreciemos, sentirás que sus patas están bastante húmedas por debajo, en esa tela suave que las recubre, dejando sus huellas mojadas en cualquier superficie.

La protección de las patas

Esa parte baja de las patas de los perros son una forma natural que tienen los perros para refrescarse, y además de ello también cumplen una diversidad de funciones entre las que se destacan el de ser el sostén del perro asimismo como aislante.

Cada parte del cuerpo del can tiene la particularidad de ser importante porque cumplen un determinado beneficio para todo el organismo, por este motivo se encuentran en el cuerpo  del mismo, así que recuerda que el ventilador del perro está en sus patas y lengua, aunque otras partes trabajen en el proceso.

La boca de los perros

Al igual que la parte baja de los perros, la boca cumple diversas funciones aparte de la de alimentarse o eliminar cualquier bacteria que le afecte su salud, también tiene la propiedad de ayudar a mejorar el ambiente donde se encuentre tu mascota.

Esto quiere decir, que ayudan a refrescar todo el cuerpo también gracias a la respiración, la lengua y el jadeo que contribuyen a mejorar la temperatura corporal del perro, así que cuando le veas de esta manera no te asustes, es simplemente que tiene calor y está sudando para refrescarse.

Cuando el cuerpo del perro siente el calor intenso, surte un efecto o alerta que le indica que debe tomar previsiones para que no sienta la alta temperatura, tomando en consideración que el órgano receptor de esta información es la lengua, tomando en consideración ser el aislante del calor.

Forma que tiene el perro para refrescarse

como-sudan-los-perros3

  • El perro siente el calor a través de una breve sacada de lengua.
  • Al respirar lleva el aire caliente a sus pulmones, que realizan la labor de concentrarlo y convertirlo en vapor.
  • Éste se convierte en líquido que expulsa por la lengua al sacarla, lo que le permite refrescar todo su organismo.
  • La lengua surte como conductor de aire fresco que lleva hacia el resto del cuerpo sin ningún tipo de problema y surte el efecto de enfriarlo.
  • Otras partes del cuerpo tienen la particularidad de ayudar a las patas y lengua a refrescar el cuerpo. Entre ellas podemos mencionar las orejas.

Tips para conocer mejor como suda tu perro

El calor

El perro tiene menos oportunidad de refrescarse más rápido que los humanos, por tal motivo hay que estar consciente de cuidarle mucho en los días de intenso calor, por ejemplo una de las maneras más eficientes es tenerlo siempre hidratado cuando esto llegue a pasar.

Los paseos

Los paseos suelen ser bastante nocivos, en la época estival y sobre todo en unas horas inadecuadas, es importante tomar en consideración sacarlos en las mañanas antes que el sol arrecie y en el ocaso cuando las altas temperaturas hayan bajado.

Si lo llevas a la playa debes tener la precaución de proteger su cuerpo, recuerda que la arena puede ponerse muy caliente y por consiguiente esto no le ayudará mucho a la hora de refrescar su cuerpo, aparte de estarle brindando la suficiente hidratación.

El ambiente

como-sudan-los-perros5

Como ya te hemos dicho anteriormente, el perro tiene un sistema de alarma que le indica que el calor es excesivo y debe refrescarse, por este motivo debes vigilar que no tenga otros síntomas motivado a que el ambiente está mucho más caliente de lo normal y no puede regular su temperatura.

El tamaño

Los perros de tamaño grande, tienen muchos más problemas que los de raza más pequeña, ya que su organismo tiene un metabolismo más lento para realizar diversas funciones, es por tal motivo que en regular la temperatura tiene su efecto también.

Es importante que tengas presente la posibilidad de ayudarle a sentirse mejor teniéndolos en ambientes frescos, donde puedan tener la libertad de vivir bien y sin problemas, sobre todo cuando se trata del refrescar todo su cuerpo cuando siente mucho calor.

