La raza Basenji: Perros que no ladran

128

No se trata de una de las razas más comunes, y sin embargo, llaman la atención por una de sus particularidades más representativas. La raza Basenji engloba unas características que deben ser tenidas en cuenta antes de adoptar a uno de sus perros. A continuación te contamos todo lo que necesitas saber de estos perros para poder conocer si se trata de una raza compatible contigo.

La raza Basenji: Descubre sus características y particularidades

Quizás no has sabido hasta hoy cómo se llamaba esta raza, aunque seguramente hayas visto alguno de estos perros por la calle. Los perros Basenji se caracterizan por tener unas particularidades especiales, que los hacen aptos para algunos determinados estilos de vida.

La raza tiene sus orígenes en África central, aunque actualmente está presente en todo el mundo. Antiguamente, esta raza se usaba para cazar, debido a su rápido movimiento y su inteligencia. Por suerte, actualmente es más un perro de compañía del que disfrutar, que un instrumento para cazar. Con este pretexto está en los hogares de muchas familias que ya disfrutan de sus características.

Sus características físicas

Un perro Basenji es corpulento y tiene un cuerpo fuerte y atlético. Los machos alcanzan los 43 cm de alto, mientras que las hembras se caracterizan por ser unos pocos centímetros más bajos. Oscilan entre un peso que va desde los 9 hasta los 11 kg, en función del sexo y de sus características corporales. Sus cuerpos esbeltos llaman la atención, así como su cola corta y enrollada de forma circular. Sus patas, largas y delgadas, alcanzan una alta velocidad y necesitan de mucha actividad.

Su cabeza suele estar proporcionada al cuerpo. Con orejas y hocico puntiagudo, sus ojos tienen cualidades altamente expresivas. La forma de la cabeza es circular, y posee la nariz estrecha y puntiaguda.

Los colores más comunes son el blanco y el naranja, blanco y rojo, blanco y negro o de un solo color. También existen los basenji tricolores o con otras combinaciones. Su pelo es corto y brillante, suelen tener un cuerpo suave al tacto.

La raza Basenji: Perros que no ladran

Sus características de personalidad

Los perros Basenji son conocidos por sus cualidades. La más identificativa es que son perros que no ladran, no obstante emiten aullidos característicos. Las cualidades de estos perros se asemejan a las de los gatos, por ello poseen personalidades parecidas. Son perros muy independientes, juguetones y activos, a los que les gusta subir a árboles y realizar escaladas. Su cuerpo atlético y su energía también favorecen a ello.

Sus características sociales

Esta raza de perros es muy protectora con aquellos seres que conoce y con los que mantiene confianza, ya sean personas u otros animales muy allegados. Son perros muy protectores y fieles. No obstante, con personas u animales infrecuentes puede generar algunos problemas de relación al inicio. Es por ello que se trata de una raza que necesita de la atención constante de sus dueños y, en algunos momentos, de adiestramiento especializado.

La raza Basenji: Perros que no ladran

Los perros Basenji son aptos para convivir con niños, siempre y cuando se produzca una adaptación adecuada. Como ocurre con cualquier raza de perro, conviene estar siempre presente cuando perro y niño interaccionen, con el fin de evitar impulsos.

Otras características a tener en cuenta

La actividad

Estamos ante una raza de perro muy activa, característica que deberemos tener en cuenta antes de su adopción. Es especialmente ideal para familias que se mueven constantemente. Necesita tomar paseos diarios de una hora, en los que los juegos de actividad resultan especialmente gratificantes. Es ideal, también, como acompañamiento en nuestras sesiones de running.

La raza Basenji: Perros que no ladran

Los problemas de salud más característicos

Los basenji de pura raza pueden desencadenar con mayor frecuencia problemas renales y anemias. También problemas oculares frecuentes con el paso de los años. Es importante la revisión veterinaria cada cierto tiempo, así como las vacunas y otros procesos que garanticen la buena salud de nuestro mejor amigo.

No obstante, es una raza que no está exenta de sufrir otros problemas de salud, por lo que deberemos revisar su estado de manera periódica y acudir al veterinario en caso de encontrar problemas.

Debemos ofrecerle las desparasitaciones adecuadas y seguir la pauta ofrecida por el veterinario.

A nivel nutritivo

Los Basenji se caracterizan por ser perros de pequeño tamaño. Este tipo de perros necesitan una pauta alimenticia un tanto peculiar, y diferenciada de otros perros más grandes. El pequeño tamaño de su estómago demanda un número mayor de comidas al día, aunque de menor cantidad. Los piensos compuestos de granos pequeños son los más adecuados, debido a su mejor adaptación a la boca.

El pienso es el tipo de comida más recomendable para estos perros. Puede acompañarse de otro tipo de comida, pero su alimentación principal debe basarse en este alimento.

Es ideal para…

Esta raza es ideal para aquellas familias que:

  • Hayan tenido perros similares anteriormente.
  • Posean conocimientos de adiestramiento, sobre todo si ya existe otro animal en casa.
  • Tengan una vida activa y dinámica, con muchos paseos.
  • Dispongan de tiempo para satisfacer sus necesidades.
  • Familias que dispongan de un hogar de tamaño medio, preferiblemente con espacio exterior (jardín y/o terraza).

Como hemos visto, los perros de raza Basenji enamoran por sus características y sus particularidades. Hacerse con uno de ellos puede llenar nuestros días de dinamismo, mimos y juegos, aunque requiere una gran responsabilidad por nuestra parte de satisfacer sus necesidades desde el primer día de su vida.

Toma nota de todas estas características si lo que quieres es hacerte con un perro Basenji.

¿Te ha gustado?
4 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.
También Podría Interesarte

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.