Esterilización perros ¿es bueno castrar a mi perro?

in Salud
esterilizacion-perros-01
1

Esterilizar a tu mascota es una gran idea. Si eres dueño de un perro, te harás algunas preguntas sobre esta operación. En nuestro artículo de hoy podrás conocer cuáles son las ventajas de castrar a un perro, cuáles son los inconvenientes y cuánto cuesta castrar un perro. Aunque… se nos olvida una de las preguntas más importantes: ¿cuál es la mejor edad para castrar un perro?

Castrar perro: sí o no

Respecto a la castración de animales no hay una verdad absoluta. Desde razas y perros te animamos a informarte antes de tomar cualquier decisión. Consulta a tus más allegados su experiencia, y pregunta a tu veterinario de confianza. Él conoce mejor que nosotros a nuestro perro y seguro que su decisión es la más acertada.

esterilizacion-perros-02

Ventajas de castrar un perro

A continuación te indicamos las principales ventajas sobre la esterilización de perros.

  • Está comprobado que los animales esterilizados tienen un promedio de vida mayor con respecto a los perros no castrados.
  • Con la castración se eliminan conductas agresivas que puedan ocasionar problemas tanto a tu perro como a ti. Los perros machos son, sobre todo, los más problemáticos en este aspecto.
  • Se evitan muchas enfermedades. Algunos estudios comprobaron cómo los perros no castrados corren un alto riesgo de contraer enfermedades.
  • Esterilizar a una perra a corta edad supone grandes beneficios para ella. Entre otras cosas, reduce las probabilidades de contraer cáncer de mama, de matriz u ovarios. Pero tranquilo, aunque la esterilices a una edad más avanzada el riesgo de contraer este tipo de enfermedades disminuye de manera notable.
  • En los perros machos, la castración disminuye las posibilidades de contraer cáncer de testículos y de próstata.
  • Las hembras nunca tendrán embarazo psicológico. De esta manera, evitamos el sufrimiento que las perras sufren tanto a nivel físico como psicológico.
  • La castración de una perra hembra evita el comportamiento que tienen cuando están en celo. Durante este periodo, las perras buscan de forma desesperada un macho para aparearse y, en algunas ocasiones, la situación deriva en una pérdida del animal. La misma situación la evitamos al realizar la esterilización a un perro macho.

Inconvenientes de castrar un perro

Como era de esperar, castrar a un perro tiene sus ventajas… ¡pero también sus inconvenientes! Te los detallamos a continuación:

  • Si la esterilización se realiza antes de la madurez de la hembra, existe un alto riesgo de osteosarcoma, uno de los tumores del que afecta a las razas de perros grandes.
  • Aumenta el riesgo de desarrollo de hemangiosarcoma de bazo o dicho con otras palabras, cáncer de bazo, un tumor bastante frecuente en perras de mas de 7 años de edad.
  • El riesgo de padecer hipotiroidismo se puede multiplicar hasta por tres.
  • Aumenta el riesgo de obesidad aunque, con una dieta equilibrada y seleccionando el mejor pienso para tu perro, no tiene por qué suceder.
  • En las perras, la incontinencia urinario puede deberse a la extirpación de los ovarios. Actualmente, entre un 4 y un 20% de las perras sufren este problema.
  • Aumenta el riesgo de desarrollar efectos adversos a las vacunas.
  • Aumenta el riesgo de padecer desordenes traumatológicos.

esterilizacion-perros-01

Cuánto cuesta esterilizar a un perro

El precio de una castración en España puede oscilar considerablemente entre unas clínicas y otras y entre unas ciudades y otras. Algunas clínicas ofrecen castraciones a perros machos a partir de 30 euros, un precio, para nosotros, un tanto bajo.
Pongamos un ejemplo: en una ciudad como Barcelona, el coste habitual de la esterilización de perros de más de 8kg puede rondar los 200 euros.

Sin embargo, en el caso de las hembras, los precios son siempre más altos porque la complejidad de la intervención es mayor y también sus posibles efectos adversos.

Únicamente debes recordar que, el peso de tu perro será un factor determinante para que la operación aumente o disminuya de precio. Además, al coste de la cirugía hay que sumar el coste del análisis prequirúrgico y que es necesario realizar a todos los animales.

Cuál es la mejor edad para la castración

Es aconsejable realizar la esterilización en perros de, aproximadamente, seis meses de edad. Aunque debes saber que hay quienes esperan a la madurez total del perro o incluso hasta después del primero celo en el caso de las perras.

1
Posts

214

Posts/Month

13.4

Group

Administrator

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*