Altas temperaturas

Los perros suelen sufrir con el verano y el calor que muchas veces llega a ser muy fuerte, es entonces que hay que buscar formas para que se sientan a gusto y no sufran mucho con esto, además que su organismo sea capaz de producir el aire fresco necesario.

La aseveración más importantes es de cuidarles en todo momento, darles lo necesario para evitar que las altas temperaturas les afecte sea de la raza que sea o incluso el tamaño que tenga tu mascota, por este motivo trata de buscar información para ayudarlos a sentirse mejor.

La trufa

La trufa es importante en el proceso de que tu mascota pueda llegar a refrescarse, puesto que es una de las partes del cuerpo mediante el cual logra hacerlo, ya que es a través de ella que lleva el aire fresco al interior de su organismo para establecer el proceso.

¿Qué es la nuez? Es la nariz, la cual tiene diversidad de formas, tamaños y color; además se presta para ser la fuente de encontrar cosas y es un elemento que la mayoría del tiempo siempre se encuentra bastante húmeda, por lo que existen ciertos cuidados a tomar en cuenta para que esté bien:

No dejarle tomar sol

como-sudan-los-perros4

  • Notar si la temperatura corporal está normal, en caso contrario tiene fiebre.
  • No le dejes bajo la lluvia o el calor fuerte.
  • Sácalo a pasear en horas del día frescas.
  • Hidrátalo.
  • Cuida que siempre esté húmeda.

¿Qué son las almohadillas de los perros?

Las almohadillas son las telas llenas de células que tienen los perros en las patas, las cuales le sirven para tomar la frescura del ambiente y poder transmitir frescura a todo el cuerpo, aparte de ser sensibles a cualquier tipo de suelo en el cual se encuentren.

Son muy suaves a tacto, además de sensibles; asimismo están provistos de glándulas sudoríparas para beneficiar el organismo del can, el cual tiene la posibilidad de mejorar la temperatura de su cuerpo, gracias a ellas los perros sudan.

Sí, la respuesta a tus dudas es esa, los perro sudan a través de un proceso metabólico interno de ellos que les ayuda a eliminar toxinas, refrescar su cuerpo y estar siempre en buenas condiciones físicas sacando el líquido caliente y recibiendo el aire fresco.

El jadeo de los perros

El jadeo es una forma que los perros tienen de sacar al exterior el exceso de calor que tienen en sus cuerpos, por este motivo si ves que tiene esta reacción, intenta dejarlo tranquilo, darle agua para que se refresque y dejar que se quede quieto por espacio de unos 20 minutos.

El cuerpo de tu perro es capaz de detectar que su organismo está pasando por un alza de temperatura, como un reloj que le avisa en el mismo momento que le está sucediendo, es cuando se mueve todo un mecanismo de refrigeración donde entran la nariz, la lengua, las patas, la cabeza y las orejas.

Es por tal motivo que es importante que tu perro se encuentre sano y con energía para proveerle lo necesario a su cuerpo y lograr que sus funciones se den normalmente, porque de esto depende la prolongación de la vida de tu can, además de desparasitarle y vacunarlo.

El esfuerzo físico

Cuando el perro realiza un esfuerzo físico demasiado grande puede llegar a sentirse bastante acalorado, sobre todo cuando camina, corre o hace ejercicios contigo, por tanto es necesario que ayudes a su organismo a refrescarse, con las recomendaciones que te hemos dado anteriormente.

De ti depende que el proceso de refrigeración de su cuerpo se dé con total normalidad, observando con atención cualquier problema que pueda presentar tu mascota, es así que mira bien el tipo de ruta que usas para pasearlo, además que sea con bastante sombra y fresco.

Recuerda que si observas que hace mucho sol no le saques y deja para más tarde su paseo, cuando ya no sea un peligro ni para ti ni para tu mascota, ya que los rayos solares son nocivos para la salud de todos los seres vivos, sobre todo si no se toman con precaución, es mejor prevenir que lamentar.

¿Te ha gustado?
También Podría Interesarte

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas