Dálmata

in Perros Medianos, Razas de Perros
razas-perros-dalmata-06
3

Origen

La Federación Cinológica Internacional reconoce a Croacia como el país de origen del perro dálmata. Los primeros ejemplos del perro se han encontrado en Croacia: una pintura de un altar en Veli Lošinj que data de 1600-1630, y un fresco en Zaostrog.

Además, las primeras descripciones documentadas del dálmata  se remontan a principios del siglo XVIII, y los archivos de la Arquidiócesis de Đakovo, donde el perro se mencionó y describió como Canis dalmaticus en las crónicas de la iglesia de 1719 por el obispo Petar Bakić, y luego otra vez por las crónicas de la iglesia de Andreas Keczkeméty en 1739. En 1771, Thomas Pennant describe en su libro Synopsis of Quadrupeds, que el origen de la raza es Dalmacia, refiriéndose al perro como dálmata. El libro escrito por Thomas Bewick A General History of Quadrupeds se refiere a la raza como Dalmatian or Coach Dog.
El primer estándar no-oficial de la raza fue introducida por un inglés, Vero Shaw, en 1882 y, en 1890, con la formación del primer Club del dálmata en Reino Unido el estándar se convirtió en oficial.

razas-perros-dalmata-04

Cuando el perro con marcas distintivas fue mostrado por primera vez en Inglaterra en 1862, se decía que había sido utilizado como perro guardián y de compañía por los nómadas de Dalmacia. El manto único de la raza se hizo popular y ampliamente distribuido en el continente de Europa a partir de 1920. Sus marcas inusuales se mencionaban a menudo en los antiguos escritos sobre cinología.

Aptitudes

Su papel más importante ha sido como perro de compañía y escolta para carruajes, lo que se refleja en su gran resistencia y su cuerpo atlético. Además, su uso como escolta para carruajes de bomberos dio origen a su relación con este oficio, que se mantiene en la actualidad, si bien ahora solo es un pasajero más en un camión de bomberos.

Comportamiento

Debido a su historia como perros para acompañar carruajes, se trata de una raza que requiere actividad y ejercicio. Son veloces corredores con gran resistencia. En ambientes rurales, si se les deja rondar a sus anchas, es probable que den largos paseos. En un ambiente urbano esto es poco recomendable por lo que es mejor contener al animal. Su naturaleza energética y juguetona los hace excelentes compañeros para personas activas, aunque estos perros no son indicados para niños por ser algo toscos y enérgicos. Sin embargo, es esencial que el animal esté correctamente socializado y entrenado en el trato de niños, y a los niños se les muestre la manera correcta de jugar con el animal; como casi cualquier perro, el dálmata es perfectamente capaz de lastimar a un niño. Siendo un juego inocente, y en particular a niños muy pequeños a los que pueden accidentalmente golpear o tirar.

razas-perros-dalmata-05
La soledad o falta de atención podría originar comportamientos destructivos o trastornos. Indicio de ello es morderse las patas, creándose lesiones serias; y/o excavar compulsivamente, entre terrenos que tenga a su disposición. Su sociabilidad con otras criaturas además de los humanos se inclina más hacia los caballos.
A nivel inteligencia, el dálmata ocupó el puesto 39 en la clasificación de Stanley Coren acerca de la inteligencia de los perros.
En su comportamiento es un perro aparentemente independiente y sereno, sin embargo, suele ser naturalmente reservado y de temperamento territorial con un carácter energético y difícil de manejar para los dueños primerizos o sin previo conocimiento de la raza, lo cual podría ser utilizado para entrenarlo como un perro de protección, o de rastro y muestra.

Los Bomberos de Estados Unidos llevan décadas usando esta raza como perro bombero por su agilidad y resistencia.

Aspecto

Característica Descripción
Tamaño Mediano
Peso Entre 15 y 32 kg
Dimensiones Machos 58 – 61 cm y hembras 52 – 58 cm
Pelaje Corto, brillante, duro y denso en todo el cuerpo
Ojos Castaños
Orejas Ni grandes ni pesadas, colgando cerca de la cabeza
Cola Muy espesa en el nacimiento, no muy larga, cubierta de un pelo tanto espeso como corto

Cuidados y salud

El único cuidado mas significativo de esta raza es sobre la alimentación ya que pueden tender al sobrepeso. Con respecto a su salud en un porcentaje elevado, sobre el 10%, los cachorros pueden nacer con problemas de sordera, ya sea total o parcial.

razas-perros-dalmata-08
Son conocidos por su metabolismo uricotélico (en su orina excretan predominantemente ácido úrico como producto de deshecho del metabolismo nitrogenado; el resto de mamíferos (incluido el resto de razas perrunas) son ureotélicos excretando predominantemente urea), que, desafortunadamente, puede conducir a la formación de cálculos renales y/o urinarios, especialmente en los ejemplares machos.

Los cálculos pueden causar una leve irritación en los casos leves, o puede parcialmente o incluso completamente bloquear el flujo de orina en casos graves, haciendo que la micción sea dolorosa y en algunos casos comprometiendo la calidad de vida del perro de forma permanente.
El resultado final es la necesidad de una dieta especializada para dálmatas que sea baja en purinas (pero no necesariamente baja en proteína). Un bajo contenido de purina y de alta calidad de la dieta puede ser beneficiosa tanto en la prevención y tratamiento de problemas de salud del tracto urinario.

Curiosidades

¿Sabías qué los primeros cuerpos de bomberos los adquirieron para que exterminaran las ratas del parque de vehículos y de los establos del acuartelamiento? Posteriormente, los bomberos iban también en carros tirados por caballos adoptaron a los Dálmatas como acompañantes en sus misiones. Dadas sus características: perros de gran consistencia, con cuerpo atlético y aerodinámico y una gran predilección por el calor hicieron de ellos el animal perfecto para que aguantara las altas temperaturas de un incendio.

razas-perros-dalmata-11

101 Dálmatas

¿Quién no conoce la famosa peli de Disney de 101 Dálmatas? En esta película los dálmata son los grandes protagonistas ya que una adorable pareja de esta raza decide tener cachorros y, finalmente, tienen hasta 101. Además, la malvada Cruella deVil hará todo lo posible por robar a estos bonitos cachorros para continuar con su obsesión por los abrigos de piel de dálmata.

dalmata-peli-101

3
Posts

214

Posts/Month

13.4

Group

Administrator

Related Posts