Fox Terrier, características y adiestramiento

61

La raza de perro Fox Terrier es una de las razas más sociables y populares que existen. Sin embargo suelen ser un poco tercos, por lo cual se hace necesario su adiestramiento desde que son muy pequeños. Tienen además un carácter independiente y fuerte, siendo muy importante que aprendan a socializar a temprana edad, ya que son propensos a perseguir animales más pequeños que ellos, siendo sus preferidos los gatos. Te contamos todo del Fox Terrier, características y adiestramiento de esta raza tan especial.

Son también muy inteligentes y enérgicos y necesitan para drenar dicha energía, mucho ejercicio físico. Se adaptan con facilidad a la rutina del hogar, siendo muy leales a sus dueños y además de juguetones con los más pequeños de la casa.

Los Fox Terrier suelen tener larga vida debido a que no heredan casi nunca al nacer, enfermedades de orden genético.

Ya a finales del siglo XIX, esta raza de perro sería clasificada en dos diferentes razas, y ellas son: el Fox Terrier de pelo duro y 20 años después se originaría el Fox Terrier de pelo suave.

fox-terrier-caracteristicas-y-adiestramiento

Estos dos tipos de razas, es decir el, Fox Terrier de pelo duro y Fox Terrier de pelo suave, poseen características físicas, de temperamento, energía e inteligencia, las cuales son comunes a ambas; como si se tratara de una sola raza.

El perro primigenio de ésta raza sería utilizado como perro de trabajo, donde acompañaría a los Foxhounds en la cacería de zorros, y a los cuales ubicaría mediante ladridos, marcando la posición del mismo. Además eran usados para aniquilar alimañas y cazar conejos.

Actualmente el Fox Terrier es uno de los perros más populares del planeta, y además un excelente perro de granja, certero para la caza. Estos perros son pequeños de tamaño, y se han destacado en deportes como el flyball debido a su gran energía y habilidad.

Características generales del Fox terrier

Pelaje y colores

Los Fox Terrier de pelo duro tienen un abundante, grueso y denso pelaje, el cual se encuentra combinado con un pelaje más suave y sedoso. En cambio los Fox Terrier de pelo suave poseen una capa de pelaje dura pero muy lisa y densa. Entre los colores más comunes del Fox Terrier de pelo duro y de pelo suave, admitidos por el Kennel Club de Inglaterra, tenemos:
Fox Terrier de pelo suave: entre los colores que se destacan tenemos: el blanco y negro, el marrón y blanco, el tricolor, el blanco, el blanco y negro y el blanco y tostado.

Fox Terrier de pelo duro: los colores más comunes son: el tricolor, el blanco tostado, el blanco negro y fuego, el blanco y negro, el negro marrón y blanco, el negro blanco y fuego, el sabueso, el marrón y blanco,

Tamaño y peso

Los Fox Terrier pesan entre 7 y 8 kilos, siendo su apariencia fuerte, musculosa y de espalda corta; posee rasgos muy definidos. El tamaño de estos perros es de aproximadamente 39 centímetros, tomada ésta medida desde la cruz central al suelo, siendo las hembras un poco más pequeñas.

Inteligencia y habilidades

Los Fox Terrier son perros con una personalidad bien determinada, pudiendo llegar a ser tercos, por tanto su entrenamiento debe ser con mano firme, y muy consistente.

fox-terrier-caracteristicas-y-adiestramiento

El entrenamiento debe ser variado y lleno de mucho ejercicio físico, para que así no logren aburrirse.
Deben tener un entrenamiento basado en la estimulación mental, ya que son perros sobradamente inteligentes.
Se les debe entrenar desde pequeños en la caza, ya que es un talento innato en ellos.

Salud física

Las dos razas de Fox Terrier es decir tanto el de pelo duro como el de pelo suave suelen durar 12 años.
Estos perros son fuertes de salud, y no heredan enfermedades genéticas.

Pueden llegar a sufrir de luxación rotuliana, la cual es una enfermedad que afecta las articulaciones de las rodillas traseras del animal. Aquí la rótula se desplaza de su posición original o correcta, y en casos crónicos las dos piernas podrían afectarse por ésta enfermedad, por lo cual el perro tendría que ser intervenido quirúrgicamente.

La sordera es otra de las enfermedades que podría afectar a la raza Fox Terrier.

También podrían en determinados casos sufrir de la enfermedad de Legg-Calvé-Perthes, la misma afecta las articulaciones de la cadera del perro; aquí la cabeza del fémur puede verse afectada o comprometida, y se podría volver necrótica debido a una disminución en el bombeo de sangre al hueso, y esto hace que el hueso no encaje en la cavidad de la cadera, causando con ello dolor, artritis e incluso rigidez. Esta enfermedad suele aparecer entre los 4 y 12 meses de edad del perro.

Otra enfermedad que puede afectar al Fox Terrier es la Luxación de la Lente Primaria, la cual incide en un ligamento primordial, y que además no mantiene la lente del ojo en su sitio, haciendo que el mismo se disloque.

Esto hace que se produzca en el animal glaucoma, pudiendo llegar el perro a quedar ciego. Esta enfermedad puede suscitarse entre los 4 y 5 años de edad.

Ejercicio

La raza Fox Terrier es un tipo de raza muy enérgica y activa, la cual necesita al menos de 2 horas de ejercicios diariamente. Este perro debe ejercitarse pero también necesita descanso, ya que tampoco es un perro todoterreno. Respeta ambos periodos para su bienestar y para su salud.

