Efectos secundarios de las vacunas en perros

204

Como bien sabemos, las vacunas son en nuestros días un aspecto fundamental dentro de las acciones sanitarias recomendadas. Con ellas, lo que haremos será inocular a nuestros animales de la enfermedad antes de que él la adquiera, y dentro de un entorno vírico definido y controlado. Esto lleva a un aprendizaje de su sistema inmunitario ante posibles futuros ataques de características similares, garantizando casi al cien por cien su éxito futuro. Sin embargo, estas vacunaciones en masa también presentan ciertos problemas. Es por esa razón que hemos hecho este artículo titulado Efectos secundarios de las vacunas en perros.

Con ellas, lo que se busca es evitar que, en un tiempo futuro, nuestro perro contraiga alguna enfermedad desconocida para su sistema inmunitario que les pueda causar una afección grave. Por ejemplo, eso sucede con la Parvovirosis, la cual es una enfermedad que en la actualidad causa grandes problemas dentro de los perros. Así, al inyectarle la vacuna, estaremos creando lo que se conoce como inmunización. Esto es el acto por el cual el sistema de nuestros perros reconoce una amenaza biológica interna, gracias al haber pasado con anterioridad por ella.

De esta forma, si bien es cierto que lo más normal es que las vacunas tengan el efecto deseado en nuestros perros, como comentamos también diferentes tipos de efectos secundarios que les podrían afectar. Es por esta razón que en principio, no tendremos que preocuparnos en demasía. Sin embargo, una vez tomada la decisión de vacunarles deberemos conocer las posibles adversidades a las que se podrán enfrentar. Gracias a ese conocimiento, si vemos alguna cosa rara podremos intentar parar esos efectos, así como paliar y prevenir que vaya a más.

Por esa razón, en Razas y Perros os detallaremos algunos de estos síntomas asociados más comunes. Así podrás saber qué puedes hacer en el caso de que te encuentres frente a alguno de estos efectos secundarios.

¿Para qué sirven las vacunas?

Como comentábamos al inicio, y al igual que ocurre con las personas, los programas de vacunación cumplen fundamentalmente una función preventiva en la salud de tu perro. Es por esa razón que, en Occidente, se la considera una de las principales herramientas de la llamada Medicina Preventiva.

Si bien es cierto que son muchas las voces negativas en contra de los procesos de vacunación por no saber realmente lo que contienen, también es cierto que han ayudado a salvar muchas vidas, así como también, a controlar algunas enfermedades y patologías para evitar su propagación.

Así, podemos decidir adquirir esta inmunización de forma natural, mediante la exposición continuada al medio, o bien de forma artificial mediante la inoculación de la vacuna específica. Por lo general, las vacunas contienen microbios muertos o debilitados, así como sus toxinas o parte de él. Con ello, se busca luchar en una batalla que previsiblemente se ganará para que así el sistema de defensa interno de nuestro perro pueda aprender a luchar frente a estos microorganismos.

Gracias a estas vacunas, se ha conseguido poner contra las cuerdas a enfermedades como la rabia, el moquillo, el parvo, o la leishmaniosis. Así, donde antes era muy fácil encontrar perros con estas enfermedades y se cogían con una carga vírica grupal muy elevada, en la actualidad se encuentra la solución a tan sólo una jeringa de distancia.

Sin embargo, y siendo la razón fundamental de este artículo, pueden contraerse algunas enfermedades asociadas a sus efectos secundarios. Esto es debido a varias razones, siendo las principales que los perros son cachorros e indefensos, así como también que, al aplicar el tratamiento en masa de forma general, y no ser todos lo iguales, pueden producirse algunas alteraciones con algunos tipos de perros. Es por eso que, a continuación, te comentaremos cuales son las reacciones adversas más habituales que te podrás encontrar tras superar un proceso de vacunación.

Aunque las vacunaciones son en muchos casos muy recomendables, debes saber que también pueden ocasionar ciertos problemas
Aunque las vacunaciones son en muchos casos muy recomendables, debes saber que también pueden ocasionar ciertos problemas

Posibles Efectos Secundarios

Como comentamos, y si nos leemos el prospecto o preguntamos a nuestro veterinario, todos los medicamentos tienen efectos secundarios entre sus contras. Estos podrán afectarle o no a nuestro perro de forma aleatoria. Entre algunos de esos efectos podríamos encontrar:

Reacción anafiláctica:

Esta suma de palabras que seguramente hayamos escuchado más de una vez, en realidad se trata simplemente de una reacción alérgica a la vacuna. Esta se hará presente mediante ciertos síntomas comunes como por ejemplo, algunos hinchazones en la cara y hocico, cierta dificultad para respirar, o enrojecimiento de su piel.

Es uno de los efectos secundarios que pueden acabar generando más complicaciones. Sin embargo, lo cierto es que los casos más graves no son realmente muy habituales de encontrar.

Por norma general, suele aparecer al poco tiempo de administrarle a nuestro perro la vacuna. Por esa razón y, tras realizar multitud de estudios, se ha determinado que se trata de una reacción interna del propio organismo que, al recibir el tratamiento invasivo, reacciona de forma inversa atacándose a sí mismo. Si este es nuestro caso, lo más seguro es que el veterinario nos sugiera un tratamiento que incluya corticoides en su composición.

Fiebre:

Otra de las reacciones adversas más comunes que nos podemos encontrar es la fiebre. Esto es consecuencia de que la vacuna activa al sistema inmunitario para crear defensas. Por eso, su consecuencia más directa es la bajada de defensas generales y la consecuente fiebre.

Así, tras poner la vacuna a nuestro perro podemos ver a nuestro más decaído de lo normal, como desganado. Esto terminará seguramente por alcanzar algunos procesos de fiebre. Sin embargo, estos efectos secundarios serán problemas leves que, como tales, desaparecerán al pasar un par de días.

Diarrea:

Entre los muchos problemas que pueden aparecer, otro de ellos que pueden aparecer podrían ser los distintos problemas estomacales. Al librar esta batalla interna, los organismos de nuestro perro no funcionarán de la misma manera que lo habitual, pudiendo generar algunos desajustes intestinales como la diarrea o incluso el vómito.

Otros problemas:

Son muchos los problemas que pueden aparecer derivados de los procesos de vacunación como por ejemplo la apatía, vómitos, inflamaciones, somnolencia, o algunas afecciones respiratorias. Diversos efectos que pueden provocar las vacunas en perros son: apatía, trastornos gastrointestinales como vómitos o diarrea, inflamación local, afecciones respiratorias (sobre todo en vacunas intranasales) o adormecimiento.

Por eso, si tu perro está sano plantéate la posibilidad de que no le hace falta
Por eso, si tu perro está sano plantéate la posibilidad de que no le hace falta

¿Qué debemos hacer si aparecen efectos secundarios en nuestro perro tras inyectarle una vacuna?

Si acabas de vacunar a tu perro y percibes que presenta síntomas extraños, piensa en la posibilidad de que vengan generados por la vacuna inoculada. Si ese es tu caso, lo mejor que puedes hacer es acudir a tu veterinario. Él podrá darte algunas recomendaciones para intentar solucionar los problemas que te acontecen.

Es difícil prevenir que nuestro perro puede presentar problemas o reacciones alérgicas ante las vacunaciones. Por ello, en cierto sentido casi será cuestión de buena o mala suerte el resultado. Sin embargo, si nuestro perro ha presentado con anterioridad algún que otro tipo de reacción alérgica o adversa es posible que debamos realizarle algún tipo de prueba que nos permita cerciorarnos de que todo irá bien antes de inyectarle la nueva vacuna.

En principio lo más normal es que no se trate de un problema excesivamente grave. sin embargo lo mejor será acudir a una revisión con el especialista para asegurarnos de ello.

Acude al especialista si ves algún problema
Acude al especialista si ves algún problema
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.
También Podría Interesarte

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas