La mejor época para poder enseñarle a tu perro a sentarse es en su etapa de cachorro.
Es un buen momento pues debemos estimular desde pequeños su inteligencia y las capacidades que él tiene.
Eso hará que en su época adulta tengamos ante nosotros un perro educado y de gran obediencia por muchos años.
¿Cuándo empezar con los entrenamientos?
El momento ideal para poder empezar con sus entrenamientos será cuando es un cachorro, entre los dos y los seis meses de edad.
Estos primeros entrenamientos en estos meses desde luego los haremos sin forzarlos, mas bien serían pequeñas sesiones de 10-15 minutos.
En perros adultos también podemos hacerlo y lo aprenden con facilidad.
Premios
Lo mas importante es tener a nuestro alcance golosinas y galletas para poderle premiar cuando lo hagan bien.
Pero sólo con esto no lo vas a conseguir, pues lo más importante para ello es disponer de mucha paciencia.
Paso a paso para enseñarle a sentarse
Lo primero que debemos hacer
- Lo primero y más importante que tenemos que saber y adoptar como medida es el estímulo positivo.
- El perro debe relacionar de manera positiva la educación, que sepa que si lo hace bien tendrá su recompensa.
- Tener golosinas o galletas especiales para perros que podrás comprar en cualquier supermercado.
- Lo primero que debes hacer será que la huela y le des a probar.
- A partir de ahí empieza el entrenamiento hacia un perro obediente.
- Una vez ya ha probado su premio esta preparado para comenzar la sesión de entrenamiento.
Una vez que conoce su premio haremos lo siguiente:
- Vuelve a enseñarle y guárdalo en tu mano. Conseguiste captar la atención de tu perro y ahora quiere obtener su premio, es momento de comenzar.
- Ahora con el premio que él sabe que tenemos en el puño haremos sentarlo siguiendo este sencillo paso.
- Con el premio en el puño lo pasaremos por el aire, haciendo un recorrido como si fuera de su hocico a su cabeza.
- Lo haremos a pocos centímetros de él, de esa manera el perro al seguir tu mano se sentará.
- También cada vez que ves que tu perro va a sentarse,le dices «sit«.
- Cuando se siente vamos a darle un premio.
Lo que debes saber para dar bien todos estos entrenamientos
- Al sentarse el perro ya sea adulto o cachorro, lo animaremos con palabras cariñosas y de gratitud, mientras le damos su premio.
- Este ejercicio se lo haremos diversas veces siempre en un periodo de tiempo que abarcará de los 10 a los 15 minutos durante las primeras semanas posteriormente ya iremos subiendo el tiempo de sus entrenamientos.
- Desde luego para que el perro en un futuro lo haga sin tener que hacer esto deberemos enseñarle una palabra para que lo relacione.
- Para ello cuando ya lleves varias veces haciendo este entrenamiento podemos coger lo palabra inglesa «sit» y decírsela mientras lo hacemos y luego dar el premio.
- Esto es cuestión de mucha paciencia y constancia en los entrenamientos, y en poco tiempo al decirle «sit» y sin tener que hacer nada más el perro se sentará solo.
- Evidentemente cada vez que lo haga sin hacer nosotros nada mas que decírselo deberemos darle la recompensa igualmente.
- Con estos simples y fáciles pasos conseguirás enseñar a tu cachorro y adulto perro a sentarse. Teniendo así un perro educado para toda la vida.
- Ahora es cuestión de enseñarle otras cosas nuevas, a los perros les gusta aprender siempre cosas nuevas, son retos para ellos.
Consejos
- En el momento de enseñar a tu perro a sentarse, o sea en el momento del entrenamiento de tu perro, deberás hacerlo en un sitio tranquilo y sobretodo alejado de distracciones para que este atento a tí y las clases sean efectivas al 100%.
- Como ya dije antes, las clases han de ser cortas, sobre 10-15 minutos es lo ideal.
- Más adelante cuando vaya adquiriendo otras órdenes podemos alargarle unos minutos mas o haciendo dos entrenamientos en diferentes momentos del día.
- Se trata de que lo vea como un juego y no como algo obligatorio.
- No hay que ser estricto con el horario de entrenamiento pues cualquier momento puede ser para hacerlo, por ejemplo cuando estés jugando con él a jugar con la pelota, al traerla decirle «sit» y premiarlo si lo hace bien.
- Es muy importante que tú al decir la palabra para ordenarlo seas claro y note que le estás ordenando, de esa manera te hará siempre caso.
- Lo que nunca debes hacer es regañar a tu perro por no hacerlo bien.
- Debes sólo darle premios por hacerlo bien, siempre positivizar lo que hacen bien así ellos aprenden. De la otra manera lo único que haces es que cojan miedo y dejen de querer hacerlo.
- Se trata de hacer sesiones donde la repetición, alabanza y premio predominen y eso le motive. Sobretodo que lo vea como un juego y no como unas órdenes impuestas.
- Si tienes un mal día o bajo de ánimos y no te sientes capaz para cambiar el estado de ánimo déjalo para otro momento pues los perros tienen esa capacidad de poder leer nuestro estado de ánimo.
Con los pasos que te he dado y estos buenos consejos vas a ver como tu mascota en poco tiempo se sentará cada vez que se lo ordenes.