Mantenimiento

Se debe cepillar al Fox Terrier de pelo suave solo de vez en cuando, ya que su pelo suele caerse. Este pelaje realmente requiere de cierto mantenimiento.

El Fox Terrier de pelo grueso no suele botar de manera permanente mucho pelo, por lo cual será necesario llevarlo al peluquero canino entre una o dos veces al año, y cepillarlo ocasionalmente para que no se dañe su pelaje.

¿Cómo cuidar a un Fox Terrier?

Para poder cuidar a un Fox Terrier de manera adecuada tendrás en consideración los siguientes aspectos.

fox-terrier-caracteristicas-y-adiestramiento

Alimentación adecuada

El Fox Terrier a pesar de que es un perro pequeño tiene mucha energía, por ésta gran razón deberás alimentarlo de manera adecuada y según lo indique su médico veterinario; su alimentación además dependerá sobre todo de la actividad que el perro tenga y su edad. El Fox Terrier debe comer dos veces al día, aunque sin abusar, sino que su ración de comida tendrás que repartirla en dos tomas, para que así su estómago pueda digerirla bien.

Ejercicio diario

Como ya dijimos en anteriores párrafos, el Fox Terrier es un perro muy dinámico, por lo cual necesitará mucho ejercicio y largos paseos. Si tienes una casa con un gran jardín, enséñale al perro la rutina de correr en él hasta que drene toda su gran energía, o sino llévalo al parque a correr.

También para que canalice su energía, debes darle algunos juguetes para que se entretenga. Si tienes niños en casa debes enseñarlos pautas para tratar al animal, ya que tratándose de un perro tan enérgico, ésta combinación de gran energía de ambos, podría traer serios problemas en tu hogar.

Otro aspecto muy importante es que si lo llevas a pasear al bosque, debes hacerlo con una correa, ya que su instinto cazador lo hará ir detrás de una presa y esto podría traer problemas serios.

Entrenamiento consistente

Como ya hemos expresado anteriormente, el Fox Terrier es un perro con una personalidad muy definida, y además suele ser un poco terco, lo cual le hace bastante dominante. Te sugerimos que desde el principio dejes claro a tu perro, quien es el que manda, ya que por ser tan dominantes necesitan tener claro cuál es la figura de autoridad, al tener claro todo esto, entrenarlo o adiestrarlo, será más fácil.

Mantenimiento del Pelaje

Si has adquirido un Fox Terrier de pelo duro este es un animal de bajo mantenimiento. Para mantener su pelo debes cepillarlo dos veces por semana, y además debes llevarlo a la peluquería alrededor de 4 veces veces al año. Te sugerimos lo bañes cada tres meses, o cuando esté muy sucio y maloliente, ya que si lo bañas con frecuencia podría irritarse su piel y sufrir la caída del pelo.

Al Fox Terrier de pelo liso báñalo con guantes, y dale un solo masaje para que su pelo se vea sedoso y brillante.
Aquí además te dejamos a continuación, unos consejos adicionales para cuidar a un Fox Terrier:

  • Al llevar un Fox Terrier a la peluquería, no solo le deben cortar el pelo, sino la uñas también.
  • Debes utilizar limpiador de dientes para perros, y cepillarlos una vez al día para que se mantengan sus dientes y encía sana.
  • A éste perro le gusta ser el centro de atención, es por ello que tendrás que criarlo y enseñarle a respetar a lo más pequeños de la casa. Además debes enseñarle a socializar con el resto de los animales que tengas en tu hogar mediante el reforzamiento positivo, es decir por cada buen comportamiento con los demás animales debes premiarle con una golosina.
  • Debes conocer las enfermedades de las cuales suelen padecer los Fox Terrier tales como: sordera, dislocación de hombros y cataratas; al observar un síntoma de alguna de estas anomalías en tu perro, deberás llevarlo de manera inmediata a su veterinario.
  • Procura tener cerca los siguientes utensilios como son: guante de aseo, cepillo de peines, cepillo slicker, champú para perro, alimentos, agua, platos, correa, juguetes, dentífrico y cepillo de dientes para perros.
  • Debes cepillarle los dientes todos los días para así eliminarle el sarro de sus dientes y mantener las encías más sanas.
  • Llévalo a su médico veterinario con frecuencia, y además ten la previsión de que le coloque todas las vacunas, con ello se verá muy cuidado y estará más saludable.
  • Si tienes un Fox Terrier pelo duro, y no deseas llevarlo a la peluquería canina dos veces al año, entonces toma tú la iniciativa y cada vez que lo requiera, córtale muy corto el pelo. El pelo del perro crecerá más suave y bonito.
  • Esta raza de perro tiene una piel muy sensible, por lo que deberás asegurarle un lugar caliente y seguro para que pueda dormir.
  • Mientras estés fuera de casa deberás estar monitoreando a tu Fox Terrier y así evitarás que pueda matar a los animales más pequeños.
  • Vigila bien a tu perro cuando esté jugando con los niños, ya que son muy juguetones y pueden querer mordisquear, aunque lo hagan sin ánimo de hacer daño.
  • El entrenamiento o adiestramiento del Fox Terrier debe realizarse desde que el perro tiene 3 meses de edad, ya que éste perro tiene mucha energía, y lo mejor para drenarla es enseñarlo a través de reforzadores positivos; premiándole cuando alguna acción realizada sea la correcta, bien sea correspondiente a su comportamiento dentro de la casa, así como su actitud con el resto de los animales.
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.
También Podría Interesarte

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas