Entrenamiento canino Schutzhund

0 36

Este entrenamiento canino Schutzhund es el usado en los perros de protección, como los perros policía. El pastor alemán es la raza más común, aunque también hay otras que lo realizan en la actualidad. Además, también sirve para adiestrar a perros de compañía y fortalecer la relación entre el perro y su entrenador. También ayudará a pasar un tiempo divertido juntos aprendiendo nuevas órdenes.

El entrenamiento canino Schutzhund tiene varios niveles de dificultad, aunque cada uno cuenta con las mismas fases. El perro demostrará diversas capacidades como su inteligencia. De esta forma el perro mejor preparado será el que obtenga mejores resultados. Este entrenamiento está teniendo tanta popularidad que incluso se realizan competiciones nacionales e internacionales. En ellas, perros y entrenadores demostrarán su gran compenetración a la hora de superar las pruebas.

Entrenamiento canino Schutzhund: En qué consiste

El entrenamiento canino Schutzhund es un deporte que realizan los perros de protección. Al principio servía para entrenar a los pastores alemanes y medir su inteligencia. Gracias a su eficacia esta deporte se ha ido extendiendo, llegando a ser practicado por cualquier raza de perros protectores. Todo perro que necesite ser evaluado porque va a trabajar, como por ejemplo los perros policía, será entrenado de este modo para mostrar sus capacidades y eficacia como perros protectores. También puede ser adecuado para entrenar perros guía.

En este entrenamiento se analizan distintas capacidades del perro como la de reacción, la olfativa, su inteligencia…además de poner a prueba su estabilidad mental y emocional. En competiciones también se tendrá en cuenta la capacidad del entrenador. Es algo que repercutirá en gran medida en la respuesta del perro. Los perros que mejor realicen esta prueba serán los que obtengan mejores resultados como perros protectores. Además destacarán en las competiciones que realicen. El entrenamiento es un proceso largo y difícil en sus inicios. Sin embargo,a largo plazo da muy buenos resultados. También fortalecerá la relación perro-entrenador.

Competiciones

El entrenamiento Schutzhund está ganando tanta popularidad que incluso se hacen competiciones para demostrar las capacidades de cada perro, además de las de su entrenador. Para tener éxito en estas competiciones es imprescindible tener una gran conexión entre el perro y su entrenador. También hay que pasarlo bien juntos y no desesperarse. Hay competiciones tanto nacionales como internacionales. Existen países que incluso cuentan con su propio equipo de competición, formado, por supuesto, por la pareja perro-entrenador que mejor conecte y funcione. Así, para lograr tener éxito en el entrenamiento canino Schutzhund, es obligatorio que el perro y su entrenador se lleven bien. De esta manera el perro realizará todas las órdenes que se le pidan, y si se lo pasa bien en el proceso todavía mejor.

Entrenamiento canino Schutzhund: Cómo se realiza

El entrenamiento canino Schutzhund cuenta con varios niveles de dificultad, según la experiencia y conocimiento en el proceso de cada perro. Cada nivel va a aumentando y además equivale a un título diferente. Del más básico al que tiene más dificultad encontramos el SchH1, que es el nivel inicial, SchH2, que es el nivel intermedio, y SchH3, que es el nivel avanzado para perros expertos en el tema.

Secciones

Además, este entrenamiento cuenta con tres secciones que será obligatorio superar por cada perro para finalizar la prueba. Se puede elegir el nivel de dificultad a realizar entre los mencionados anteriormente. Estas secciones son la obediencia canina, el rastreo y la defensa y protección.

-Obediencia canina. En esta fase se tendrá en cuenta la capacidad del perro para obedecer y realizar las órdenes que su entrenador le pida. También se debe observar cómo reacciona y si lo hace con el entusiasmo adecuado. Es importante que el perro disfrute, eliminando los refuerzos negativos para sustituirlos por los positivos. De esta manera se intenta que esta sea una experiencia enriquecedora para el perro. Es algo que se notará en sus resultados.

-Rastreo. Aquí también tiene una función importante el entrenador, pues demostrará la paciencia que tiene con su perro, quien deberá tener un gran nivel de concentración para seguir algún rastro y no parar de olfatear hasta que sea necesario. El entrenador debe guiar al perro dentro de lo posible, sin desesperarse ante posibles fallos.

-Defensa y protección. Esta fase es imprescindible que la lleve a cabo un entrenador con experiencia en el entrenamiento canino Schtzhund, pues alguien inexperto puede ocasionar daños físicos y mentales en el perro. Consiste en demostrar cómo se defiende y protege ante determinadas circunstancias. Un entrenador principiante, sin muchos conocimientos, puede hacer que el perro desarrolle un miedo que le vuelva demasiado agresivo.

Entrenamiento canino Schutzhund: Razas que participan

Este entrenamiento tiene su origen en el adiestramiento de los pastores alemanes, que resultaron ser muy eficientes en cada una de las pruebas. Mostraban así su gran inteligencia y su capacidad para actuar como perros de protección. Se quería fortalecer tanto esta raza que únicamente se cruzaban los pastores alemanes que hubieran logrado obtener buenos resultados en las pruebas. De esta manera cada camada sería aún mejor que la anterior. En la actualidad, no es imprescindible que los perros hayan pasado las pruebas correctamente para que sean cruzados. Sin embargo, es algo que sigue ocurriendo en países como Alemania.

Estas pruebas tuvieron un gran éxito, extendiéndose por otras razas de perros de protección. Sobre todo se usa en las que necesiten demostrar sus capacidades e inteligencia. Hay diferentes razas que también realizan este entrenamiento, aunque sobre todo tiene éxito en perros como el Pastor belga malinois, el Rottweiler, el Schnautzer gigante, el Bóxer, el Bulldog americano y el Dóberman pinscher. 

También para mascotas

Lo más importante es que el perro sea inteligente, y servirá con cualquier raza. Además, este entrenamiento no es únicamente para perros trabajadores como pueden ser los perros policía. También se puede usar en perros que convivan con una familia como una mascota. Serán perros obedientes, dóciles y fieles. No tendrán nunca ningún problema con humanos u otros animales gracias a su gran educación. Además, si el entrenador es también un miembro de la familia del perro, será un punto a favor importante. Esto fortalecerá su relación. Estarán más unidos que nunca.

Las mascotas también necesitan una educación. Que no vayan a realizar trabajos de inteligencia no implica que este entrenamiento no sea para ellos. Cualquier perro inteligente tendrá éxito.

Este tipo de entrenamiento implica una gran compenetración. También paciencia y disfrutar de aprender. Además será divertido pasar tiempo juntos. Lo más importante es saber tratar a los perros y hacer que se sientan felices y disfruten de aprender. Hay que evitar siempre que se sientan frustrados o con miedo. De esta forma, tanto el perro como su humano serán mucho más felices y lo pasarán mejor. Es algo que se notará de forma favorable en los resultados del entrenamiento. 

Entrenamiento canino Schutzhund: Consejos

Nunca hay que tratar al perro como si fuera un esclavo que tiene que obedecer a todo lo que le pidan. Hay que tener en cuenta que es alguien con sentimientos que puede salir perjudicado si no se le trata adecuadamente. Por eso, son imprescindibles los refuerzos positivos. De esta manera el perro será recompensado cuando realice algo bien. Se evitará que se desespere y se frustre cuando se equivoque. Hay que evitar también tratarlo mal. De esta manera el perro únicamente realizaría las órdenes por miedo. No hará caso porque esté disfrutando con el aprendizaje y le guste hacerlo. Cuanto más agobiado se sienta un perro, peor serán los resultados. Por eso, es imprescindible conseguir que disfrute en todo momento.

Es recomendable que este entrenamiento comience en la etapa de cachorro del perro. Esta es su etapa de aprendizaje. Es cuando será más receptivo a conocer nuevas órdenes y trucos. Si no se educa a un perro hasta que es adulto, será mucho más complicado que aprenda, al igual que ocurre con los humanos. Por eso, las primeras etapas de vida de un perro son cruciales en su entrenamiento. Sin embargo, un perro adulto también sabrá cumplir órdenes. Lo más importante es la paciencia y la constancia del entrenador. Siempre se deben evitar los castigos innecesarios y la frustración del perro.

¿Te ha gustado?
You might also like

Leave A Reply

Your email address will not be published.