Eliminar las pulgas del perro

0 111

En ciertos casos los dueños de mascotas se encuentran en una situación en la que su compañero canino ha contraído pulgas y no cuentan con la ayuda del veterinario, pero de igual manera necesitan eliminar a dichos insectos lo más pronto posible.

Ninguna persona desea que su mascota constantemente se rasque, puesto que  las pulgas pueden propagarse por muchos lugares en el hogar convirtiéndose en una verdadera plaga. Por lo tanto si quieres aprender cómo eliminar las pulgas del perro eficazmente, presta atención a los siguiente métodos que son muy sencillos y hasta no será necesario darle un baño para conseguir los mejores efectos. De esta manera tanto tú como tu mascota estarán completamente protegidos contra un parásito tan molesto como este.

¿Cómo es una pulga en un perro?

Antes de incluso saber cuáles son las mejores maneras de eliminar a las pulgas en un perro, primero tienes que saber cómo es realmente una pulga. Este es un parásito que tiene una medida aproximada de cinco milímetros de largo que extrae la sangre del perro para poder usarla como su alimento.

Pese a que las pulgas no tienen una vida demasiado larga, pues solo es un mes, su reproducción ocurre con mucha rapidez, puesto que solamente en un día son capaces de producir hasta cuarenta huevos, y es por eso que necesitas exterminarlas cuanto antes.

eliminar-las-pulgas-del-perro2

Son unos insectos que no poseen alas, pero tienen un salto tan potente que les ofrece la oportunidad de desplazarse enormes distancias en relación a su diminuto tamaño.

Una picadura provocada por una pulga puede ocasionar mucha irritación, comezón y algunas veces alergia. Por lo tanto, el síntoma más evidente que puede demostrar que un perro se encuentra infestado con pulgas es la picazón constante ya que se le observa rascarse con mucha energía. Para que un insecto como este no se propague por todo el cuerpo del animal, necesitaras llevar a cabo ciertas medidas para una buena higiene.

¿Cómo se eliminan las pulgas en perros?

A pesar de que no lo parezca, las pulgas son unos insectos que puedes eliminar de diversas maneras bastante simples. Hay una gran cantidad de métodos caseros y también medios químicos que son lo suficientemente eficaces para combatir este problema cuando más lo necesitas.

Spray para eliminar pulgas

De entre los tratamientos más simples y más sencillos de aplicar se encuentra el spray específico para eliminar pulgas. Este es uno de los mejores productos que puedes implementar, tan solo tienes que rociar una cantidad sobre el pelaje de tu perro y observará que comenzará a actuar inmediatamente.

Para un producto como este tenga mayor efectividad, necesitarás implementar masajes cuando hayas terminado de rociarlo. En todo momento debes evitar que el producto haga contacto con los ojos no tampoco con su nariz ya que esto puede ser dañino.

El spray cuenta con una enorme ventaja y esa es que lo puedes usar incluso en los cachorros. Con este producto puedes limpiar de pulgas a tus cachorros.

Pipetas para exterminar las pulgas

Las pipetas para combatir los parásitos externos en un perro, es también otra alternativa bastante eficaz. La aplicación de las mismas es un poco más específica, y eso se debe a que solamente se aplican en las áreas que han sido afectadas por las pulgas. La ventaja con mayor importancia de este producto es que elimina tas pulgas en su etapa adulta y también a las larvas.

El tratamiento tiene como objetivo, exterminar las pulgas mediante un contacto de forma directa y puedes ver los resultados en tan solo 12 horas después de la aplicación. El efecto puede permanecer por todo un mes y lo mejor es que soporta muy bien el agua. Así mismo, no solo puedes usar las pipetas para poder eliminar a las molestas pulgas, también puedes implementarlas en el caso de que tu perro tenga garrapatas.

Collar contra las pulgas

Cuando se trata de mantener a tu mascota canina protegida contra las pulgas por un largo tiempo, el collar anti pulgas es el más apropiado para el trabajo. Situado el producto en el can, este va a emitir un insecticida que se esparcirá por cada una de las partes de su cuerpo usando la grasa corporal que se encuentra en su piel.

Esto quiere decir que se trata de un tratamiento que irá dosificándose intensamente, y por lo tanto los efectos pueden permanecer hasta por unos 200 días. Otra de las grandes ventajas que poseen los collares contra las pulgas, es que no dejan de funcionar aunque haya humedad, y es por eso que puedes bañar a tu perro incluso con el collar puesto.

Pastillas contra las pulgas

Las pulgas son un molesto problema que también puede ser eliminado si se usa unas pastillas especialmente diseñadas para ese trabajo. La cantidad que puedes ofrecerle a tu mascota va a depender del tamaño que tenga, y es allí donde tienes que recurrir a los consejos de un veterinario para saber hacerlo correctamente.

eliminar-las-pulgas-del-perro3

El momento idóneo para darle la pastilla es junto con el alimento, y mejor entremezclada con un trozo de carne o paté u otro alimento, pues así podrá digerirlo mejor, y tampoco tendrás que forcejear con el animal para dársela.

