La historia del pastor alemán

0 19
pastor-aleman-todo-lo-que-has-de-saber-y-caracteristicas
Pastor alemán

El pastor alemán es uno de los perros más queridos y populares tanto cómo perro domestico cómo perro de trabajo. Esta raza de perro es usada actualmente cómo perro policía, rastreador, pastor o hasta de perro guía en muchas ocasiones. Esto sumado a su evidente belleza hace a el pastor alemán uno de los perros más completos. Por ende la historia de este perro y sus orígenes son verdaderamente interesantes. En el día de hoy descubriremos cómo esta maravillosa raza apareció y su desarrollo hasta hoy en día.

Orígenes de la raza

La mayoría de razas de perros que existen són resultado de cruces entre diferentes razas. El pastor alemán no es una excepción, y su orígen se debe a estos cruces.
En este caso surgió debido a la necesidad del ejército alemán allá por el año 1890 de crear una raza trabajadora, versátil y, por supuesto, de origen alemán.
El trabajo de la creación de este perro fue concedido a dos capitanes de caballería del ejército, Max Emil Frederick von Stephanitz y Artur Meyer. Juntos consiguieron crear a los primeros pastores alemanes.
Buscando el perro perfecto de trabajo, von Stephanitz se encontró con un perro que le fascinó por su capacidad de trabajo, su apariencia fuerte y su evidente belleza. El capitán no lo pensó dos veces y lo compró. Este perro llamado Horand von Grafrath se convirtió en el origen de la raza, y en el progenitor de las siguientes generaciones de pastores alemanes.
Más tarde los dos capitanes dispuestos a establecer la raza crearon el SV, el primer club de pastores alemanes, siendo Horand von Grafrath su primer miembro. Este club a partir de entonces se dedicaría a desarrollar la raza con el objetivo de establecer una raza de trabajo casi perfecta. Sin duda hoy en día podemos decir que lo consiguieron.

El Pastor Alemán durante la Primera Guerra Mundial

En un principio los alemanes optaron por utilizar otros perros para la guerra. Ellos contemplaban a los pastores alemanes cómo perros de trabajo no hechos para la guerra.
Más tarde, al haber sufrido numerosas bajas de caninos, y debido a su buen desempeño como perros policías, el ejercito alemán decidió incorporar a los pastores alemanes. Fue una de las mejores decisiones de los germanos durante la guerra, ya que estos perros ayudaron muchísimo en el frente. Su versatilidad les permitió realizar numerosas funciones. Desde localizar soldados heridos hasta alertar de la presencia de enemigos, siempre con resultados excelentes.

Al finalizar la guerra y con los alemanes ya derrotados, los aliados se dieron cuenta del potencial de estos perros como raza de trabajo, y algunos soldados decidieron adoptar algunos de los perros que habían trabajado por el ejército alemán. Este hecho fue muy importante, ya que ayudó a que la raza se expandiera por todo el globo.

El primer pastor alemán en salir de suelo alemán fue un pequeño cachorro que sobrevivió a los bombardeos aliados en la ciudad de Aquisgran. Un general norteamericano llamado Lee Duncan se encontró al pequeño perdido y solo, y entonces decidió adoptarlo. Así se convertiría en el primer pastor alemán que llegó a los Estados Unidos.

Más tarde, en la Segunda Guerra Mundial los pastores alemanes ya no eran solo utilizados por los alemanes, sino que los americanos también decidieron usarlos al considerarlos una de las mejores razas para desempeñar funciones militares.

Pastor alemán

De la Segunda Guerra Mundial a la actualidad

Después de las dos grandes guerras, el pastor alemán ya era una raza muy extendida. Su uso hasta el dia de hoy ha estado o bien para trabajar o como mascota en muchos hogares.

Aunque siguió sirviendo en ejércitos de todo el mundo, su uso más frecuente y popular es el de perros policía, desempeñando labores cómo la detección de narcóticos o de búsqueda y rescate.

Actualmente la raza está compuesta en dos ramas diferentes, una es la que hemos estado hablando en todo el articulo, una raza de trabajo, fuerte y saludable. Por otro lado tenemos otra rama de pastores alemanes destinados a concursos de belleza, no son perros de trabajo, y aunque son preciosos no podrían cumplir con los estándares de trabajo a los que esta habituada esta raza. Además debido a que deben cumplir con los estándares estéticos de la raza ha ocasionado que con las modificaciones para conseguirlo algunas de las línias de esta rama de pastores alemanes sean propensas a padecer enfermedades.

Pastor alemán

Por desgracia este empeño en convertir a una raza hecha para el trabajo a una raza para exhibirla, ha hecho que sea una de las razas con más problemas de salud. Esto ocasiona que cada vez se use menos esta raza como policía o pastor ya que los dueños nunca sabrán si el perro podría padecer alguno de los muchos problemas de salud de los cuales són propensas algunas de las línias genéticas de la raza.

Es evidente que el pastor alemán de antaño ha cambiado mucho al que podemos ver actualmente, pero lo que no se puede negar es que este perro es un amigo fiel y confiable del hombre, y que pocos perros han marcado tanto a la humanidad como el pastor alemán.

¿Te ha gustado?
You might also like

Leave A Reply

Your email address will not be published.