La dieta BARF consiste en una mezcla de alimentos que provienen de los diferentes elementos que los humanos desechan de las reses, hueso, vísceras, trozos de carne, entre muchos otros más que se mezclan con vegetales. Pero hoy te explicamos en detalle qué es la Dieta BARF para perros y todo lo que has de saber sobre ella.
La dieta BARF debe sus siglas al idioma inglés, pero en el castellano tiene las siglas ACBA lo cual tiene el significado de alimentos crudos biológicamente apropiados. Generalmente se tiene el concepto de que son necesarios para los perros porque contienen mucha proteínas.
Es muy fácil de preparar y, además tu mascota te agradecerá desde el primer momento que la comiences a dársela, será capaz de devorar su plato sin dejar ni las migajas. Y tendrás la garantía de estar alimentando a tu perro con una dieta completa y saludable. Pero no solo a tu perro le encantará el menú que le prepares de una dieta BARF, sino que tú mismo podrás prepararla sin una inversión económica importante. De modo que se trata de un tipo de alimentación muy interesante.
Razón de la dieta BARF
La dieta BARF presenta una serie de beneficios que van a lograr que nuestras mascotas obtengan lo necesario para tener buena salud, principalmente la energía suficiente para tener la capacidad de lograr hacer otras actividades, gracias a esta excelente alimentación.
Este tipo de comidas, mejora mucho la absorción de los nutrientes, gracias a que permite que su sistema inmunológico y su metabolismo funcionen bien. Asimismo este tipo de alimentación le ofrece:
- Más fuerza y energía.
- Mucha más potencia en sus actividades.
- Su organismo está revitalizado.
- Más fuerza en los músculos.
- No tiene problemas en la boca, además de desprender menos malos olores.
- Previene los problemas en la piel.
- Mejora enfermedades crónicas en los perros.
- Hidrata la piel.
- Previene la aparición de parásitos externos e internos.
- Mejora su estado de ánimo.
El uso de alimentos procesados
Cuando alimentas a tu mascota con diferentes tipos de alimentación sientes que no está obteniendo lo necesario para encontrase bien de salud, además siempre está con hambre y su pelaje y piel no obtienen el brillo y la belleza que debería tener.
Esto se debe al uso de las sustancias que le incluyen en la elaboración de los alimentos especiales que encuentras en el mercado en forma de albóndigas, pienso o quizás otros tipos de ingredientes que afectan negativamente al metabolismo de tus mascotas.
Con la dieta BARF, mejorarás el rendimiento de tus compañeros perrunos o gatunos, según la especie que tengas como mascota y, en general, observarás una buena disposición a comerlo. Además es mucho más fácil de preparar que cualquier otra tipo de comida.
Los beneficios de dar alimentos crudos
Los perros y gatos tienen la facilidad de tener un sistema digestivo que les ayuda a combatir cualquier tipo de bacterias que pretenda entrar en su organismo, por lo tanto tienen la capacidad de comer alimentos que no han sido cocidos y que tienen los mejores nutrientes.
Los alimentos crudos poseen una serie de vitaminas y minerales que las mascotas en nuestros hogares pueden digerir de forma gradual sin llegar a enfermarse o llenarse de parásitos. Por ello es importante que se les ofrezca una alimentación de este tipo.
Contenido por ingrediente de la dieta BARF:
- Huesos con poca carne 60%
- Vegetales 15%
- Verduras 15%
- Vísceras y órganos 10%
- Fruta 5%
En la dieta BARF también se pueden agregar diferentes tipos de ingredientes con fibra que les permitirá aportar otro tipo de nutriente que necesitan para que su cuerpo funcione muy bien tales como:
- Alfalfa.
- Kelp.
- Yogurt.
- Tripa verde.
- Pollo.
Los huesos en la dieta BARF
Los huesos para la dieta BARF que las mascotas deben comer contienen muchos nutrientes, pues les proporciona agua, fuerza, grasas, vitaminas y antioxidantes que les ayuda a mantener su pelaje y piel con brillo.
Asimismo lo huesos con un poco de carne contiene:
- Fósforo.
- Calcio.
- Zinc.
- Magnesio.
- Yodo.
- Hierro.
Al comer este tipo de alimentos, se le aportará la suficiente energía para realizar sus actividades diarias con fuerza y disposición ya que se encuentran nutricionalmente reforzados, evitándoles diferentes afecciones a su organismo tales como:
- Desarrollo anormal de los cachorros.
- Pérdidas del calcio de los huesos.
- Debilidad.
- Anemia.
- Problemas en las articulaciones.
- Organismo abierto a diferentes virus por estar el sistema inmune sin fuerzas.
Tipos de huesos que suelen usarse para la dieta BARF
En la dieta BARF cualquier tipo de hueso es llamado carnoso, tengan un poco de carne o no, aunque si tienen algo, les dará mejor aporte a su nutrición; por tal motivo dentro de esta categoría entran los diferentes huesos de:
- Alas de pollo.
- Cuellos de pollo.
- Carcasas de pollo.
- Carcasas de conejos.
- Falda de res.
- Costillas.
Lo importante es tener la disposición de darle los huesos sin cocinar y, por supuesto, con algo de carne, para que no haya problemas de tragarse astillas de huesos como los de pollo y conejos que puedan ser peligrosos para sus intestinos y hay que estar pendientes de evitarle esto.
Comenzar con la dieta BARF
Recuerda que los huesos deben ser triturados en una máquina industrial que se usa para tal fin y si no la tienes, debes ir a una carnicería especializada y pedir que nos trituren bien los huesos para elaborar la dieta BARF para nuestra mascota.
Esto evitará que haya algún peligro de cortes en sus intestinos o que pueda tener problemas de obstrucción de los mismos y no pueda realizar sus necesidades fisiológicas de manera normal, por lo que este tipo de dietas le ayuda en un 100% la nutrición de su sistema digestivo e intestinos.
El uso de verduras, legumbres y frutas en la dieta BARF
Es importante que este tipo de alimentos también tiene su grado de importancia en la alimentación de los perros, por tal motivo es necesario que a los huesos carnosos se les coloque su contenido especial, triturados también de los siguientes elementos:
- Espinacas.
- Apio.
- Brócoli.
- Coliflor.
- Pimiento.
- Calabaza.
- Zanahoria.
Estos elementos junto a las vísceras, además de los órganos como el hígado y corazón que se les pueda unificar, aportará la suficiente vitamina A para reforzar el sistema inmunológico y ofrecerle más energía para tenerlo sano y saludable.
Dentro del grupo de las frutas que puedas añadir a su dieta BARF, lo puedes hacer con:
- Manzanas.
- Peras.
- Albaricoques.
- Plátanos.
- Naranjas, con moderación porque son frutos ácidos, pero a su vez le aportan vitamina C.
Todos estos ingredientes deben ser triturados para que las mascotas puedan ingerirlas sin problemas, ya que ellos no poseen en su saliva la enzima que se encarga de digerir este tipo de elementos como los seres humanos, así que hay que dárselos como puré.
Lograr triturar los alimentos en la dieta BARF
Es importante tener presente que lo único que no podemos triturar o moler en casa son los ingredientes que se usen en este tipo de dietas como los huesos carnosos, los cuales tiene que ser en una trituradora industrial en los comercios donde se venden generalmente.
En cuanto a las frutas y verduras puedes hacerlo en una batidora para dejarlo todo bien picado o molido para que no afecte a las paredes del sistema digestivo e intestinos de las mascotas. Así será más fácil para ellos el poder digerirlos normalmente.
La unión de muchos ingredientes en las comidas diarias
La dieta BARF ofrece la posibilidad de dar a las mascotas, la suficiente alimentación necesaria para que se encuentren bien nutridos, pero sin llegar a estar obesos, cosa que más bien interferiría con el normal desenvolvimiento de su cuerpo en cualquier actividad.
Obesidad no significa estar bien nutrido, sino al contrario puede llegar a manifestarse en diferentes tipos de enfermedades que deriven en desmejorar su estado anímico y terminar en otras afecciones más graves que acaben con su salud, limitándolo en muchos aspectos de actividad física diaria.
Con la dieta BARF estarás contribuyendo a que el organismo de tu mascota funcione normalmente cada día, además de darle fuerza y brillo a su piel y pelaje, los cuales también necesitan de una nutrición especial, cosa que verás día a día con brillo y suavidad.
Los órganos y las vísceras en la dieta BARF
Los órganos y las vísceras deben representar el 10% de alimentación diaria que debes ofrecerle a tu mascota. Por tal motivo ten en cuenta de hacerlo como corresponde, sin pasarte o darle en exceso, ya que sobre todo se trata de recibir los nutrientes necesarios diariamente.
Estos nutrientes ayudarán a reforzar su sistema inmunitario, aportando los diferentes minerales y vitaminas que este tipo de ingredientes le aporta a su nutrición diaria, además de proteger las paredes de su sistema digestivo.
El hígado y los riñones son los encargados de filtrar y eliminar diferentes sustancias que son negativas para el organismo de los seres vivos, por tal motivo dentro de la dieta debes aportar solo una mínima parte de cualquiera de estos elementos.
Una mascota saludable
Recuerda que lo que puedas dar a tu mascota, para su bienestar le dará mejor calidad de vida, además de la fortaleza necesaria para evitar diferentes tipos de enfermedades por tener un sistema inmunitario reforzado y lleno de energía, lo que los hará estar más tranquilos, tanto a ti como a tu mascota.
Si tu cuidas tu cuerpo con lo que comes, ellos también tienen la necesidad de recibir lo mejor para subsistir, por tanto piensa en usar esta dieta para que se encuentren mejor cada día.
Aparte, procura reforzar su alimentación con la hidratación, el aseo, la desparasitación y las diferentes vacunas.
Una mascota sana y un dueño confiable
Si una mascota recibe una atención de primera en todos sus aspectos, cuenta con la seguridad de tener un dueño responsable capaz de ofrecer lo mejor para que el organismo de sus animales estén bien y, por ello, es un ser preocupado por los que se encuentran a su alrededor.
Mejor nutrición se traduce en un perro o gato saludable, por tanto este tipo de dietas te dará la posibilidad de tener un arma en tus manos para tenerlo feliz y contento con la presencia física ideal para demostrar que eres fiel al amor que tu mascota te profesa a diario.
Cuidar a tu mascota es tu responsabilidad, por tanto a partir de hoy tienes una herramienta en tus manos para darle la mejor nutrición y, a la vez, proteger todo su cuerpo desde dentro, con los mejores ingredientes y una dieta saludable que puedas usar a diario para que tu mascota se sienta saludable.