
El pastor alemán es uno de los perros más queridos y populares tanto cómo perro domestico cómo perro de trabajo. Esta raza de perro es usada actualmente cómo perro policía, rastreador, pastor o hasta de perro guía en muchas ocasiones. Esto sumado a su evidente belleza hace a el pastor alemán uno de los perros más completos. Por ende la historia de este perro y sus orígenes son verdaderamente interesantes. En el día de hoy descubriremos cómo esta maravillosa raza apareció y su desarrollo hasta hoy en día.
Orígenes de la raza
El Pastor Alemán durante la Primera Guerra Mundial
Al finalizar la guerra y con los alemanes ya derrotados, los aliados se dieron cuenta del potencial de estos perros como raza de trabajo, y algunos soldados decidieron adoptar algunos de los perros que habían trabajado por el ejército alemán. Este hecho fue muy importante, ya que ayudó a que la raza se expandiera por todo el globo.
El primer pastor alemán en salir de suelo alemán fue un pequeño cachorro que sobrevivió a los bombardeos aliados en la ciudad de Aquisgran. Un general norteamericano llamado Lee Duncan se encontró al pequeño perdido y solo, y entonces decidió adoptarlo. Así se convertiría en el primer pastor alemán que llegó a los Estados Unidos.
Más tarde, en la Segunda Guerra Mundial los pastores alemanes ya no eran solo utilizados por los alemanes, sino que los americanos también decidieron usarlos al considerarlos una de las mejores razas para desempeñar funciones militares.

De la Segunda Guerra Mundial a la actualidad
Después de las dos grandes guerras, el pastor alemán ya era una raza muy extendida. Su uso hasta el dia de hoy ha estado o bien para trabajar o como mascota en muchos hogares.
Aunque siguió sirviendo en ejércitos de todo el mundo, su uso más frecuente y popular es el de perros policía, desempeñando labores cómo la detección de narcóticos o de búsqueda y rescate.
Actualmente la raza está compuesta en dos ramas diferentes, una es la que hemos estado hablando en todo el articulo, una raza de trabajo, fuerte y saludable. Por otro lado tenemos otra rama de pastores alemanes destinados a concursos de belleza, no son perros de trabajo, y aunque son preciosos no podrían cumplir con los estándares de trabajo a los que esta habituada esta raza. Además debido a que deben cumplir con los estándares estéticos de la raza ha ocasionado que con las modificaciones para conseguirlo algunas de las línias de esta rama de pastores alemanes sean propensas a padecer enfermedades.

Por desgracia este empeño en convertir a una raza hecha para el trabajo a una raza para exhibirla, ha hecho que sea una de las razas con más problemas de salud. Esto ocasiona que cada vez se use menos esta raza como policía o pastor ya que los dueños nunca sabrán si el perro podría padecer alguno de los muchos problemas de salud de los cuales són propensas algunas de las línias genéticas de la raza.
Es evidente que el pastor alemán de antaño ha cambiado mucho al que podemos ver actualmente, pero lo que no se puede negar es que este perro es un amigo fiel y confiable del hombre, y que pocos perros han marcado tanto a la humanidad como el pastor alemán.