Ejercicios para Perros Obesos

0 33

Cuando tienes una mascota en casa, el cuidado que le profesas muchas veces es un tanto exagerado, por lo menos en la parte de alimentación sin percatarte que puedes enfermarlo; tal es el caso de la obesidad, y es cuando te das cuenta de enseñarle a tu can ejercicios para perros obesos.

Es importante estar pendiente que tu perro no exceda su peso y es hora de hacer algo para mejorar su salud, si esto es lo que has visto y para esto existen tratamientos especiales con dietas para eliminar los kilos de más, y por supuesto los ejercicios que no deben faltar para poner a tu mascota en forma.

Ejercicios en perros sedentarios

Para comenzar debes tener en cuenta que tu perro si tiene kilos de más, es sedentario porque no ha hecho mucho ejercicio en toda su vida, por este motivo no hay que apresurarle o hacer una rutina forzosa desde el inicio, ten en cuenta que si a ti te cuesta iniciar una rutina a ellos es el doble.

ejercicios-para-perros-obesos2

Piensa en lo siguiente, cuando quieras iniciar a tu perro en el deporte o hacer ejercicios:

  • Estimula ejercicios de manera lenta al inicio y luego ve subiendo de nivel progresivamente.
  • Revisa su cuerpo cada vez que termine la rutina de ejercicios para verificar su estado de salud.
  • Trata que se ejercite durante 20 o 30 minutos a día cuando comienzas a ejercitarlo, en las mañanas y en las tardes.
  • Examina las extremidades cada vez que puedas para observar que no hay problemas con esto.
  • Realiza los ejercicios con él para que se sienta integrado y no como una forma de hacerle trabajar a él solo.
  • El ejercicio debe ser una experiencia grata, por tanto deja que termine de hacer su actividad y después déjale libre y se vaya a descansar.
  • Muchas veces el cansancio puede hacer que no le guste el ejercicio, por lo que deberás buscar estrategias que le animen a realizarlos.

Tipos de ejercicio para realizar con tu mascota

Ejercicios suaves

Al inicio de la prueba deberás realizar ejercicios tipo calentamiento con el cual no se canse mucho y participe con entusiasmo. Gradualmente se va aumentando el ritmo, casi sin que lo note y verás que con el tiempo, va perdiendo ese exceso de kilos que tiene.

Cardio

Sirven para quemar calorías y perder peso, lo harás con bicicleta, caminando, trotando ligeramente e incluso en la piscina nadando. Estas son actividades a realizar juntos, con la oportunidad de lograr que tanto el dueño como la mascota se ejerciten y mantengan en forma.

El paseo

Usa el paseo como una manera de perder peso, sin que lo note y llevándolo tu mismo agarrado con la correa. Es una forma de ejercitarse los dos. Recuerda no hacer mucho esfuerzo, para así evitar que se canse demasiado y ya no disfrute de las salidas y el paseo.

Los juegos

Los niños les gusta mucho la interacción o su mascota, por tal motivo debes introducir los ejercicios con ellos, así que motívales y enséñales cómo deben guiar al perro a la hora de hacer ejercicio; así no lo verá como algo aburrido, sino más bien una actividad más divertida.

Las causas de la obesidad en los perros

Las causas del aumento de peso son variadas, pero en realidad las más perjudiciales son las que vienen con la herencia o la genética, los problemas hormonales además de la tiroides, al igual que las personas los perros también pueden sufrir de este problema.

ejercicios-para-perros-obesos3

A continuación te enumeramos algunas causas posibles de la obesidad en perros, para así saber si puedes evitarla.

El sedentarismo

La mayor parte del día, los perros se mantienen acostados, dormidos o sin hacer nada y es por este motivo necesariamente el tener que hacer ejercicios, así evitas el aumento de peso y que tu mascota se mantenga inactivo, juega con él, llévale de compras, entre muchas otras cosas.

Dieta no recomendada

Es posible que también no uses una buena dieta para alimentar a tu perro y eso no es bueno, para esto intenta buscar recetas de comida saludable y hecha en casa para evitarle las grasas y la manera en que lo alimentas, muchas veces este es un factor importante en la obesidad.

Piensos de mala calidad

Es posible que no le estés ofreciendo comida para perros o pienso de la mejor calidad, así que es mejor que comiences a leer la etiqueta de los piensos que estás comprando, puede tener algún componente perjudicial para la salud de tu mascota y no te has dado cuenta.

Cero grasas y contar las calorías consumidas

Así como te cuidas para mantenerte en forma, también a tu mascota debes tenerle una alimentación balanceada contando las calorías de acuerdo a la raza, el tamaño y el peso, para brindarle las mismas oportunidades que tú tienes para que no engorde.

Engordar por emasculación

Cuando decides terminar con la vida sexualmente activa de tu mascota, también tienen un ligero aumento de peso o en casos más severos, engordan mucho; así que esto puede ser la causa que tu mascota tenga unos kilos de más y debas ponerlo a dieta además de hacer ejercicios.

Enfermedad

También es posible que tu perro presente obesidad por problemas de cualquier tipo de enfermedad, que le impida a su metabolismo trabajar de manera correcta y óptima para mantener su cuerpo en forma o sin subir de peso; esto lo debe diagnosticar un veterinario después de ver los diferentes análisis.

Ingesta de bollerías y golosinas

Otra de las causas de la obesidad en tu mascota, puede ser debido a la ingesta de diversos alimentos proveniente de la bollería, dulces y golosinas; así que la ingesta exagerada de azúcar además de hacer subir de peso, también es la causa de enfermedades como la diabetes en perros.

ejercicios-para-perros-obesos4

Consecuencias de la obesidad en peros

  • Es propenso a padecer de enfermedades cardiovasculares, mala circulación, además de la terrible diabetes.
  • Ocurren más fracturas, debido a que las rodillas y extremidades muchas veces no logran sostener el gran volumen del cuerpo.
  • No es activo, se mantiene siempre acostado con tendencia a dormir siempre, no siendo un perro feliz.
  • Hay que ayudarle a levantarse y a moverse, debido a que el mismo peso le impide hacerlo por  sí mismo de una manera rápida, volviéndose más lento y pausado.
  • Es propenso a sufrir de artrosis, displasia de cadera además de poder respirar bien.
  • Problemas en sus almohadillas y además de esto, no pueden llegar a eliminar toxinas a través del sudor por este problema.
  • Estrés y malestar general, aunque no lo dice puede estar sufriendo de muchos dolores en el cuerpo, además cambian mucho de humor.

Medidas preventivas contra la obesidad en perros

  • Ejercicios media hora, todos los días.
  • Realizar una rutina doble.
  • Mantener una actitud de fidelidad, apoyo, ayuda y cariño.
  • No esforzarle, sino más bien darle aliento.
  • Premiarlo por el buen trabajo realizado.
  • Buscar ayuda para el entrenamiento.
  • Hacer un menú de alimentación.

Ejercicios fáciles para perros obesos

Footing

Es hora de salir a pasear, pero el paseo es haciendo ejercicio al mismo tiempo, puesto que es a trote lento donde los peludos van a disfrutar de un rato divertido además de saborear el aire que respiran, sintiéndose libre de hacer diversas actividades.

Es probable que un perro obeso, sienta que deba descansar y pararse cada cierto tiempo durante el recorrido, por tal motivo has un itinerario que los dos puedan seguir comenzando sin tiempo, y al ir aumentando la velocidad hacerlo en menos minutos. Tranquilo si no logran cumplir al principio.

Para esto debes hacer lo siguiente:

  • El footing pueden hacerlo 15 minutos caminando lento para calentar y luego 15 minutos trotando sin llegar a ser una carrera fuerte.
  • Puedes hacerlo dos veces al día o las que tú pienses que ayudarán a bajar de peso a tu can.
  • Deja que vaya a su paso sin cansarlo o apurarlo, es a su ritmo no al tuyo.
  • Permite que se detenga y por supuesto lleva algo de hidratación.
  • Trata de hacer alguna actividad deportiva extra al mismo tiempo que socialice con otras mascotas.
  • Ofrécele incentivos, caricias y besos por haber logrado el ejercicio completo y anímale a seguir todos los días.

Correr en libertad

Si hay algo que los perros suelen querer mucho es salir a divertirse, encontrarse con la naturaleza, hacer sus necesidades mientras exploran, olfatear, entre muchas otras cosas, pues usa el paseo diario para que esto suceda libremente.

Llévale a un parque donde se pueda relacionar con otras mascotas así tienes la posibilidad que sea él mismo y a su manera el que haga ejercicio, sin necesidad de quitarle la vista de encima, esto le dará un toque especial a la manera que tienes de bajar de peso.

Esto lo puedes hacer de la siguiente manera:

  • Llévalo con correa pero si te sientes seguro, puedes optar por soltarlo y que corretee en libertad.
  • Recuerda llevar las bolsas para recoger los excrementos.
  • Déjalo que se relacione e incluso juegue o corra con otras mascotas.
  • Si no lo has hecho nunca, es mejor que vayan desde una inicio hasta consolidar las acciones a realizar con el tiempo.

Buscar la pelota

El uso de la pelota o cualquier objeto para que corra a buscarlo es na de las opciones que tienes para que haga ejercicio, basta con enseñársela, la olisquee o muerda unos segundos y tirarla no muy lejos al principio y vaya a recogerla para entregártela de nuevo.

Si por el contrario la pelota es grande, también puedes optar por jugar a un deporte que necesite el que tu can quiera quitártela o robártela, provocando que le persigas siendo una manera de divertirse los dos además de disfrutar del aire libre y los juegos.

Puedes hacerlo de la siguiente manera:

  • Lleva dos pelotas una grande y una pequeña.
  • Deja que vaya a buscar la pelota o el objeto que quieras tirarle y te o devuelva.
  • Juega al futbol con la pelota grande.
  • No uses correa mientras juegan, ahora para llegar al sitio de juegos si debes llevarla.

Nadar

Nadar es un ejercicio muy completo porque aparte de cuidar tu sistema respiratorio y el de tu mascota, te permite bajar de peso, es algo maravilloso de hacer para los dos, ya que el ejercicio que realizas al nadar tiene tantos beneficios para el organismo del can como para el tuyo.

ejercicios-para-perros-obesos5

Tu mascota tendrá la posibilidad de quitarse esos kilos de más, para ello es importante por supuesto que participes con ella en cada actividad que se pueda hacer, ejercitando espalda, el abdomen, las piernas y en general el cuerpo completo.

Consejos finales

  • Descartar problemas de salud para así ayudarle a bajar de peso sin ningún inconveniente.
  • Para esto deberás realizar análisis de todo a tu mascota y llevarle al veterinario.
  • Elaborar una rutina en la que participen los dos.
  • Alimentarle con una dieta balanceada.
¿Te ha gustado?
También Podría Interesarte

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas