¿Cuál es el alimento más recomendable para nuestro perro?

74

Decidir adoptar a un perro es mucho más que acoger en nuestro hogar a un amigo para toda la vida. Además de aportarle el afecto y cariño que necesita, también deberemos cubrir sus necesidades de higiene y alimentación. Con todo ello cubierto, nuestro gran compañero disfrutará de una vida sana, plena y satisfactoria. Por ello, la alimentación canina es uno de los factores más importantes a la hora de conseguir que nuestro perro posea una buena salud. Nosotros seremos los responsables de ella, por lo que deberemos intentar que sea la más adecuada posible en función de las necesidades de nuestro compañero. Para ello, no solo deberemos tener en cuenta sus gustos, sino también factores tan importantes como la cantidad de ejercicio que realiza, la susceptibilidad de su sistema digestivo e incluso nuestras posibilidades a la hora de poder adquirir su alimentación.

En muchas ocasiones, creemos ofreciéndole una buena alimentación canina a nuestro perro, cuando en realidad estamos haciéndole un flaco favor. Son muchos los perros que se alimentan a base de comida cocinada, sobras e incluso dulces. Más allá de lo que pueda parecer, estos alimentos no son buenos para la salud de nuestro can.

Por el contrario, encontramos alimentos que sí que son totalmente recomendables. ¿Quieres conocerlos? A continuación te los enseñamos.

La alimentación canina más recomendable

Ni comida cocinada en casa, ni sobras, ni dulces. La mejor comida que puede comer un perro, así como cualquier otro animal, es aquella creada y preparada exclusivamente para ellos. En este sentido, nuestro perro deberá basar su alimentación en comida para perros, pues se supone que estos preparados contienen todos los nutrientes que nuestros canes necesitan.

Si recorremos cualquier tienda especializada de mascotas descubriremos que existe un sinfín de productos destinados a la alimentación para perros. Leche, comida húmeda, snacks, piensos. Entre todas estas posibilidades, las dudas asaltan a nuestra cabeza de manera frecuente. Las siguientes ideas pueden ayudarte a realizar la mejor compra.

Alimentación para un perro cachorro

Cachorro recién nacido

Los cachorros, como los humanos, deben alimentarse única y exclusivamente de leche en sus primeros meses. Un perro recién nacido se alimenta de la leche de su madre, de manera exclusiva, hasta las 6 u 8 semanas de vida. Ahora bien, en ocasiones los cachorros son separados antes de que se produzca el destete, por lo que deben de seguir su alimentación a base de alimentos artificiales.

Al contrario de lo que puede parecer, la leche que consumimos los humanos no es el mejor alimento para nuestros perros. Es por ello que no deberemos administrarla. En su lugar, los cachorros podrán seguir alimentándose con leche artificial creada exclusivamente para ellos, que podremos encontrar en cualquier tienda de animales. Esta será la mejor opción para asegurarnos de que nuestro cachorro está obteniendo todos los nutrientes que demanda su pequeño organismo.

La frecuencia de tomas deberá rondar las 4-6 comidas al día, y deberemos administrarla con un pequeño biberón que podremos adquirir en tiendas de animales. Si el cachorro puede mamar directamente de las mamas de su madre, deberemos respetar sus ritmos y dejar que sean ellos solos los que realicen el destete.

¿Cuál es el alimento más recomendable para nuestro perro?

Cachorro destetado

A partir de las 4-6 semanas, los cachorros empiezan a destetarse y deberemos completar su alimentación con otros tipos de alimentos. El pienso es el alimento principal a partir de esta etapa. En el mercado encontramos pienso especialmente indicado para perros cachorros, de fácil digestión e incluso de poca dureza. Para facilitar su ingesta, podemos ablandarlo con leche y/o agua, hasta que sus dientes y su mandíbula se vayan preparando para masticar correctamente.

También podremos ofrecerles comida húmeda especialmente preparada para perros cachorros, que les aportará una buena dosis de energía e hidratación. No obstante, su alimentación no debe basarse en estos alimentos. El pienso debe ser el alimento principal.

De los 4 a los 6 meses, nuestro perro debe comer unas 2-3 veces al día, siguiendo esta pauta hasta que se convierta en un perro adulto.

Perro adulto

Nuestro perro crece y se vuelve adulto. Tampoco entonces es momento de descuidar su alimentación canina. El pienso sigue siendo la alimentación principal y más recomendable, aunque en ocasiones podemos completarla con comida húmeda, cruda y/o cocinada, siempre en menor proporción y cuando no se observen problemas digestivos ni de salud.

Las cantidades de comidas deberán estipularse en función de varios requisitos, entre los que encontramos la raza y la actividad que realice al día. Los paquetes de piensos contienen cantidades estipuladas que podemos seguir, aunque nuestro veterinario deberá constatar que pueden seguirse estas pautas.

Perro senior

El tiempo pasa y llega la vejez. Momento en que los perros pueden tener problemas de salud más pronunciados. En ocasiones, la dentadura empieza a fallar, por lo que pueden existir problemas para poder triturar el pienso. El nivel de actividad también empieza a bajar, y los problemas intestinales pueden agudizarse. Cuando llega este momento, la comida húmeda puede ser una buena solución para mantener a nuestro animal bien alimentado, aunque lo más recomendable es acudir al veterinario y dejarse aconsejar.

¿Cuál es el alimento más recomendable para nuestro perro?

¿Qué pienso le doy?

Una vez aclarada la duda respecto al tipo de alimentación, otra duda nos asalta: ¿Qué pienso le compro? Actualmente encontramos muchos tipos de pienso en el mercado. Para poder elegir el mejor, lejos de dejarnos llevar por las marcas comerciales y/o el precio, deberemos dar la vuelta al paquete y fijarnos en los ingredientes.

El mejor pienso es aquel que está creado a partir de alimentos de origen animal, en mayor medida. Piensos donde los cereales y/o harina están presentes de manera notoria no deberían ser nuestra prioridad.

Con estos consejos, podremos cuidar la alimentación de nuestro perro, asegurándonos de que recibe todos los nutrientes que necesita desde su nacimiento. Toma nota de todos ellos y ponlos en práctica. ¡La buena salud de nuestro mejor amigo no tiene precio!

¿Te ha gustado?
4 usuarios han opinado y a un 75,00% le ha gustado.
También Podría Interesarte

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.