Los 5 comportamientos más habituales de los gatos y sus explicaciones

0

Con toda probabilidad, si convives con gatos, habrás notado ciertos comportamientos curiosos en ellos que te habrán llamado la atención. Su amor por las cajas, su necesidad de tener el arenero limpio, sus rápidas carreras en horas intempestivas y/o sus continuos maullidos para llamar la atención son solo algunos de ellos, aunque existen muchos más.

Lógicamente, tu gato realiza estas conductas por alguna razón. Algunas de ellas son por simple aburrimiento, por lo que no implican necesariamente una acción por tu parte. No obstante, en otras pueden estar evidenciando un problema que sí necesitarás solucionar para poder reestablecer su salud física y emocional. En Razasyperros te animamos a conocer qué comportamientos suelen tener los gatos y qué explicaciones se le atribuyen. ¡Toma nota!

5 comportamientos gatunos y sus explicaciones

1-Meterse en cajas

Seguro que tu gato lo hace: Basta con tener una caja vacía por casa, para que lo adopte como su refugio predilecto. No solo cajas, sino también otros recovecos cerrados y protegidos (mochilas, armarios, cajones…)

La razón es fácil: El gato es un animal que vela continuamente por su supervivencia, porque su instinto cazador así se lo indica. Es por ello que, cuando necesitan descansar, buscan un lugar seguro que les permita estar a salvo de cualquier depredador. Las cajas y cualquier objeto cerrado donde quepan les ofrece esta tranquilidad. Se camuflan en ella y son capaces de dormir durante horas en su interior.

Olvídate de comprarle toda una colección de camas para que esté lo más a gusto posible. Tu gato quiere que le pongas una caja en algún rincón, con una pequeña manta dentro que acolche un poco su interior, y que le dejes estar ahí todo el tiempo que quiera. ¡Además de efectiva, es una solución muy económica!

Los 5 comportamientos más habituales de los gatos y sus explicaciones

2-¡Correr!

Da igual qué hora sea: De noche, de día, por la mañana, por la tarde. Tampoco importa lo tranquilo que puede llegar a estar: De repente, se levanta y empieza a correr por toda la casa. En su trayecto puede trepar por mesas, sillas y otros muebles, sin perder velocidad, con una habilidad sorprendentemente perfecta.

En estos momentos, tu gato está cazando. Aunque eso no significa que haya presa. Su instinto cazador le obliga a ir en busca de sus presas. Si a esto le añadimos que la velocidad es uno de sus puntos fuertes, tenemos las mejores carreras habidas y por haber.

Además, debes tener en cuenta que el sistema auditivo de los gatos es muy sensible, y detectan sonidos que nuestro oído no detecta. Cualquier tipo de sonido imperceptible para nuestro sistema auditivo puede ser una amenaza para el animal, desencadenando las carreras. Por eso, quizás no encuentres explicación lógica a este comportamiento; tu oído no ha detectado la amenaza que sí que ha detectado el suyo.

Por si todo esto fuera poco, los gatos son animales nocturnos, que aprovechan la noche para cazar. Es por ello que suelen realizar este tipo de carreras cuando llega la noche.

Sorprendente, ¿verdad?

3-Amasar mantas, camas y/o a sus dueños

Además de ronronear, los gatos amasan cuando están a gusto en sus camas, en el sofá, sobre nosotros y/o en cualquier lugar cómodo. Sacan sus patas, realizan un movimiento rítmico entre ellas, clavan sus uñas y las vuelven a sacar.

Este comportamiento posee una explicación muy maternal. Cuando lo realizan, están reviviendo su etapa de cachorros. Un cachorro realiza ese movimiento en la barriga de su madre para estimular la salida de leche por las mamas. Es una conducta que les transporta a un lugar en el que se sentían verdaderamente a gusto, a salvo, cómodos y en paz.

Por ello, si tu gato amasa, ten por seguro que está disfrutando de uno de sus mejores momentos del día. Se siente tranquilo, confiado, sabe que está a salvo contigo. ¡Enhorabuena, has entrado en sus preferencias!

Los 5 comportamientos más habituales de los gatos y sus explicaciones

4-Siempre quieren el arenero limpio

Y esto, además, limita su uso de manera significativa. Un arenero que contenga las heces de dos días no resulta apto para ellos, y por ello puede ser que, si no esté limpio, busquen otro lugar para hacer sus necesidades.

Los gatos se limpian a si mismos, y por tanto, quieren entornos limpios y aseados. Si quieres que realice sus necesidades siempre en su arenero, cuida que siempre esté limpio y en perfectas condiciones. Cambiarle las piedras una vez a la semana y retirar cada día las heces que realice puede ser suficiente, aunque depende de la exigencia de cada animal en si.

5-Se frotan contra muebles y personas

Y a nosotros nos parece entrañable. En efecto, ¡lo es!

Cada vez que tu gato se frota contra ti está reconociéndote como suyo. Con el frotamiento, impregna tu pierna de sus feromonas, y esto realiza una función de marcaje. Ahora tú hueles a él, y por tanto, le perteneces; ningún otro gato que no esté familiarizado con esas feromonas se acercará a ti.

Es una de las mejores muestras de amor que puede ofrecerte tu gato; quererte en exclusiva para él. ¡No le quites esta costumbre!

Los 5 comportamientos más habituales de los gatos y sus explicaciones

Los gatos, como ves, son animales muy curiosos y particulares. Cuentan con unos comportamientos muy característicos, que, si no se conocen, pueden llamar mucho la atención. Si convives con algún gato, muy probablemente habrás sido testigo de alguno de estos 5 comportamientos, e incluso de todos ellos. Ahora que conoces sus significados, puedes hacerte una idea de lo a gusto que se encuentra en su propia casa, contigo. Siéntete un afortunado: Te has ganado el amor y la aprobación de uno de los animales más independientes que existen en el mundo.

¿Te ha gustado?
También Podría Interesarte

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.