Es un tratamiento que se concentra principalmente en llevar una sustancia de ciertos componente hacia la sangre que van a impedir que las larvas colocadas por las pulgas se desarrollen. En otras palabras, el ciclo vital de este insecto es interrumpido y así, podrás evitar que se lleguen a multiplicar velozmente en el cuerpo del can.

Sin embargo, las pulgas que se encuentran en su etapa adulta que se alimentan con la sangre que posee el contenido de las pastillas no serán afectadas, por lo cual tendrás que usar otra clase de remedio para eliminarlas por completo.

Tratamientos caseros para eliminar las pulgas de un perro

Como bien sabes, no simplemente puedes poner en práctica los métodos que usan elementos químicos para la eliminación total de estos insectos. Hay una variedad de productos que seguramente tienes dentro del hogar que son considerados bastante tóxicos para las pulgas, por lo cual tendrás alternativas diferentes que puedes usar en el caso que no desees implementar productos con químicos que pueden ser un poco abrasivos.

Un poco de aceite de lavanda con aceite de eucalipto en agua

Estos aceites son elementos que pueden funcionar como un excelente repelente contra las pulgas con mucha eficacia. Es por esto, que lo recomendable es que puedas bañar a tu mascota por lo menos cada quince días al alguno de los dos productos.

Para su aplicación simplemente deberás preparar una bañera con suficiente agua caliente, eso sí, deberás asegurarte de que no está demasiado caliente para evitar quemaduras en la piel del can, y posteriormente proceder a colocar unas cuantas gotas del aceite que hayas escogido (de eucalipto o lavanda).

Después de unos minutos ya pueden introducir al perro dentro del agua y empezar a bañarlo usando su champú habitual, aunque si es contra las pulgas será mucho mejor.

Gracias a sus aromas tan fuertes, el eucalipto y la lavanda funcionan como repelentes para conseguir que las pulgas se despeguen de la piel del animal que se encuentra infestado. Una vez que hayas concluido con el baño, es recomendable que uses un cepillo que tenga cerdas de alambre muy fino para poder extraer todos los cadáveres de los insectos moribundos.

Usar vinagre como tratamiento contra las pulgas

Este es considerado como uno de los mejores aliados en la batalla contra las molestas pulgas. Cuenta con propiedades que sirven para exterminar a estos parásitos.

eliminar-las-pulgas-del-perro4

Antes de que inicies con la aplicación del vinagre, primero tienes que bañar correctamente al perro. Cuando ya lo hayas hecho, solamente tienes que esparcir una taza del producto en el pelaje, y deja que actúe por unos cinco minutos.

Cuando el tiempo haya transcurrido, tienes que cepillar el pelaje del animal usando un cepillo de púas de metal para poder extraer las pulgas que han quedado moribundas. En el caso de que no desees que tu perro tenga un olor desagradable, será necesario que retires todo el contenido del vinagre con abundante cantidad de agua.

Agua y un poco de lavaplatos

Existe otro tratamiento casero que puedes implementar para la eliminación de las pulgas que es muy eficiente, y ese es un poco de lavaplatos diluido en una cantidad de agua. Solamente vas a necesitar para esto, un par de tazas que contengan agua caliente, unas cuantas gotas del lava platos y solamente un vaso lleno de alcohol de uso médico.

Tienes que mezclar cada uno de los ingredientes anteriormente mencionados dentro de un recipiente. Una vez que hayas realizado esto, tendrás que aplicar dicha mezcla en todo el pelaje de tu mascota. Será necesario que permitas que esta solución actúe por lo menos unos cinco minutos para poder enjuagar con mucha agua.

Puedes utilizar en cepillo de alambre para recoger con él las pulga que estén muertas o afectadas por el tratamiento y se caigan fácilmente.

Usar limón para exterminar pulgas

Ese cítrico que se usa constantemente para aportar un pequeño toque delicioso a las comidas, también se considera un excelente remedio contra las pulgas en un perro. Su olor y su contenido bastante ácido provocan que las pulgas sean exterminadas.

Para que puedas sacar el mayor provecho de las cualidades que posee el limón, tienes que limpiarlo correctamente, cortar el limón para que quede en varias rodajas y después colocarlo en el interior de una olla con agua casi a punto de hervor. Una vez y que hayan pasado por lo menos unos cuatro minutos, retiras la olla de la cocina y dejas que todo repose por hasta ocho horas. Esta es una manera en la que el agua podrá absorber todas las propiedades que tiene el limón.

Una vez que las ocho horas hayan transcurrido, podrás usar la mezcla para extenderla por todo el pelaje usando una esponja para ayudarte un poco. En este caso no vas a necesitar usar agua para poder retirar toda le mezclad e limón. Es un remedio con la capacidad de eliminar a las pulgas muy rápido.

Corteza del cedro

Otro de los métodos que también puedes usar en el caso de querer buenos resultados para eliminar a las pulgas de un perro, es la corteza que proviene del cedro. Solamente tienes que colocar a hervir un poco de la corteza del cedro, en ¼ de litro de agua y una vez que se haya  enfriado, tienes que aplicar esta preparación en el pelaje de tu mascota. Hecho esto, observarás como los insectos irán abandonando el cuerpo sin que tengas que bañarlo.

¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.
También Podría Interesarte

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas