Dogo Argentino

in Perros Grandes, Razas de Perros
razas-perro-dogo-argentino-destacada
3

Origen

El dogo argentino fue desarrollado por el médico argentino Antonio Nores Martínez, quien iba en busca de un perro adecuado para la caza mayor de especies habituales en Argentina, tales como jabalíes, pecaríes, pumas y zorros colorados. En la década de 1920, Nores Martínez creó una raza de presa que reuniera las mejores cualidades de un perro de pelea cordobés, pero de grandes dimensiones y con una gran fuerza física. Además, quería un perro que tuviese aptitudes para la caza en jauría, y que además, fuese capaz de batir o parar él sólo a la presa en combate hasta que llegase al sitio su dueño o el resto de la jauría.

Estos perros blancos llamaron la atención, ya que raramente otra raza de perros podía vencerlos en los círculos de pelea. Creándose así la casta Araucana. Un tiempo después, Nores Martínez se propuso legalizar el perro que había estado criando, y como los combates comenzaron a ser prohibidos en muchas partes del mundo, se decantó por desarrollar un perro de caza que levantara, siguiera y capturase a la presa. La raza Araucana no servía para la caza debido a que eran muy agresivos entre sí, muy pesados en relación a su altura y carecían de olfato. Estos perros dogos mantenían el espíritu luchador de la raza Araucana, pero eran mucho más resistentes para perseguir a su presa, tenían  un mejor olfato y se podía lograr que no pelearan entre sí.

Aptitudes

Son perros de trabajo, cazadores de presa mayor en batidas y suelen ser entrenados para búsqueda y rescate, ayuda militar, perros de servicio, y trabajo policial.

Comportamiento

Al igual que con la mayoría de razas de perro, el dogo argentino puede ser bueno con los niños y fiel y cariñoso con las personas, si bien debe ser socializado desde pequeño..
Como el dogo argentino ha sido criado específicamente para poder socializar con otros perros esto lo predispone a trabajar mucho mejor en grupo. Se llevan bien con otros perros domésticos en los entornos más rurales y urbanos que van desde un perro de granja al aire libre, una vivienda urbana con un pequeño patio, o edificios de apartamentos llenos de gente. Debido a que los rasgos agresivos han sido a propósito selectivamente criados fuera, los ataques a humanos u otros animales domésticos son raros. Aunque, evidentemente, requiere de entrenamiento responsable y consistente por parte del propietario ya que es un animal con mucha fuerza, resistencia al dolor y al sufrimiento.

Se llevan bien con otros perros. Es un animal con mucha fuerza, resistencia al dolor y al sufrimiento.

Aspecto

Característica Descripción
Tamaño Grande
Peso Entre 35 – 45 kg
Dimensiones Macho 62–68 cm y hembra: 60–65 cm
Pelaje Corto, liso, sedoso y uniforme
Ojos Oscuros y color avellana
Orejas Anchas y caídas
Cola Larga y con pelo corto

Cuidados y salud

Por su tipo de piel no debe permanecer mucho tiempo expuestos directamente al sol. Para un buen mantenimiento de su pelaje es necesario darle un cepillado con un cepillo de crin o goma que quite el pelo muerto. Los ojos deben ser cuidados, las limpiezas deben ser diarias para evitar cualquier inflamación.
Al igual que en el dálmata, el bóxer blanco, y el bull terrier blanco, el dogo puede padecer sordera relacionada con el pigmento (o la falta del mismo). Hay muchas posibilidades de que el dogo padezca sordera, siendo algunos animales afectados de manera unilateral (un oído sordo) y otros de forma bilateral (ambos oídos sordos). La displasia de cadera es también un problema de salud bastante común. Los problemas de piel son muy frecuentes, particularmente una enfermedad denominada demodexia, que suele darse principalmente en los perros jóvenes inmunosuprimidos.

Curiosidades

Bombón, el perro

Esta película trata sobre un hombre que ha perdido el empleo y a su perro, un dogo argentino. El hombre se encuentra desesperado por no encontrar empleo y, para remediarlo, una señora viuda le ofrece un trabajo y, al final del film, decide pagarle con un perro, que no es un perro cualquiera, sino un estupendo ejemplar de dogo. El hombre en un principio intenta negarse indicando que, con semejante tamaño, el perro debe comer más que él. Sin embargo, la viuda insiste y termina por convencerlo. A partir de ahí la suerte de el hombre comienza a cambiar gracias al perro.

dogo-argentino-bombon-el-perro

3
Posts

214

Posts/Month

14.3

Group

Administrator

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*