El Cane Coso – Características y secretos de la raza

77

Esta milenaria raza de perro, El Cane Corso es la que conocemos actualmente como Mastin italiano, también llamado perro corso italiano; es una de las razas de perro más increíbles, y el significado de su nombre deriva de la palabra en latín “cohors”, la cual significa “guardián”, o “guardaespaldas”, además esta palabra en italiano antiguo significaría “robusto”

Este perro tuvo su origen en Italia, y su descendencia es de los perros de guerra de la antigua Roma. También es de la misma familia del Mastín Napolitano, cuyo trabajo sería, arrear cerdos y ganado para llevarlos al mercado y venderlos.

Esta antigua raza la de, El Cane Corso es una vieja raza de perros italianos la cual en sus inicios tendría por oficio el proteger propiedades y animales, ya que además era perro cuidador y cazador, y además trabajaba en granjas. Este tipo de perro El Cane Corso sería escogido para estas faenas, ya que desde sus inicios fue un perro con un majestuoso porte atlético, de gran fuerza y agilidad.

Con la llegada de la industrialización, ya en la agricultura se comienzan a agregar maquinarias de trabajo, para lo cual no sería necesaria la fuerza de trabajo de El Cane Corso y esto hace que se extinga casi por completo esta raza. Pero fue a partir de la década de los años 70, cuando los amantes de éste tipo de perro comenzarían a reproducir la misma .Ya para el año de 1996. La Sociedad Amatori Cane Corso, y la Federación Cinológica Internacional reconocerían a éste perro como raza.

¿Cuáles son las características físicas de El Cane Corso?

el-cane-coso-caracteristicas-y-secretos-de-la-raza

Entre las principales características de El Cane Corso encontramos:

  • Es un perro de porte atlético y elegante, el cual mide entre 64 y 68cm (machos), y entre 60 y 64 cm (hembras).
    Tiene una cabeza ancha y convexa en su parte posterior. Tiene también un evidente surco en la parte media frontal, y una depresión naso-frontal bien delineada.
  • Tiene la nariz negra, y su hocico es más pequeño y corto que el cráneo; además tiene ojos medianos y oscuros, y orejas en forma de triángulo.
  • Es un perro robusto, y su peso está entre 45 y 50 kg en los machos, y entre 40 y 45 kg en las hembras.
  • Tiene un pecho largo, profundo y además ancho. Tiene también una cola alta y gruesa desde su base.
  • Es de pelaje muy brillante, abundante y corto, cuyos colores son: atigrado, rojo cevato, leonado oscuro o claro, gris, rojo cevato y atigrado.
  • Es un perro con dotes de guardián y cazador
  • El Cane Corso puede llegar a vivir entre 10 y 14 años.

¿Cómo es el carácter del Cane Corso?

El Cane Corso o Mastin italiano, tiene un carácter bastante enérgico y ágil, siempre dispuesto a enfrentarse a desafíos y pruebas. Sin embargo es necesario que desde pequeño sea entrenado con reforzamiento positivo, para lograr así su sana integración y socialización.

Si tú como dueño, desde el principio muestras una base firme y consistente, éste perro sabrá respetar la figura de autoridad, no sin antes ponerte a prueba para ver hasta dónde podrás llegar, ya que suelen ser bien persistentes.

En líneas generales, El Cane Corso responde maravillosamente al entrenamiento, llegando a convertirse en un increíble perro de familia, para nada agresivo, más bien dócil y amable con los niños.

También es una raza de perro muy inteligente y trabajadora; este perro es usado además en actividades de caza y protección, es por ello que será bien interesante su entrenamiento, el cual debe ser con base firme, ya que El Cane Corso tiene una naturaleza dominante, la cual podría ejercer sin unos límites bien establecidos. La familia en general debe poner en práctica las reglas para éste perro, y así la convivencia será la más sana para todos.

Los comandos que más deberás usar con él serán: “Sentarse”, “Abajo”, y luego de que lo haga correctamente se le debe dar una golosina como reforzador positivo.

¿Cómo se debe ejercitar el Cane Corso?

El Cane Corso es una raza de perro ideal para las faenas y el trabajo, es por ello que necesitará de mucha actividad física, y ejercicios para estar en forma. Se hará necesario entonces con esta raza de perro, llevarlo a caminar o a correr 2 kilómetros al día y de manera diaria, es decir todos los días.

Cuando éste perro es cachorro, deberás tener especial cuidado y atención con los ejercicios diarios, ya que su esqueleto y músculos no tendrán un buen desarrollo antes de los 18 meses, por lo cual las caminatas que realices con él deben ser más cortas, y a paso lento.

También sería bien importante que lo pongas a practicar un deporte canino, aunque sea 20 minutos diarios, de esa manera aprenderá a socializar con otros perros, y además canalizará todo ese gran torrente de energía que tiene.

También podrías dividir los minutos diarios que ejercita El Cane Corso en 10 minutos de ejercicio en la mañana, y 10 minutos de ejercicio en la tarde.

¿Cómo es la salud de El Cane Corso?

el-cane-coso-caracteristicas-y-secretos-de-la-raza

En líneas generales El Cane Corso es un perro bastante saludable, sin embargo se hace necesario que conozcas algunas de las enfermedades a las cuales está propensa ésta raza, y así puedas tomar tus previsiones:

  • Torsión gástrica, también conocida como hinchazón.
  • Golpe de calor
  • Problemas respiratorios.
  • Hipertrofia glandular
  • Displasia de cadera
  • Enfermedades del párpado como: entropión, ectropión y ojo de cereza.
  • Sarna demodécica; en algunos casos éste tipo de sarna es de orden hereditario.

Para no correr riesgos con la salud de tu perro, es necesario que lo lleves de manera periódica a su veterinario, específicamente cada 6 o 12 meses. En esa visita deberá hacerle todos los exámenes y chequeos para descartar algunas de las enfermedades mencionadas, así como desparasitarlo y colocarle las vacunas que le hagan falta.

¿Qué debo tomar en consideración antes de adquirir un Cane Corso?

El Cane Corso es un perro muy grande y robusto, que necesita desfogar toda su energía y, por eso, necesitan vivir en una casa grande con suficiente espacio para correr, jugar y moverse. Aparte, claro está, de un lugar de descanso confortable para que el guerrero reponga fuerzas tras su entrenamiento.

Consejos para cuidar El Cane Corso

Aquí van algunos consejos para que sepas cómo cuidar El Cane Corso si es que estás pensando en tener una mascota de esta raza:

  • Adecuada alimentación: para que tu perro tenga calidad de vida, y pueda vivir más años de lo que tiene establecido como raza, se hace necesario que su alimentación sea acorde a su edad, además de contener alimentos ricos en nutrientes, y bajos en grasas; todo ello para preservar las proteínas del cuerpo a las funciones plásticas y de reparación de tejidos.
  • Higiene corporal: debes mantener al perro limpio y a salvo de infecciones, producto de pulgas y garrapatas.
  • Además esto es muy importante ya que facilitara la socialización con la familia. También diariamente le deberás limpiar sus ojos y orejas, y periódicamente además cortarles las uñas.
  • Para el baño de este enorme perro en tiempos de verano será más sencillo, ya que podrás hacerlo con una manguera en el jardín, pero cuando llega el invierno tendrás que bañarlo con agua tibia, o caliente en la bañera.
  • Lo ideal es que lo bañes cada 6 u 8 semanas, y deberás utilizar un shampoo de acuerdo a su piel, para que luego no le produzca alergia. También tendrás a mano un secador eléctrico para que quede bien seco y no se resfríe.
  • Limpieza de los dientes: el cepillado dental para El Cane Corso se deberá realizar periódicamente, con ello mantendrás en buen estado su salud, ya que al perder piezas dentales podría llegar a sufrir de patologías cardíacas, renales y hepáticas.
  • Pelaje: el pelo de El Cane Corso o Mástil italiano, requiere realmente de bajo mantenimiento, ya que además no requerirá de corte de pelo, y solo lo deberás cepillar una vez por semana para eliminar el pelo muerto y remover el sucio. Dicho cepillo debe ser de cerdas cortas para no maltratar su dermis.
  • Consulta con el veterinario. Recuerda que debes llevarle cada seis meses a sus revisiones de salud. Además de que el perro necesita vacunas para prevenir una enfermedad infecciosa. Otro punto importante es la desparasitación del animal, ya que esto lo previene de adquirir garrapatas, piojos, pulgas, sin embargo esto lo debes complementar en casa revisándolo todos los días, y también colocándole un collar antigarrapatas, el cual se encuentra ofertado en el mercado.

Datos curiosos acerca de El Cane Corso

el-cane-coso-caracteristicas-y-secretos-de-la-raza

A continuación te entregaremos algunos datos interesantes acerca de El Cane Corso:

Este extraordinario perro es descendiente de los perros Caín Pugnax y del Molosso Romano, los cuales eran empleados para la guerra por los antiguos romanos. También eran utilizados para la caza y además como perros de granja. Son considerados perros valientes y con gran fuerza y velocidad. Actualmente siguen siendo utilizados para dichas labores

El Cane Corso posee una figura bien compacta, con una piel bastante gruesa, la cual lo hace bien resistente a los climas fríos, o invierno.

Este perro es grande en tamaño, y además es muy fuerte y valiente. Su resistencia para los desafíos, no tiene comparación con cualquier otra raza de perro.

A pesar de ser un perro musculoso y bien dotado, su cuerpo casi no tiene grasa, y esto lo hace más ágil y activo.

A pesar de tener una complexión física fuerte y temible, estos perros suelen tener una naturaleza muy delicada. Además les encanta socializar con las personas, siendo muy cariñosos y tranquilos. Tendrás que entrenar a tu perro desde cachorro para que socialice, porque es una raza tímida a la que le cuesta relacionarse.

Gracias a su visión, audición y olfato, son increíbles perros guardianes. Siempre alertas, lo que permite que formen parte de equipos de las fuerzas de seguridad del estado y ser empleados por comandos policiales antidroga, ya que son expertos sabuesos.

Por tratarse de perros dominantes, necesitaran de un dueño que también sea dominante, ya que su tendencia será siempre a imponerse y liderar.

Estos perros no le harían ningún tipo de daño a los más pequeños de la casa, pero dado su gran tamaño no son recomendados para ellos.

Las camadas que pueden salir de estos extraordinarios perros oscilan entre 12 a 14 cachorros. Además tienen una esperanza de vida que ronda entre los 10 y 14 años. Así que ya sabes que si quieres tener contigo un cane corso, debes preparar tu vida para compartirla con él todos esos años. Recuerda que es de cobardes abandonar a tu mascota y que los perros, como el resto de animales, son compañeros de vida para toda su vida.

¿Te ha gustado?
3 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.
También Podría Interesarte

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.