¿Cuando debo ir al veterinario con mi animal de compañía?

7

Adoptar un animal de compañía es siempre un motivo de reconocimiento, pero también de mucha responsabilidad. En el mismo momento en que el nuevo miembro de la familia entra en nuestra casa, deberemos otorgarle una serie de cuidados que van más allá de los paseos diarios. Cubrir sus necesidades alimenticias, de juegos y de afecto es muy importante. Como también lo son sus necesidades físicas y de salud. Para ello, es imprescindible visitar a nuestro veterinario de confianza siempre que la ocasión lo requiera. Si quieres conocer cuando debes ir a la visita del veterinario con tu animal de compañía, presta atención a estos consejos. Te serán muy útiles para ofrecerle a tu perro un cuidado óptimo de su salud.

¿Cuándo es conveniente visitar al veterinario?

El veterinario es el profesional sanitario que atiende a nuestros animales, previniendo enfermedades y mejorando su salud. Nuestros animales de compañía están expuestos a sufrir enfermedades y otros problemas de salud, por lo que el papel del profesional es fundamental para conseguir que tenga una vida óptima y podamos disfrutar de su compañía durante muchos años. Para ello, es imprescindible acudir al centro veterinario siempre que la situación lo requiera, aunque creamos que podemos prescindir de la visita.

Actualmente no existe un sistema público de salud veterinaria, por lo que acudir al veterinario puede suponer un desembolso económico importante. No obstante, es inmoral privar a nuestro mejor amigo de atención sanitaria, por lo que debemos cumplir con nuestra responsabilidad y ofrecerle los cuidados médicos que necesita. Para ello, deberemos tener claro cuando debemos acudir a nuestro centro veterinario de confianza, y llevar a cabo estas visitas siempre y cuando sean necesarias.

¿Cuando debo ir al veterinario con mi animal de compañía?

Existen algunos momentos en los que es muy recomendable la visita. Estos son:

Tras adoptar a nuestro mejor amigo

Cuando nuestro mejor amigo llega a nuestra casa, resulta muy recomendable acudir al centro veterinario para conocer su estado de salud, aún cuando el animal parezca sano. Independientemente de quien lo haya cuidado anteriormente, así como si ya ha recibido atención sanitaria antes de caer en nuestras manos.

El veterinario realizará una exploración completa para conocer detalles tan importantes como su sexo, su edad (muy recomendable en caso de adoptar un cachorro), así como posibles problemas de salud que pueda tener (inflamaciones, suciedad incrustada en dentadura, oídos…).

Además, recibiremos asesoramiento sobre el calendario de vacunas y otras revisiones que pueden ser necesarias para garantizar una vida óptima y sana.

Para ponerle el chip

El chip es la identificación de nuestro animal, se instala bajo la piel, no molesta y permite dar con sus dueños en caso de pérdida. Es muy recomendable instalarlo tanto en perros y gatos, debido a la posibilidad de pérdida y/o extravío. Nuestros datos quedan grabados en el chip, lo que facilita el contacto y la recuperación de nuestro mejor amigo.

Siguiendo el calendario de vacunación

Las vacunas son importantes, ¡no lo olvides! gracias a ellas, podemos hablar de la erradicación de muchas enfermedades que han arrastrado muchas muertes a lo largo de su historia. Con los animales ocurre lo mismo. Es muy recomendable vacunarlos, aunque se trate de animales caseros que no suelan salir de casa. Existen muchas infecciones que pueden acceder a nuestro hogar de manera totalmente involuntaria y que pueden mermar la salud de nuestra familia.

El centro veterinario nos informará de cuando debemos vacunar a nuestro mejor amigo, por lo que solo deberemos seguir sus recomendaciones para evitar enfermedades.

¿Cuando debo ir al veterinario con mi animal de compañía?

En caso de urgencia

Si notamos que nuestro mejor amigo no respira bien, está apático, ha ingerido algún elemento sospechoso de causar envenenamiento e incluso si ha sufrido un accidente, necesitaremos llevarlo al centro veterinario cuanto antes. Si la atención médica es urgente y nuestro veterinario no posee hospitalización, deberemos acudir a un hospital veterinario para que puedan otorgarle los cuidados que necesita.

En algunos casos, la rapidez de la atención puede salvar la vida a nuestro mejor amigo. ¡No escatimes y permítele recibirla!

Revisiones periódicas

En muchos casos conviene realizar revisiones periódicas a nuestros animales de compañía. Para ello, deberemos acudir al veterinario, quien realizará una exploración completa para descartar problemas. Será el veterinario quien nos informe de la frecuencia de estas revisiones, en función de la edad de nuestro amigo y/o de los problemas de salud que pueda tener.

Para esterilizar

Generalmente, los animales mayores de 6 meses pueden ser esterilizados en cualquier momento. La esterilización es muy recomendada tanto en perros y gatos, pues posee unos beneficios para el animal y para los humanos que conviven con él. Actualmente, encontramos muchas camadas de cachorros no deseadas que malviven en las calles, falleciendo como consecuencia de los peligros que conlleva la vida en libertad. Esto se puede prevenir con la esterilización de machos y hembras.

Además, la esterilización permite alargar la vida del animal, pues lo vuelve más tranquilo y feliz, impidiendo que salga a explorar mundo al exterior y se enfrente a todos los peligros que acechan la calle.

¿Cuando debo ir al veterinario con mi animal de compañía?

Tras una pérdida

Si nuestro animal se ha perdido durante un periodo de tiempo y hemos tenido la suerte de recuperarlo, deberemos acudir al veterinario para comprobar que no ha ocurrido nada grave durante su periodo de aventura. De nuevo, la visita constará de una exploración completa, que determinará si su salud es adecuada.

Por tanto, el veterinario juega un papel muy importante en la vida de nuestro animal, y por ello, necesitaremos acudir frecuentemente para beneficiarnos de su profesionalidad y sus beneficios. ¡No lo dudes!

¿Te ha gustado?
También Podría Interesarte

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.