Leonberger

in Perros Grandes, Razas de Perros
razas-perros-leonberger-09
1

Origen

El Leonberger es una raza de perro alemana originaria de la ciudad de Leonberg. Estos perros se caracterizan por su gran melena de pelo largo y color pardo. El perro leonberger se deriva de cruces de razas de perro grandes como el San Bernardo o el Gran Pirineo, producidas a principios del siglo XIX.

Aptitudes

Durante años fue utilizado para cuidar el ganado y como perro de protección. En la actualidad, aun se le puede ver realizando esas tareas, aunque su principal función es como perro de guarda o compañía.

Comportamiento

El Leonberger es un perro tranquilo, inteligente, seguro de sí mismo, fiel y dócil. Es fácil de adiestrar siempre que se haga desde una temprana edad y se lleve a cabo con respeto, firmeza y amabilidad.
Es un buen perro guardián, bastante disuasorio con los extraños, no muestra el más mínimo temor ante ellos pero tampoco resulta excesivamente agresivo o peligroso.
Al gigantón Leonberger le encanta la vida familiar, y se encuentra como pez en el agua con todos los habitantes de la casa. A los niños les resulta un auténtico muñeco pero a él también le agrada que ellos le acaricien y lo utilicen como compañero en sus juegos y correrías. De hecho, es un perro que tendrá siempre mucho cuidado de no hacerles daño.

razas-perros-leonberger-07
Un ejemplar canino tan grande como el Leonberger no cabe en cualquier sitio. Un piso tal vez no sea un lugar muy apropiado perro, pues sería mejor que un perro tan grande disfrutara incluso de un jardín. Bien es cierto que este magnífico animal intentará que su presencia sea percibida lo menos posible, pero no por ello deja de necesitar su propio espacio vital, ya que como perro de familia, el Leonberger se adapta a las condiciones modernas de vida y habitación, y resulta ser un compañero agradable que puede ser llevado a cualquier lugar sin causar problemas.
Como perro de compañía es un compañero agradable, obediente e intrépido en todas las situaciones que se presenten.

Aspecto

Característica Descripción
Tamaño Grande
Peso Entre 48 y 75 kg
Dimensiones Machos 72 – 80 cm y hembras 65 – 73 cm
Pelaje Muy peludo con manto doble.
Ojos Castaños
Orejas Grandes, peludas y pesadas, colgando cerca de la cabeza
Cola Larga, peluda y mas fina en el final

Cuidados y salud

Esta raza de perro tiene una gran necesidad de interacción y no están felices pasando largos períodos de tiempo por su cuenta. Además, son perros a los que no les gusta madurar, por lo que hay que ser paciente y esperar a que crezcan para que pierdan ese comportamiento. Para obtener mejores resultados se pueden incluir en clases de obediencia desde que son cachorros y continuarlas hasta que maduren. Les encanta corretear, jugar en el barro y rodar en cualquier cosa. Si se quiere un perro que requiera de pocos cuidados no es este el adecuado. Necesitan de una familia que viva en una casa grande con un jardín amplio y un dueño que tenga el tiempo para entrenarlo y darle la atención que necesita.

razas-perros-leonberger-01
Con respecto a su salud estas son las enfermedades mas comunes de esta raza:

  • Torsión gástrica: Aunque no es una condición hereditaria, afecta con frecuencia a muchos perros, incluyendo esta raza de perro. Esta es una condición muy seria. Cuando un perro la presenta, el estómago puede torcerse y bloquearse, causando acumulación de gas. Si no se trata rápidamente puede ser fatal. Con la esta enfermedad también aparecen inútiles intentos de vomitar y salivar. Además puede conducir a un colapso cardiovascular, que por lo general ocurre cuando se ejercita luego de comer. La incidencia de la Torsión gástrica en los perros adultos puede ser controlada con la alimentación sana dos veces al día y, por supuesto, al permitir un tiempo para digerir antes de llevarlo a correr por el parque.
  • Malformación o displasia de la cadera: Resulta en un mal ajuste entre la cabeza del hueso del fémur y el acetábulo de la cadera. Esta condición puede ser aliviada mediante cirugía, aunque con consecuencias para perros y dueños ya que los perros con displasia suelen producir cachorros con igual padecimiento. Los compradores deben preguntar si tanto el padre como la madre del cachorro en el que están interesados han sido evaluados recientemente y están libres de displasia de cadera. No tome un sí por respuesta sin ver un certificado y pida una copia para llevarla a su veterinario.
  • El hipotiroidismo: Es una enfermedad endocrina que da como resultado la producción anormalmente baja de hormonas tiroideas. Los síntomas del hipotiroidismo incluyen letargo, depresión mental, aumento de peso y una tendencia a buscar lugares cálidos. El hipotiroidismo puede también afectar el pelaje y la piel, causando la pérdida de pelo y la caspa excesiva.
  • Entropión: Es un problema en el párpado que lo hace girar hacia adentro. Aparecen pestañas en el borde del párpado que irrita la superficie del globo ocular y puede conducir a problemas más graves.
  • Atrofia progresiva de retina (PRA): Es un grupo de enfermedades que involucran todo el deterioro gradual de la retina. Es una condición que aparece generalmente de adultos y conduce a la ceguera.
  • Cataratas: Causa una pérdida de la transparencia normal del lente del ojo. Este problema puede ocurrir en uno o ambos ojos y puede conducir a la ceguera si no se trata quirúrgicamente.

Curiosidades

Esta raza se emplea como perro socorrista con el debido adiestramiento. Además, gracias a su corpulencia y gran capacidad física, puede también ser un perro de rescate en la montaña al igual que el San Bernardo, ya que es capaz de arrastrar pesos muy elevados.

razas-perros-leonberger-06

1
Posts

214

Posts/Month

13.4

Group

Administrator

Related Posts