¿Cuántas horas duerme un perro al día?

275

Seguro que más de una vez te hayas preguntado cuanto duerme un perro. Muchos de nosotros nos preguntamos mas de una vez si duerme demasiado o mas bien duerme poco.

Pues en realidad hay ciertos factores que hacen que dependa las horas de sueño de un perro.

Edad

Entre los factores que mas ayudan esta la edad entre ellos se diferencian de la siguiente manera

Cachorros hasta los 12 meses de edad

Entre todas las etapas de vida de un perro tenemos que decir que la etapa de cachorro es en la que mas dormilones estan.

Esto de que duerman tanto se debe en gran parte a la energia que gastan al estar despiertos que no paran quietos y a sus necesidades fisiologicas pues estan en pleno desarrollo.

Desde que los perros nacen hasta los 3 meses de vida tienen una media de 20 horas durmiendo. Todas estas horas desde luego no son seguidas, si no que se van repartiendo a lo largo del dia y la noche.

Desde los tres meses hasta los 12 meses de edad, las horas se van disminuyendo progresivamente pasando a ser entre 14 y 18 horas al dia, dependiendo del cachorro.

Perros jovenes y adultos

El siguiente tramo de vida de un perro esta desde los 12 meses hasta los 6 o 7 años de edad, en la que vamos a ver que nuestro perro reduce y bastante las horas de sueño. Esta en un promedio de entre 12 y 15 horas de sueño.

Por supuesto estas horas de sueño veras se lo hacen dando pequeños momentos de sueño durante el dia, donde mas de una vez los veras hasta soñando. Pero son cortos momentos, pues estan mas activos que de cachorros.

Perros ancianos

A partir de los 7 o 8 años de edad, entran en otra epoca de su vida donde las horas de sueño ya cambian.

En esta etapa es como que vuelven a ser cachorros, vuelven a necesitar mas horas de sueño.

En el caso ya de perros con enfermedades o convalescientes estos van a tener que disponer de mas horas de sueño para recuperarse antes de lo que tengan y recuperar así de nuevo las fuerzas mas rapidamente.

Raza

Otro de los factores importantes a valorar para saber las horas de sueño despues de la edad es la raza del perro.

No todos los perros duermen ese promedio por edad, la raza interviene un papel muy importante pues existen unas razas que son mas dormilonas que otras.

Razas pastores

Las razas pastores como por ejemplo pastor belga, gos d´atura o pastor aleman o border collie son perros en el que su promedio es dormir menos que otros perros. Son perros mas activos y mas nerviosos que necesitan dormir menos.

Razas cazadores

Otros perros que duermen menos de la media son todos los que sean de tipo cazador como el setter ingles, el spagneul breton, o el pointer. Estos perros son mas activos que otras razas de perros al igual que pasa con los pastores.

Grandes molosos y otras razas dormilonas

En este grupo en el que entran perros de gran envergadura como por ejemplo el san bernardo, mastin o terranova o otros perros de razas mas dormilonas como el westy, perro de aguas español o golden retriever hay que decir que todos estos tipos de razas son mas dormilonas.

La genetica juega un papel muy importante como podemos ver a la hora de valorar las horas de sueño. Influye directamente en las horas de sueño que van a dormir, siempre seran mas o menos dependiendo de la raza que tengamos.

Entorno y estacion

Otro de los factores tambien de gran importancia a la hora de valorar las horas de sueño despues de la edad y la raza son el entorno y la estación.

Estaciones del año

Igual que a las personas las estaciones del año influye en los perros. Cuando llueve, hace frio o incluso nieva los perros estan menos activos y por lo tanto tambien mas dormilones. Esto seran las estaciones de otoño e invierno.

Pero en cambio en la primavera o verano, con esos buenos dias que nos hace los perros al igual que las personas duermen menos y estan mucho mas activos.

Entorno familiar

Otro de los factores que hacen que pueda dormir mas o menos, es el entorno familiar.

No es lo mismo estar en una casa donde el ruido y los niños no existen que en otra donde los ruidos o bien los niños alteran las horas de sueño canino.

Los niños hacen que un perro pueda estar mas activos pues ellos quieren jugar constantemente con ellos, y es asi pues en casa con niños los perros seran mucho mas activos aun siendo de razas mas dormilonas y tranquilas.

En resumen…

Muchos factores son los que influyen en el sueño de nuestros amigos caninos, valora todos ellos porque no solo depende de uno sino de todo un conjunto de edad, raza y entorno o estacion. Todo influye en el sueño de tu perro.

¿Te ha gustado?
15 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.
También Podría Interesarte

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.